ESCUELA JULIO VERNE

EPO Res. MECyT 1947/04

ESO Res. MECyT 1504/13

 TITULO I: De la Institución

 1° El presente reglamento, conjuntamente con sus Anexos y las Pautas de Convivencia, rige las actividades, relaciones, obligaciones y derechos de los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Julio Verne, en sus Niveles EPO y ESO. A tales fines se consideran miembros de dicha comunidad a los alumnos, padres o tutores, docentes, personal directivo, administrativo y de maestranza y propietarios.

2° Esta Escuela tiene por objetivo la formación integral de sus alumnos y alumnas en los NIVELES de Educación  PRIMARIA y SECUNDARIA Obligatorias  sin distinción de raza, credo o religión y se caracteriza por su espíritu inclusivo y solidario, así como por el respeto de las diferencias.

3° Es una institución no confesional privada, de jornada completa y extendida, que contempla el desarrollo del curriculum oficial así como la enseñanza de lenguas extranjeras, arte y deportes.

4° Los señores padres, tutores o encargados de los alumnos se notificarán del presente Reglamento, el cual se comprometen a respetar, aceptándolo en todos sus términos. Las obligaciones de ambas partes quedarán perfeccionadas con la firma del presente Reglamento y del Contrato Escolar al formalizar la inscripción de los alumnos.

TITULO II: De los aranceles

5º Al inscribirse un alumno y en cada una de las reinscripciones anuales , se firmará un Contrato entre la sociedad  ARS SRL y los padres , tutores o encargados del alumno , en el que se pactarán los servicios , los aranceles, los intereses por mora, la indexación anual y las obligaciones de ambas partes.  Además deberá abonarse, por única vez, una inscripción al confirmar la vacante en cada uno de los  respectivos niveles. Los pagos se realizarán por débito automático de cuenta bancaria.

6° Los servicios extraescolares, se  contratan con Ars SRL  y se abonan a parte de la matrícula anual. Los mismos incluyen la obligación por parte de la institución de proveer a los alumnos del Nivel Primario de un uniforme reglamentario con escudo por año (buzo, remera y pantalón), cuaderno de comunicaciones,  materiales de arte, y otros materiales escolares de uso áulico (mapas, cuadernos, cartulinas), la provisión del transporte cuando se requiera para salidas especiales de carácter académico no recreativo y el desayuno.

 TITULO III: Del funcionamiento.

7° Los horarios de entrada y salida de cada turno serán:

Nivel Primario: de 8,20 a 12,20 hs. y de  13,45 a 16,30 horas. Durante el horario del almuerzo, de 12,30 a 13,30 hs., los alumnos que no almuercen en la escuela no podrán permanecer en la misma. La puerta se cerrará a las 12,30 hs. reabriéndose a las 13,30 hs.

Nivel Secundario: de 8.00 a 15.10/15,50 hs. (Almuerzo de 12,20 a 13 hs. Los alumnos pueden retirarse o permanecer en el establecimiento. No habiendo un espacio específico para el comedor, se recomienda traer una vianda rápida)

8° En el Nivel Primario, el transporte será provisto cuando corresponda por la institución sólo para el traslado eventual de los alumnos hacia y/o desde  espacios de esparcimiento, campos de deporte y salidas de campo programadas por la institución.

9°  El uniforme de los alumnos constará de ropa de abrigo y conjunto deportivo de los colores indicados oportunamente por la institución, remera y medias blancas, escudo y calzado deportivo, siendo el mismo de uso obligatorio. Es optativo el uso de pollera escocesa en el Nivel Secundario y la misma debe acompañarse de medias larga o ¾ de color azul marino y calzado escolar.

10°  Servicios complementarios:

Nivel primario: La escuela ofrecerá un desayuno a media mañana. La posibilidad de permanecer en el establecimiento durante la hora del almuerzo está sujeta a la disponibilidad de espacio y a la previa contratación del servicio de Derecho a Vianda. Los alumnos deberán traer  su vianda o contratar un servicio de cattering externo, respetando el menú sugerido por la institución.

Nivel Secundario: Los alumnos podrán permanecer en el establecimiento durante la hora del almuerzo. Deberán traer su propia vianda, así como cubiertos, condimentos, etc.

11°

a- En el Nivel Primario cada alumno concurrirá con su Netbook modelo Classmate (Exomate 3G X355 o similares) indicados por la Institución con carga completa y se hará responsable de su cuidado y uso prudente con fines académicos. Aquellos alumnos que no poseen su computadora personal, podrán usar las  pertenecientes a la institución previa contratación del servicio de alquiler y el pago de un Co-seguro.

B- En el Nivel Secundario cada alumno concurrirá obligatoriamente con su Netbook (sin restricciones de modelo o marca) con carga completa y se hará responsable de su cuidado, mantenimiento, programación y uso prudente con fines académicos.

 

TITULO IV: De los aspectos pedagógicos

12°  La Escuela implementará un diagnóstico inicial, el cual será realizado por profesionales, a fin de una mejor programación de las actividades didácticas, que contemplarán las potencialidades y requerimientos de cada niño.

13° En el caso de alumnos de incorporación posterior a primer año se procederá de igual manera que lo consignado en el artículo anterior.

14° En el caso de detectarse en algún alumno problemáticas de aprendizaje que requieran de un enfoque profesional específico, la escuela informará a los padres o tutores,  sugiriéndoles posibles medidas a tomar. La institución acompañará desde su rol los procesos de desarrollo de estos alumnos, en las instancias que consideren pertinentes.

15°

a-Para el ingreso al Nivel Secundario de alumnos que no hayan cursado el Nivel Primario en esta escuela:

a 1. Se implementará una evaluación diagnóstica en las áreas de lengua, matemática, inglés y nuevas tecnologías de la información y la comunicación para poder matricularse de 1° a 6° año.

a 2. Al momento de la inscripción la Escuela solicitará un informe pedagógico o documento de información escolar de la institución de la que proviene el alumno.

A 3 En octubre del año anterior al ingreso en 1° ESO y habiendo sido confirmados en sus vacantes, los alumnos concurrirán a cuatro instancias de aprestamiento escolar para el Nivel Secundario. Anexo III.

b- Para el ingreso al Nivel secundario de alumnos que estén cursando el Nivel Primario en la Institución será requisito tener aprobados todos los espacios curriculares en la modalidad que sean evaluados (parcial, trimestral e integrador anual) según se disponga en el Documento de Evaluación Institucional.

16° Nivel Secundario: Educación Física Regional.

a. La escuela adopta una modalidad deportiva que vincula a los alumnos con los deportes regionales, con lo cual la actividad se desarrolla en distintos espacios que se determinan durante el ciclo lectivo y se informan por medio del Cuaderno de Comunicaciones Digital a padres y alumnos. La escuela dispondrá que los alumnos se trasladen por sus propios medios o con un transporte contratado, según lo considere oportuno.

b. Dada la modalidad deportiva elegida por la institución, los alumnos deben asociarse al Club Andino Ushuaia para hacer uso de sus refugios e infraestructura.

 

 TITULO V: De la convivencia

17° En la Escuela se mantendrá en todo momento un clima de convivencia armónico y respetuoso, propicio para un efectivo logro de los aprendizajes.

18° Se pondrá especial énfasis en los contenidos actitudinales que aportan para el desarrollo integral de la persona, fundados en los principios de: solidaridad, espíritu de justicia, cuidado de uno mismo y del otro, camaradería, compromiso con la tarea, espíritu crítico e independiente.

19° Para respetar y alcanzar los principios antes mencionados, se trabajará en forma mancomunada con toda la comunidad educativa.

20º A los fines de  asegurar la armonía escolar y evitar  conflictos y distracciones, los niños del nivel primario se abstendrán de traer juguetes y/o dispositivos electrónico o teléfonos celulares, a la Escuela, salvo que sean solicitados por algún docente para realizar una actividad didáctica específica.

21º A los fines de evitar la ingesta inapropiada de azúcar, los niños del Nivel Primario no traerán golosinas, gaseosas, alfajores o galletitas a la Escuela, salvo casos excepcionales, acordados previamente  con la institución o programados por ésta para alguna celebración específica.

22º El uso de las computadoras será supervisado y se implementará con fines didácticos. Si  los alumnos aportan juegos didácticos, software o información en formato digital, los mismos serán evaluados por  los docentes, quienes considerarán la oportunidad y modalidad de su utilización.

23º La Escuela fortalecerá la formación de hábitos de orden e higiene, los cuales han de ser también encarados por la familia. Los alumnos han de presentarse en la escuela correctamente vestidos con el uniforme reglamentario, en  buenas condiciones, aseados y prolijos.

24º La Escuela fomenta la lectura y ofrece préstamos de biblioteca. Los alumnos deberán devolver  los libros en los tiempos establecidos y en buenas condiciones.

25º No se admiten en la institución las palabras groseras o insultantes, las expresiones de mal gusto, las agresiones físicas y verbales ni las actitudes discriminatorias.

   TITULO VI: De la promoción

26° La Escuela se ajustará a las normativas provinciales vigentes en cuanto al régimen de asistencia, calificación y promoción de alumnos.

 TÍTULO VII: De los Anexos

27º El TÍTULO IV Artículo 15° se reglamenta en el Anexo 3, TITULO V sobre la Convivencia se reglamenta en el Anexo 1, y el TITULO III en el Anexo 2 que se adjuntan al presente Reglamento.   Ver Acuerdo Escolar de Convivencia 2014

 Nota: Los alumnos del nivel secundario deberán retirarse para almorzar o concurrir con su bebida y una colación apropiada para consumir en la escuela sin asistencia de adultos en el proceso. Esto implica que deberán calentarla por si mismos de ser necesario y disponer del recipiente o la vajilla personalmente, cuidando la higiene y el orden del lugar.

 

Cronograma de  ingreso y requisitos NIVEL SECUNDARIO

Preinscripción interna: Abril.

  1.  Completar Planilla de Solicitud de Vacante.
  2. Adjuntar copia del DIE y/o informe.
  3. Reunión informativa para padres
  4. Entrevistas individuales ( de padres de alumnos externos con prioridad por parentesco)

 

    • Preinscripción externa: Mayo
    1. Completar Planilla de Solicitud de Vacante.
    2. Adjuntar copia del DIE y/o informe.
    3. Certificado de Nivel de Inglés.
    4. Entrevistas individuales con padres. Entrega de contenidos del diagnóstico.

 

    • Diagnóstico alumnos externos: Agosto-Febrero
  1.  Área de lengua, comprensión lectora y técnicas de estudio.
  2. Área de matemática: lógica y situaciones problemáticas, operaciones sencillas.
  3. TIC: desempeño general en  aula digital, plataforma y web.
  4. Área de Inglés, diagnóstico de dominio oral y escrito.

 

  • Inscripción- Confirmación de vacantes: Septiembre

 

  1. Presentar documentación (Certificado, DNI, partida de nacimiento)
  2. Abonar Matriculación
  3. Es condición tener aprobados todos los espacios curriculares y/o diagnósticos.

 

    • Aprestamiento: Noviembre-Febrero

 

  1. Taller de aprestamiento escolar, 3 encuentros.

 

  • Semana de Inicio: Marzo

 

  •  Taller de Integración y Fortalecimiento Escolar para 1° año

 

 

                                                                                   La Dirección

 

 

 

Un comentario en “Contrato Escolar

  1. Es una escuela, donde en realidad tienen esos valores que pregonan, mi hijo estuvo estudiando ahi en primer año de primaria y hasta aun hoy lleva consigo esos valores de respeto, compañerismo, solidaridad, etc..gracias julio verne, y a todas las seños. que lo acompañaron en sus primeros años… Y un saludo a Cinthia..que uan hoy mi nene se acuerda…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *