Reglamento, Convivencia y Requisitos de Ingreso

 

 REGLAMENTO

ESCUELA JULIO VERNE

EPO Res. MECyT 1947/04

ESO Res. MECy T 1504/13, 2800/14, 4139/19

Vigente a partir del 01/01/2020

 TITULO I: De la Institución

1° El presente reglamento, conjuntamente con sus Anexos y las Pautas de Convivencia, rige las actividades, relaciones, obligaciones y derechos de los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Julio Verne, en sus Niveles EPO y ESO. A tales fines se consideran miembros de dicha comunidad a los alumnos, padres o tutores, docentes, personal directivo, administrativo y de maestranza y propietarios.

2° Esta Escuela tiene por objetivo la formación integral de sus alumnos y alumnas en los NIVELES de Educación PRIMARIA y SECUNDARIA Obligatorias sin distinción de raza, credo o religión y se caracteriza por su espíritu inclusivo y solidario, así como por el respeto de las diferencias.

3° Es una institución no confesional privada, de jornada completa y extendida, que contempla el desarrollo del diseño curricular oficial así como la enseñanza de lenguas extranjeras, arte y actividades deportivas y de vida en la naturaleza.

4° Las madres, los padres, las/los tutores/as o encargados/as de los/las alumnos/as se notificarán del presente Reglamento, el cual se comprometen a respetar, aceptándolo en todos sus términos. Las obligaciones de ambas partes quedarán perfeccionadas con la firma del presente Reglamento y del Contrato Escolar al formalizar la inscripción de los alumnos.

TITULO II: De los aranceles

5º Al inscribirse un/a alumno/a y en cada una de las reinscripciones anuales, se firmará un Contrato entre la sociedad ARS SRL y la madre, el padre, las/los tutores/as o encargados/as de los/las alumnos/as, en el que se pactarán los servicios, los aranceles, los intereses por mora, la indexación anual y las obligaciones de ambas partes. Además deberá abonarse, por única vez, una inscripción al confirmar la vacante en cada uno de los respectivos niveles. Los pagos se realizarán por débito automático de cuenta bancaria.

6° Los servicios extra escolares, se contratan con Ars SRL y se abonan a parte de la matrícula anual. Los mismos incluyen la obligación por parte de la institución de proveer a los alumnos del Nivel Primario de un uniforme reglamentario con escudo por año (buzo, remera y pantalón), materiales de arte, y otros materiales escolares de uso áulico (mapas, cuadernos, cartulinas), la provisión del transporte cuando se requiera para salidas especiales de carácter académico no recreativo y el desayuno.

 TITULO III: Del funcionamiento.

7°  Los horarios de entrada y salida de cada turno serán:

Nivel Primario: de 8,20 a 12,20 hs. y de 13,45 a 16,30 horas. Solo podrán ingresar luego de las 9 hs. los alumnos que presenten un certificado de permanencia. Durante el horario del almuerzo, de 12,30 a 13,30 hs., los alumnos que no almuercen en la escuela no podrán permanecer en la misma. La puerta se cerrará a las 12,30 hs. reabriéndose a las 13,30 hs.

Nivel Secundario: de 8.00 a 15.10/15,50 hs. o de 13 a 18/18,40 hs. Solo podrán ingresar luego de las 9 hs. los alumnos que presenten un certificado de permanencia. (Almuerzo de 12,20 a 13 hs). Los/as alumnos/as pueden retirarse o permanecer en el establecimiento. No contamos aún con un espacio específico para el comedor, se recomienda traer una vianda rápida.

8° En el Nivel Primario, el transporte será provisto cuando corresponda por la institución sólo para el traslado eventual de los alumnos hacia y/o desde espacios de esparcimiento y salidas de campo programadas por la institución.

9°  El uniforme de los alumnos constará de ropa de abrigo y conjunto deportivo de los colores indicados oportunamente por la institución, remera y medias blancas, escudo y calzado deportivo, siendo el mismo de uso obligatorio. Es optativo el uso de pollera escocesa en el Nivel Secundario y la misma debe acompañarse de medias larga o ¾ de color azul marino y calzado escolar.

10°  Servicios complementarios:

Nivel primario: La escuela ofrecerá un desayuno a media mañana. La posibilidad de permanecer en el establecimiento (para los alumnos de 2° a 6° exclusivamente) durante la hora del almuerzo está sujeta a la disponibilidad de espacio, así como a la conveniencia desde el punto de vista pedagógico y a la previa contratación del servicio de Derecho a Vianda. Los/as alumnos/as deberán traer  su vianda o contratar un servicio de cattering externo, respetando el menú sugerido por la institución.

Nivel Secundario: Los alumnos podrán permanecer en el establecimiento durante la hora del almuerzo. Deberán traer su propia vianda, así como cubiertos, condimentos, agua, etc.

11°

a- En el Nivel Primario cada alumno/a concurrirá con su Netbook adecuada a los requisitos técnicos indicados por la Institución con carga completa y será responsable exclusivo de su cuidado y uso prudente con fines académicos. 

B- En el Nivel Secundario cada alumno concurrirá obligatoriamente con su Netbook con carga completa y será responsable exclusivo de su cuidado, mantenimiento, programación y uso prudente con fines académicos.

 TITULO IV: De los aspectos pedagógicos

12° La Escuela implementará un diagnóstico inicial, a fin de una mejor programación de las actividades didácticas, que contemplarán las potencialidades y requerimientos de cada niño.

13° En el caso de alumnos/as de incorporación posterior a primer año se procederá de igual manera que lo consignado en el artículo anterior.

14° En el caso de detectarse en algún/a alumno/a problemáticas de aprendizaje que requieran de un enfoque profesional específico, la escuela informará a la familia, sugiriéndoles posibles medidas a tomar. La institución acompañará desde su rol los procesos de desarrollo de estos/as alumnos/as, en las instancias que consideren pertinentes.

15°

  1. Para el ingreso al Nivel Secundario de alumnos que no hayan cursado el Nivel Primario en esta Escuela:
  2. 1. Se implementará una evaluación diagnóstica en las áreas de lengua, matemática e inglés para poder matricularse de 1° a 6° año.
  3. 2. Al momento de la inscripción, la Escuela solicitará un informe pedagógico o documento de información escolar de la institución de la que proviene el/la alumno/a.

a 3. En el mes de febrero del año de ingreso en 1° ESO y habiendo sido confirmados en sus vacantes, los/as alumnos/as concurrirán instancias de aprestamiento escolar para el Nivel Secundario. Anexo III.

b- Para el ingreso al Nivel secundario de alumnos/as que estén cursando el Nivel Primario en la Institución será requisito tener aprobados todos los espacios curriculares en la modalidad que sean evaluados (parcial, trimestral e integrador anual) según se disponga en el Documento de Evaluación Institucional.

16° Nivel Secundario: Educación Física Regional.

a- La Escuela adopta una modalidad en el área de Educación Física que vincula a los/as alumnos/as con los deportes regionales, con lo cual la actividad se desarrolla en distintos espacios que se determinan durante el ciclo lectivo y se informan por medio del Cuaderno de Comunicaciones Digital a la familia y alumnos/as. La Escuela dispondrá que los alumnos se trasladen por sus propios medios o con un transporte contratado, según lo considere oportuno.

b- Las mencionadas actividades deportivas y recreativas podrán ser implementadas en forma conjunta con profesionales externos (guías o instructores) así como distintos Clubes e Instituciones.

 

 TITULO V: De la convivencia

17° En la Escuela se mantendrá en todo momento un clima de convivencia armónico y respetuoso, propicio para un efectivo logro de los aprendizajes. Anexo 1 y Anexo 4

18° Se pondrá especial énfasis en los contenidos actitudinales que aportan para el desarrollo integral de la persona, fundados en los principios de: solidaridad, espíritu de justicia, cuidado de uno mismo y del otro, camaradería, compromiso con la tarea, espíritu crítico e independiente.

19° Para respetar y alcanzar los principios antes mencionados, se trabajará en forma mancomunada con toda la comunidad educativa.

20º A los fines de asegurar la armonía escolar y evitar conflictos y distracciones, niños y niñas del Nivel Primario se abstendrán de traer juguetes y/o dispositivos electrónico o teléfonos celulares, a la Escuela, salvo que sean solicitados por algún docente para realizar una actividad didáctica específica.

21º A los fines de evitar la ingesta inapropiada de azúcar en el Nivel Primario no se podrán traer golosinas, gaseosas, alfajores o galletitas a la Escuela, salvo casos excepcionales, acordados previamente con la institución o programados por ésta para alguna celebración específica.

22º El uso de las computadoras será supervisado y se implementará con fines didácticos. Si los alumnos aportan juegos didácticos, software o información en formato digital, los mismos serán evaluados por los docentes, quienes considerarán la oportunidad y modalidad de su utilización.

23º La Escuela fortalecerá la formación de hábitos de orden e higiene, los cuales han de ser también encarados por la familia. Los alumnos han de presentarse en la Escuela correctamente vestidos con el uniforme reglamentario, en buenas condiciones, aseados y prolijos.

24º La Escuela fomenta la lectura y ofrece préstamos de biblioteca. Los alumnos deberán devolver  los libros en los tiempos establecidos y en buenas condiciones.

25º No se admiten en la institución las palabras groseras o insultantes, las expresiones de mal gusto, las agresiones físicas y verbales ni las actitudes discriminatorias.

26° Ante el incumplimiento de estas pautas, de las detalladas en el Anexo 1 y del Anexo 4 sobre el Acuerdo Escolar de Convivencia, intervendrán los Equipos de gestión y el Consejo Escolar de Convivencia en el Nivel Secundario.

   TITULO VI: De la promoción

26° La Escuela se ajustará a las normativas provinciales vigentes en cuanto al régimen de asistencia, calificación y promoción de alumnos/as.

 TÍTULO VII: De los Anexos

27º El TÍTULO IV Artículo 15° se reglamenta en el Anexo 3, TITULO V sobre la Convivencia se reglamenta en el Anexo 1 y 4, y el TITULO III en el Anexo 2 que se adjuntan al presente Reglamento.

Anexo 1

Reglamentario

TÍTULO V: De la Convivencia

Art. 1º.- A los fines de promover conductas y actitudes  acordes con el clima de armonía necesario para el logro de los objetivos pedagógicos, la Escuela plantea diversas estrategias, como el Taller de Filosofía , las normas de mediación , el trabajo mancomunado con las familias  y la información periódica, el estímulo a través de premios y distinciones, y otras metodologías que resulten pertinentes .

Art. 2º.- Cuando  la institución considere que las estrategias puestas en juego no han obtenido una respuesta satisfactoria, implementará un sistema de sanciones, el cual será gradual y adecuado a la gravedad , la índole de las faltas , su relación con el contexto y con la edad del alumno .

Art. 3º .- Las sanciones , en orden creciente , serán :

  1. a)    Llamado de atención verbal.
  2. b)    Llamado de atención escrito, consignado en el cuaderno de comunicaciones, sin asentamiento en legajo.
  3. c)    Llamado de atención asentado en la Planilla de Actitudes, con copia incorporada al legajo.
  4. d)    Apercibimiento, con copia en el legajo.
  5. e)    Suspensión.

Art. 4º.- En todos los casos de asentamiento escrito, serán informadas las familias, quienes se notificarán del mismo.

Art. 5º .- En los sanciones contempladas en los incisos  c  y  d  del artículo 3º , los/as alumnos/as podrán exponer su descargo , del que se tomará nota .

Art. 6º .- Las sanciones contempladas en los incisos  b , c , d y e  del artículo 3º se impondrán con intervención de las autoridades de la Escuela .

Art. 7º.- Las sanciones podrán ser reemplazadas y/o acompañadas por acciones reparatorias, las cuales constituirán una instancia de aporte concreto al bien común de la comunidad educativa; la propuesta de acciones reparatorias podrá surgir por iniciativa del o la alumno/a involucrado/a o a sugerencia docente; las autoridades escolares resolverán su implementación.

Art. 8º.- De establecerse un compromiso por parte de los/as alumnos/as – tal el caso de las acciones reparatorias- quedará registrado en la Planilla de Actitudes, firmada por el/la alumno/a, sus padres (o encargados) y la autoridad escolar interviniente; en la misma se establecerán las condiciones y términos de cumplimiento.

Art. 9º.- En caso de rotura, daño o pérdida de materiales (pertenecientes a compañeros, docentes o la institución), los alumnos responsables deberán reparar, reponiéndolos.

 

 

 

Pautas generales para la convivencia de la Comunidad Educativa Julio Verne

 

     Entendemos por comunidad educativa al conjunto de  quienes – desde distintas funciones y lugares – participan en la vida escolar de la institución ; por lo tanto comprende a los/as alumnos/as ; al personal directivo ,  docente ,  de secretaría y de maestranza ; a  las familias, tutores o encargados  y a otros miembros de la comunidad que – tanto a título personal como en representación de instituciones –participen o  intervengan (en forma esporádica o permanente)  en el desarrollo de actividades educativas de nuestra Escuela. Las normas que componen este documento han sido elaboradas con el objeto de propiciar el establecimiento de relaciones armónicas entre las personas y grupos, resguardar el orden escolar para poder llevar a cabo las actividades planificadas, optimizar los tiempos de trabajo y propender a la acción conjunta de padres y escuela en la formación integral de los niños.

 

  1. Ingreso, permanencia y egreso de los alumnos

 

  • Las familias respetarán los horarios de ingreso y egreso establecidos por la Institución e informados a través del “Cuaderno de comunicaciones” (formato papel y/o digital) y el Reglamento, procurando ser puntuales. En casos de fuerza mayor que impidan el retiro de los niños en el horario establecido, informarán previamente, por medio un llamado o correo electrónico. De darse un retraso no previsto, se intentará dar aviso telefónico.
  • De retirarse a un alumno dentro del horario escolar, se informarán las causas y el responsable firmará el parte de salida.
  • Los/as alumnos/as podrán retirarse por sus propios medios de la Escuela en el horario de salida solo a partir del 2° Ciclo y previa autorización escrita de la familia.
  • En el caso de que las familias encarguen a un tercero adulto el retiro de sus hijos, deberán hacerlo mediante nota firmada, en la que se consignen los datos (nombre, apellido y número de documento) del autorizado.
  • Las puertas de la institución permanecerán cerradas durante el horario escolar, dentro del cual se solicitará el ingreso por timbre. Esto es a los fines de resguardar a los niños, contando la Escuela con una segunda salida, de emergencia.
  • Durante el horario del almuerzo de Primaria, de 12,30 a 13,30 hs., quienes no almuercen en la Escuela no podrán permanecer en la misma. La puerta se cerrará a las 12,30 hs. reabriéndose a las 13,30 hs, ya que el personal está abocado a la asistencia de los niños en el comedor.
  • En el caso de que las familias, por razones laborales, requirieran que su hijo/a almuerce en la Escuela, lo solicitarán por escrito, indicando qué días de la semana lo harán. Asimismo, y por el mismo medio, se informarán los cambios. La permanencia en la escuela en el horario de 12,30 a 13,30 hs. para el almuerzo, estará supeditada a la contratación y al pago del Derecho a Vianda. Es condición para almorzar en la Escuela respetar las pautas de conducta del comedor y desenvolverse en forma completamente autónoma, sabiendo utilizar con corrección los cubiertos.
  • La institución informará por Cuaderno de Comunicaciones (formato papel y/o digital), email y/o página web todo cambio de horario o lugar de concentración y retiro de niños, en caso de actividades fuera del edificio escolar.

 

  1. Cumplimiento de las obligaciones escolares

 

    •  Los alumnos asistirán a clase regular y puntualmente. Siendo la escuela de jornada completa o extendida según el nivel, se considera la asistencia por día (es decir, en ambos turnos), salvo casos excepcionales, que se analizarán en particular.
    • Pasados diez minutos de iniciado el turno respectivo, se considerará ¨llegada tarde¨.

 

  • Pasado el horario de ingreso y formación en ambos turnos (15 minutos) del Nivel Primario, el/la alumno/a no podrá ingresar salvo que presente certificado de permanencia y lo haya informado previamente.

 

 

  • Las inasistencias se computarán de la siguiente forma en ambos niveles:
  1. a)    Inasistencia a la jornada: una (1) falta
  2. b)    Inasistencia al turno mañana: una (1) falta
  3. c)    Inasistencia al turno tarde: media (1/2) falta
  4. d)   Llegada tarde, en el turno mañana de 8,20 a 8,35 hs.: media (1/4) falta
  5. e)    Llegada tarde, en el turno tarde de 13,45 a 14 hs.: un cuarto (1/4) de falta
  6. f)    No se permitirá el ingreso en el Nivel Primario luego de las 8,35 hs. en el Turno Mañana y de las 14 hs. en el Turno Tarde salvo que presenten certificado de permanecía.

 

  • La reglamentación general vigente en el sistema educativo provincial para el Nivel Primario establece que, en cada período (trimestre), el alumno debe haber asistido –como mínimo- al 75% de las clases dictadas, para ser evaluado.
  • Régimen de Asistencia para el Nivel Secundario se ajustará a lo dispuesto por la autoridad competente en la materia.
  • Las inasistencias sólo se justificarán por causas fundamentadas; las familias presentarán certificado médico- si correspondiere- o se dirigirán por nota a la dirección, explicitando las razones y adjuntando las constancias que avalen la solicitud, de corresponder.
  •  Los alumnos guardarán el debido respeto a sus compañeros, a los docentes, personal y autoridades de la escuela, absteniéndose de efectuar agresiones físicas o verbales, proferir términos groseros o impedir el normal desarrollo de las tareas. Los docentes propiciarán las conductas armónicas y los buenos modales, así como la construcción de valores compartido, como la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, la alegría de trabajar. Las normas de convivencia serán específicamente trabajadas como parte del desarrollo curricular. En caso de incumplimiento de estas normas, se ha fijado un régimen de sanciones progresivo.
  • Las familias serán informadas periódicamente sobre el desempeño de sus hijos, tanto en el aprendizaje de contenidos conceptuales y procedimentales de las diversas áreas, como en relación con conductas y actitudes. Se solicitará, en caso de ser necesario, la implementación de acciones conjuntas de la familia y la escuela para la superación de problemáticas relacionadas con los aspectos arriba mencionados.

   

  1. Participación de las familias 

 

Las familias colaboran con la Escuela, participando de diverso tipo de reuniones, intercambiando información con la institución y apoyando las acciones educativas. Son sus derechos y responsabilidades:

 

  1. a)    Asistir a las reuniones con docentes y autoridades.
  2. b)    Asistir a entrevistas personales, convocadas por la Dirección o los docentes.
  3. c)Notificarse de la información institucional, emitida por cuaderno de   comunicaciones o publicada por medios electrónicos.  
  4. d) Informar a la Escuela toda circunstancia que afecte a la conducta de los niños.
  5. e)  Aportar la documentación escolar requerida.
  6. f)   Tomar los recaudos para que sus hijos/as cumplan con los requerimientos escolares (asistencia, puntualidad, participación).
  7. g)   Reforzar la acción educativa, promoviendo el cumplimiento de las consignas de trabajo y   de las normas de convivencia escolares.
  8. h)   Promover en sus hijos el amor por la escuela, el trato respetuoso con los docentes, la responsabilidad en el cuidado de sus pertenencias y las conductas socialmente aceptadas y positivas para el desarrollo de las tareas.
  9. i)   Informarse de las conductas y rendimiento escolar de sus hijos, tanto por medio de los documentos de información institucionales como a través de entrevistas personales con los docentes y directivos.
  10. j)    Aportar sugerencias para un enriquecimiento de la actividad escolar.
  11. k)   Devolver a la institución a o directamente a sus dueños las prendas o materiales que por error los alumnos lleven a sus hogares.
  12. l)    Colaborar – toda vez que lo deseen – en acciones en pro del crecimiento y mejoramiento de la institución.

 

  1. De los materiales, insumos personales y pertenencias de los alumnos

 

      En tanto la escuela aporta como Servicio Extraescolar los materiales didácticos de uso grupal para el desarrollo de las clases, en el Nivel Primario no se requiere la compra de útiles y materiales de uso común. En relación a los insumos personales, oportunamente se indicará qué materiales, además de los libros de texto, de inglés, las mochilas, las cartucheras y los útiles complementarios personales, deberá tener cada alumno.

    Los docentes podrán solicitar que los niños aporten objetos personales (como fotografías, recuerdos, juguetes, ropa), elementos de la casa, desechos o descartes, ingredientes de cocina u otros, como recursos para la realización de actividades didácticas.

     Los/as alumnos/as concurrirán a clase vestidos con el uniforme reglamentario, en condiciones apropiadas de higiene y conservación, haciéndose enteramente responsables de su cuidado. Todas las prendas (incluyendo las camperas) deberán estar identificadas con nombre/apellido.

    No se permitirá que los niños concurran con juguetes y/o dispositivos electrónicos o celulares; sí se permitirá el aporte de juegos de salón para uso compartido. Salvo expresa indicación de los docentes, los juegos serán guardados durante las clases. Es de buen criterio que todos los objetos que traigan los alumnos a la escuela no sean de tal valor o fragilidad que su eventual pérdida o rotura provoquen un conflicto. En todos los casos, la institución deslinda toda responsabilidad por el extravío o deterioro de los mismos.

 

  1.  De las comidas

 

        En el caso de los/as niños/as del Nivel Primario que almuerzan en la Escuela, la institución establece un menú básico semanal, el cual ha de ser respetado. El mismo contempla las necesidades normales de los niños en la etapa de crecimiento respectiva. Si bien se admiten pequeñas alteraciones, el objetivo de este menú es que la mesa compartida presente una cierta homogeneidad, propia de la organización de un hogar, y que no se promuevan comparaciones desagradables, ¨pases¨ de un plato al otro, caprichos o niños/as que no quieren comer. Si las familias contrataran un servicio de catering, se deberá prever que se respete el menú (cabe reiterar que los servicios se contratarán entre los padres y la empresa que ellos seleccionen, no interviniendo la escuela en este contrato). En caso de que algún niño deba insumir alguna dieta especial, la familia informará por escrito, y dicha información quedará registrada.

   En todos los casos, las viandas (y cada uno de los recipientes) deberán estar claramente identificados con nombre y apellido 

  Los alumnos de primaria no ingerirán golosinas en la escuela, por razones de resguardo de salud y armonía escolar. Debe recordarse que, en el turno mañana se ofrece un desayuno y en el turno tarde median escasas tres horas entre la finalización del almuerzo y la salida; por lo cual no es necesario ningún otro refuerzo de ingesta.

Nota: Los alumnos del Nivel Secundario deberán retirarse para almorzar o concurrir con su bebida y una colación apropiada para consumir en la Escuela sin asistencia de adultos en el proceso. Esto implica que deberán calentarla por sí mismos de ser necesario y disponer del recipiente o la vajilla personalmente, cuidando la higiene y el orden del lugar.

 

Anexo 2

Reglamentario

Artículo X: Servicios complementarios-Nivel Primario

Art. 1º.- Permanecerán en la Escuela durante el receso del medio día. exclusivamente aquellos alumnos que almuercen en la Institución, previa contratación del Derecho a Vianda y notificación a la misma por medio del cuaderno de comunicaciones y firma conforme de la presente reglamentación.

Art. 2º.-Los alumnos que utilicen el servicio deberán saber cortar su comida o traerla cortada, tomar correctamente los cubiertos, utilizar servilleta, respetar el menú sugerido por la Institución (salvo indicación médica en contrario), traer sus propios aderezos y condimentos y agua de preferirlo.

Art. 3º.- A los fines de promover conductas acordes con los modales apropiados para la mesa y la convivencia social, se les solicita respetar las siguientes pautas de conducta: no gritar, no pelear, no jugar con la comida, no perturbar a los compañeros, ser pulcro en el comer, dirigirse en forma respetuosa y amable a quienes los asisten en el comedor. Deben además desalojar las aulas cuando se les solicite y respetar las reglas de juego en el tiempo libre restante.

Art. 4º.- Con los/as alumnos/as que en forma reiterada incurran en el incumplimiento de las pautas de conducta mencionadas en el art. 2º, se implementará un sistema de sanciones gradual y adecuado a la índole de las faltas, su relación con el contexto y con la edad del niño.

Art. 5º.- Las sanciones, en orden creciente, serán:

  1. a)    Llamado de atención verbal
  2. b)    Llamado de atención escrito, consignado en el cuaderno de comunicaciones.
  3. c)    Suspensión en el horario de 12,30 a 13,30 hs. consignada en el cuaderno de comunicaciones.

Art. 5º.- En todos los casos de asentamiento escrito, serán informadas las familias, quienes se notificarán del mismo.

Art. 6º.-Las sanciones contempladas en los incisos b y c  del artículo 4º se impondrán con intervención de las autoridades de la Escuela.

 

 

Anexo 3

Reglamentario

Cronograma de ingreso y requisitos 

NIVEL PRIMARIO

Para proceder a la primera preselección de postulantes:

1º Completar la Planilla de solicitud de inscripción a partir del mes de MAYO (se entregarán cantidades limitadas en función de las vacantes disponibles), adjuntando a la misma un informe de la institución de Nivel Inicial al que concurre el niño (plazo a definir anualmente).

2º La Dirección realizará una preselección de hasta 30 solicitudes (dependiendo de la cantidad de hermanos inscriptos) para convocar a las familias a una entrevista.

Entrevista inicial:

3º Entre los meses de JULIO/AGOSTO, se convocará a las familias seleccionadas a una entrevista con la Dirección, ambos padres y el postulante deben concurrir a la misma.

Diagnóstico grupal de postulantes preseleccionados:

4º En el mes de AGOSTO/SEPTIEMBRE, se convocará a los alumnos preseleccionados por la Dirección en función del Informe y la entrevista, a participar de un encuentro coordinado por la Psicopedagoga y la Asesora Pedagógica de la Institución a fin de realizar un primer diagnóstico y determinar si el niño reúne el perfil de alumno de la Escuela. El mismo consistirá en un encuentro de dos horas de trabajo en día y horario a convenir.

5º Las conclusiones del Diagnóstico serán inapelables.  En caso de que el postulante no resulte seleccionado para el sorteo de vacantes, se procederá a la devolución del resultado del diagnóstico en una entrevista individual con los padres y las profesionales responsables del mismo y/o la Dirección.

 

Aspectos a observar en el diagnóstico:

  • Conocimiento previo del idioma inglés
  • Autonomía  acorde a su edad
  • Disposición para el trabajo acorde a la extensión de la doble jornada (permanece sentado, finaliza las tareas, expresa cansancio, sostiene la atención, demuestra disposición para el trabajo, etc.)
  • Motricidad
  • Tipo de juego
  • Interacción con sus pares
  • Interacción con el adulto
  • Prácticas del lenguaje: expresión oral y escrita.
  • Expresión gráfica
  • Comprensión de consignas

6º Con los/as alumnos/as seleccionados se confeccionará un listado siguiendo el orden alfabético de los apellidos, a fin de otorgarles un número para el sorteo de vacantes.

Sorteo:

7º Entre los postulantes que reúnan los requisitos de ingreso, se procederá a un sorteo durante el mes de septiembre. El mismo se llevará a cabo introduciendo los nombres y apellidos de los mismos en una caja y retirándolos de a uno a fin de establecer el orden en que se les ofrecerá a las familias la vacante.

Inscripción:

8º En un plazo máximo de hasta 7 días posteriores a la oferta de la vacante, la misma deberá ser confirmada en la Secretaría de la Escuela en días y horarios a informar, presentando la siguiente documentación:

Fotocopia DNI

Fotocopia Libreta Sanitaria (Vacunas)*

Catastro de los 6 años / Apto físico*

Fotocopia Partida de Nacimiento

Constancia de alumno regular / Certificado de Educación Inicial Obligatoria*

Libre deuda Jardín

Foto color 4×4 (1)

Comprobante del pago de la Inscripción

*Puede ser presentado en febrero antes del inico del Ciclo Lectivo.

En caso de no hacerlo, la vacante será ofrecida a otro postulante, respetando el orden resultante del sorteo hasta cubrir todas las vacantes.

 

Cronograma de ingreso y requisitos

NIVEL SECUNDARIO

  • Preinscripción interna: Abril.
  1.  Completar Planilla de Solicitud de Vacante.
  2. Adjuntar copia del DIE y/o informe.
  3. Reunión informativa para padres
  4. Entrevistas individuales ( de padres de alumnos externos con prioridad por parentesco)
  • Preinscripción externa: Mayo
  1. Completar Planilla de Solicitud de Vacante.
  2. Adjuntar copia del DIE y/o informe.
  3. Certificado de Nivel de Inglés.
  4. Entrevistas individuales con padres. Entrega de contenidos del diagnóstico
  • Diagnóstico alumnos externos: Diciembre-Febrero
  1. Área de lengua: comprensión lectora y técnicas de estudio.
  2. Área de matemática: lógica y situaciones problemáticas, operaciones sencillas.
  3. Área de Inglés, diagnóstico de dominio oral y escrito.
  • Inscripción- Confirmación de vacantes:
  1. Presentar documentación (Certificado, DNI, partida de nacimiento)
  2. Abonar Inscripción
  3. Es condición tener aprobados todos los espacios curriculares y/o diagnósticos
  • Aprestamiento: Febrero/Marzo
  • Semana de Inicio: Febrero/Marzo
  • Taller de Integración y Fortalecimiento Escolar para 1° año

NIVEL SECUNDARIO

JULIO VERNE

Anexo 4

Acuerdo Escolar de Convivencia

 

 Presentación del Director 

                                           La elaboración de este Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) es un logro  muy importante,  ya que es una muestra de lo  imprescindible que es trabajar con otros y por otros en un espacio  democrático y reflexivo.  Esta construcción  nos permitió de manera cooperativa,  llegar a acuerdos sobre nuestras normas de convivencia ya que  las acciones mancomunadas y consensuadas son el camino que desde esta institución queremos transitar con los jóvenes que albergan nuestras aulas, acompañándolos en un marco de  equidad, respeto y tolerancia.  Iniciar la creación de la Escuela Secundaria, conjuntamente con el AEC, nos permitió a todos los que formamos parte de esta institución, inaugurar un ámbito de reflexión, de intercambio y de acuerdos fundacionales que marcarán una impronta que seguramente perdurará y se verá expresada en las diferentes acciones institucionales,   en el respeto por los acuerdos y en las  diversas situaciones que  se viven y vivirán  al interior de la escuela.

 

  1. Relato del proceso de producción: Debido a que la Escuela Secundaria Julio Verne ha sido  creada en el año 2013, el proceso de producción del Acuerdo Normativo sobre Convivencia Escolar, se ha ido desarrollando en el transcurso del ciclo lectivo 2013.   Al considerar como una Unidad Educativa Integral las Instituciones Primaria y Secundaria que conforman la escuela Julio Verne, se tomó para el inicio de la construcción del AEC, lo propuesto en el PEI de la Institución Primaria sobre el reglamento Interno,   adecuándolo a las característica de la nueva Institución .  Participaron en la revisión de las normas y en la construcción del AEC los alumnos, los docentes y el personal no docente.  En el caso particular de nuestra institución la elaboración del mismo  permitió un acercamiento y mayor conocimiento entre los integrantes de la escuela ya que tanto los estudiantes como  el personal docente “inauguraron”  no sólo el ámbito real y concreto del establecimiento, sino también la  posibilidad de construcción y análisis conjunto que permitió  la generación y mejora permanente del clima de trabajo.  En la primer parte del ciclo lectivo 2013 los alumnos junto con profesores elaboraron las primeras normas de convivencia, que fueron revisadas en diferentes oportunidades hasta llegar a un trabajo más profundo y de resignificación  en el mes de octubre, que permitió comprender conjuntamente la importancia de construir los Acuerdos Escolares de Convivencia y del Consejo Escolar de Convivencia (CEC) como un espacio de diálogo entre diferentes actores institucionales.    En los meses de abril y mayo de 2014 se trabajó nuevamente con los estudiantes la revisión de las normas y se agregó en el trabajo democrático con ellos, la reflexión sobre  los valores que forman parte de la convivencia escolar y que sucede al no respetar las normas y la categorización de   posibles sanciones.  En el último encuentro se trabajó la elección del representante alumno para la conformación del CEC y su importancia como representante del grupo.

 

  1. Fundamentación y valores que sustentan el proyecto:  La Escuela Julio Verne ha tenido desde su inicio como escuela primaria y hoy con la inauguración de la escuela secundaria,  la premisa de mantener   en todo momento un clima de convivencia armónico y respetuoso ya que lo considera  propicio para un efectivo logro de los aprendizajes.  Es por ello que los valores que sustenta se centran en el respeto hacia el otro y hacia uno mismo en un ámbito de colaboración y solidaridad.  Ha desarrollado para ello, un intenso trabajo y ha puesto  especial énfasis en los contenidos actitudinales que aportan al desarrollo integral de la persona, fundados en los principios de: solidaridad, espíritu de justicia, cuidado de uno mismo y del otro, camaradería, compromiso con la tarea, espíritu crítico e independiente.  Es por ello que para respetar y alcanzar los principios antes mencionados, se trabajó, trabaja y trabajará  en forma mancomunada con toda la comunidad educativa.  Es desde este marco que comprendemos, como plantea el documento de Renovación sobre el Acuerdo Normativo de Convivencia, que las normas suponen y ponen en marcha una relación organizada entre las personas por lo tanto  las normas institucionalizan ya que no hay ninguna interacción entre personas que no siga cierta regla, y se ocupan de los comportamientos públicos de las personas.  En el ámbito escolar el desarrollo de acuerdos de convivencia permite reflexionar sobre las normas y sus transgresiones de manera mancomunada.  

 

  1.  Perfil del alumno  Los alumnos de la Escuela Secundaria Julio Verne, deberán ser capaces de:
  • Desarrollar actitudes  solidarias,  respetuosas y  afectuosas hacia los otros  
  • Desarrollar actitudes empáticas, tolerantes y de  aceptación de las diferencias 
  •  Respetar el medio ambiente y la naturaleza 

 

  •  Establecer lazos armónicos con los grupos inmediatos de convivencia, como sustento para un futuro accionar en ámbitos sociales más amplios.

 

  •  Apropiarse  de  información para un procesamiento inteligente de la misma

 

  • Integrar el conocimiento  a través de la  resolución de   problemas.

 

  • Desarrollar  hábitos y compromiso con el estudio y con la reflexión crítica, como medio para comprender la realidad.

 

  • Hacer uso de los recursos tecnológicos como medio creativo de trabajo y estudio.

 

  • Expresarse de manera  personal y grupal.

 

  • Apreciar, conocer e interpretar  diversidad de expresiones estéticas, como factor de desarrollo integral  y de comprensión  de las potencialidades humanas.

 

  •  Escribir, hablar y escuchar comprensiva y comprensiblemente

 

  • Acercarse  al conocimiento científico en etapas graduales.

 

  •  Incorporar el idioma inglés  en sus dimensiones comunicativas, de acceso a la Información  y de formación cultural.

 

  •  Desarrollar y consolidar el hábito lector 

 

  • Apreciar y practicar actividades deportivas, recreativas y de vida en relación con la naturaleza como ámbito de crecimiento individual y fortalecimiento de los vínculos comunitarios.

 

  • Desarrollar actitudes de indagación, investigación y observación  como fuente de información y conocimiento.

 

  • Aprovechar  todos los recursos de comunicación, expresión y aprendizaje  que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

d- El cuerpo Normativo: 

d-1 Del Contrato Escolar : Título V de la Convivencia

– El uso de las computadoras será supervisado y se implementará con fines didácticos. Si  los alumnos aportan juegos didácticos, software o información en formato digital, los mismos serán evaluados por  los docentes, quienes considerarán la oportunidad y modalidad de su utilización.

– La Escuela fortalecerá la formación de hábitos de orden e higiene, los cuales han de ser también encarados por la familia. Los alumnos han de presentarse en la escuela correctamente vestidos con el uniforme reglamentario, en  buenas condiciones, aseados y prolijos.

-La Escuela fomenta la lectura y ofrece préstamos de biblioteca. Los alumnos deberán devolver  los libros en los tiempos establecidos y en buenas condiciones.

– Para propiciar un clima de respeto mutuo, empatía y alegría es que no se admiten en la institución las palabras groseras o insultantes, las expresiones de mal gusto, las agresiones físicas y verbales ni las actitudes discriminatorias.  

– Para una mejor y más eficiente organización escolar que favorezca el aprendizaje  de nuestros estudiantes, los mismos deberán asistirán a clase regular y puntualmente.   Siendo la escuela de jornada completa o extendida según el nivel, se considera la asistencia por día (es decir, en ambos turnos), salvo casos excepcionales, que se analizarán en particular.  Es por ello que pasados diez minutos de iniciado el turno respectivo, se considerará  ¨llegada tarde”

Los alumnos asistirán a clase regular y puntualmente. Siendo la escuela de jornada completa o extendida según el nivel, se considera la asistencia por día (es decir, en ambos turnos), salvo casos excepcionales, que se analizarán en particular. Es por ello que pasados diez minutos de iniciado el turno respectivo, se considerará  ¨llegada tarde¨.

Las inasistencias se computarán de la siguiente forma:

  1. Inasistencia a la jornada  : una (1) falta
  2. Inasistencia al turno mañana : una (1) falta
  3. Inasistencia al turno tarde: media (1/2 ) falta
  4. Llegada tarde, en el turno mañana: media (1/2) falta
  5. Llegada tarde , en el turno tarde : un cuarto (1/4) de falta

 

d.2– NORMAS /Acuerdos  DE CONVIVENCIA elaborados a partir del Contrato Escolar con los alumnos

 

En clase:  Tenemos derecho a aprender y también tenemos el deber de cuidar ese mismo  derecho  en nuestros compañeros. Para colaborar con el clima de trabajo y respeto durante las clases proponemos:

 

  • Mantener siempre un trato cordial 
  • Ser solidario 
  • Evitar levantar el tono de voz
  • Escuchar a los compañeros y respetarlos en su derecho a comprender y aprender
  • No interrumpir a los profesores durante las explicaciones
  • Levantar la mano para hablar
  • Saludar a cada profesor cuando ingresa al aula
  • Salir solamente cuando el profesor dé por finalizada la clase
  • Aprovechar al máximo el tiempo de trabajo en todas los espacios y en Tutoría
  • Cuidar los materiales y las instalaciones
  • El celular sólo puede usarse en el recreo. Las llamadas para informar cambios de horarios u otros temas institucionales se realizan desde la escuela
  • Tener la computadora cerrada si no se necesita 
  • No está permitido comer en clase, es difícil comer y atender, además se puede ensuciar nuestra carpeta o la mesa

En el recreo:

  • A veces jugamos y no nos damos cuenta de que el compañero ya no quiere jugar más, alguien puede salir lastimado, así que tenemos que controlar y evitar  los juegos de manos
  • No es justo para el profesor ni para los que quieren aprender que haya interrupciones durante las explicaciones de clase, así que durante el recreo aprovecharemos para ir al baño
  • Si llueve, permaneceremos en el patio cerrado, así nos protegemos del frío y además  evitamos ensuciar con barro el piso del patio

Al mediodía:

Al mediodía tenemos que hacer varias cosas en poco tiempo, lo mejor es estar tranquilos así lo aprovechamos mejor y evitamos accidentes.

  • Sólo salir de la escuela una vez para comprar el almuerzo, siempre sin correr
  • En la calle mantener la calma, evitar los gritos y observar muy bien a ambos lados antes de cruzar la calle
  • Respetar el lugar de la fila para calentar la comida nos asegura tiempo y bienestar a la hora del almuerzo.

En el baño:

En las normas que siguen tenemos en cuenta el respeto por nuestros compañeros, por el trabajo de limpieza  y por el cuidado de algo que es para que lo usemos todos.

  • Esperar el turno por orden de llegada
  • Mantener la limpieza
  • Recordar que ni  la luz, ni el papel ni el jabón son para jugar
  • Tratar las puertas con cuidado

En todo momento:

Es necesario recordar que estemos o no dentro de la escuela, las propuestas escolares son espacios donde venimos aumentar nuestros saberes y también  a convivir. Estas normas son para preservar nuestras relaciones 

  • Cuidarnos y cuidar a los demás
  • Evitar las malas palabras
  • Ser respetuosos con las personas que nos acompañan
  • Cuidar y preservar el patrimonio ambiental

Cumpleaños:

   Los festejamos en el primer recreo, así no perdemos tiempo de clase

 

d-3  Las Sanciones:  Considerando la res. N°93/09 CFE y los acuerdos que la escuela tiene desde su creación,  se contempla que  las sanciones siempre deberán tener carácter educativo, ser graduales y sostener una proporcionalidad en relación con la transgresión cometida.  Para ello se ha determinado que  la siguiente categorización de las  sanciones: en leves, graves y muy graves, siendo ante éstas últimas, que el  CEC será convocado. Este  sistema de sanciones gradual  será adecuado a la índole de las faltas a  su relación con el contexto y con la edad del estudiante.

Las sanciones  que se prevén en este AEC son:

  1. a)    Llamado de atención verbal 
  2. b)    Llamado de atención escrito, consignado en el cuaderno de comunicaciones. 
  3. c)    Completar planillas de reflexión con envío a las familias
  4. d)    Suspensión ( de recreos, actividades o clases)
  5. e) Sanciones reparadoras (cuando la situación lo amerite y lo permita)

 – En todos los casos de asentamiento escrito, serán informadas las familias, quienes se notificarán del mismo.

Las sanciones contempladas se aplicarán con intervención de las autoridades de la Escuela y en caso de considerar que la gravedad de la falta lo amerite se convocará al  Consejo Escolar de Convivencia.

1 comentario en “Reglamento, Convivencia y Requisitos de Ingreso

  1. Es una escuela, donde en realidad tienen esos valores que pregonan, mi hijo estuvo estudiando ahi en primer año de primaria y hasta aun hoy lleva consigo esos valores de respeto, compañerismo, solidaridad, etc..gracias julio verne, y a todas las seños. que lo acompañaron en sus primeros años… Y un saludo a Cinthia..que uan hoy mi nene se acuerda…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *