PEI

 

Escuela Julio Verne

Nivel Secundario

 

Proyecto Educativo Institucional

 

1. Fundamentación

       En un mundo atravesado por el bombardeo de información y caracterizado por las ventajas  y problemáticas de la globalización , el desarrollo y fortalecimiento de ciertas capacidades , competencias y conocimientos  pueden afirmar un contacto fluido , coherente e inteligente con dicha información ; por otra parte , la diversificación y parcialización de los contenidos científicos y tecnológicos si bien facilitan la profundización por especialización , conspiran contra  la  construcción de una mirada integradora y comprehensiva . Planteos paralelos  caben en el análisis de las influencias de una cultura del zapping , la cual ejercita en la óptica rápida y la ductilidad adaptativa , pero  inhibe la profundidad ; o la invasión de lo vulgar , reiterativo  o pasajero , que acorrala al sentido estético  y anula el sentimiento de la belleza y el impulso vital para la creación . En desmedro de una subjetividad plena, se erige la medianía masificada; el diálogo enriquecedor puede ser reemplazado por la receptividad pasiva; la capacidad crítica anulada por el mensaje ya masticado; la búsqueda intelectual por el plagio de las ideas. Más grave resulta el panorama si enfocamos nuestra atención en la constelación de los valores : poco favorecidos  resultan los relacionados con la solidaridad , el respeto , la aceptación de las diferencias y la tolerancia , la compasión , el amor al prójimo , el espíritu de servicio y el compromiso social. Tampoco los hábitos que han sustentado nuestro quehacer y perdurado por generaciones, como la contracción al trabajo, la distribución organizativa, el establecimiento de tiempos que contemplen la armónica distribución de individuos y grupos en campos de desarrollo … Estas formas culturales – así como los posibles caminos para superar sus falencias aprovechando las posibilidades que brindan – constituyen un verdadero desafío para  las sociedades en la actualidad ; si tal emprendimiento  parece abrumador por lo ciclópeo para los adultos , quienes contamos con instrumentos intelectuales y morales, con experiencia vital y personalidades formadas , cuánto más lo será para los jóvenes y adolescentes.

Por ello comprender al adolescente desde la cultura posmoderna y su impacto en ellos, desde las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que propugna la actual sociedad del conocimiento y desde el lugar de la escuela en este complejo escenario, es un desafío  que  como institución nos proponemos transitar.  Esto implica comprender que una de las características principales de  la adolescencia es la de estar signada por grandes contradicciones, dudas y malestares, principalmente con los referentes identificatorios (madre-padre y otros adultos significativos),  situaciones subjetivas que atraviesan toda la vida del adolescente y sus relaciones con otros y especialmente con el conocimiento.

       En este marco, la enseñanza en la escuela secundaria que proponemos es entendida como un proceso dialéctico entre práctica y teoría, que se orienta permanentemente hacia el favorecimiento del aprendizaje de este joven a partir de una  profesionalización y humanización cada vez mayor del educador.

Como plantea J.Stenhause: “La educación refuerza la realidad del hombre introduciéndolo en el conocimiento de la cultura como sistema de pensamiento”.  Entendiendo el conocimiento como un proceso que permite comprender que  los destinatarios de las prácticas de enseñar son adolescentes y jóvenes en pleno proceso de cambio y crecimiento particular que transitan en esta etapa la construcción de sus proyectos personales futuros. Ayudándolos a “encontrar razones motivadoras para ocupar un lugar productivo en una sociedad poco considerada con los jóvenes”. Marina Müller (1994)

 

2. Marco referencial

    Frente a esta realidad socio económica que afecta directamente a los adolescentes y preocupados por la educación como factor de cambio y crecimiento , nos pusimos a imaginar cómo crear espacios para dar continuidad al  desarrollo armónico , en el que se aunaran el conocimiento y la creatividad , atravesado por valores perdurables y sólidos , cimentado en el trabajo y el compromiso. Un espacio  para el estudio, la creatividad, el respeto por la vida , el amor por la tierra ; un ámbito de búsqueda y de ejercicio , dotado de los recursos de la técnica y signado por la inteligencia .

   A partir de considerar  los lineamientos nacionales  Ley de Educación Nacional 26.206 y Resolución CFE N° 84/09, y las resoluciones provinciales  0217 y 216/012, la escuela secundaria que proponemos, establece sus bases en la obligatoriedad de la misma y en recuperar la visibilidad del alumno como sujeto de derecho a la educación, recuperando la centralidad del conocimiento. Esto implica establecer un nuevo diálogo con los saberes a ser transmitidos incluyendo variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender, con un fuerte compromiso en la revisión integral de  la problemática de la evaluación. Es por ello que nuestra escuela está centrada en la  actual sociedad del conocimiento y propenderá  al desarrollo de competencias que permitan a los jóvenes resolver problemas.  Desde este marco la escuela es comprendida como  comunidad de conocimiento y aprendizaje.

     ¿Cómo plasmar en un proyecto de institución  educativa tales ideas? Comenzamos por establecer los principios rectores, sustentados en los conceptos  relacionados con el conocimiento , el desarrollo integral , el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, los valores del ser social en armonía , la creatividad , la apreciación  estética , el respeto por la vida , el cuidado de sí mismo, del otro y del entorno , la importancia de las actividades recreativas sanas y facilitadoras del crecimiento, los lazos de solidaridad y comprensión . Así nos planteamos los objetivos institucionales:

 

  • Formar seres solidarios, respetuosos y capaces de establecer lazos armónicos con los grupos inmediatos de convivencia, como sustento para un futuro accionar en ámbitos sociales más amplios .

 

  • Propiciar la apropiación de la información para un procesamiento inteligente y la integración del conocimiento.

 

  • Crear un ámbito de trabajo responsable y comprometido, organizado para la resolución de problemas y la búsqueda  del conocimiento.

 

  • Fomentar el amor por el estudio y la reflexión crítica, como medio para comprender la realidad.

 

  • Ejercitar el uso de los recursos tecnológicos como medio creativo de trabajo y estudio.

 

  • Organizar espacios creativos, que faciliten la expresión personal y grupal.

 

  • Propender a una frecuentación de las expresiones estéticas de jerarquía, como factor de desarrollo integral  y de comprensión  de las potencialidades humanas.

 

  • Jerarquizar las competencias comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar comprensivamente y comprensiblemente), en tanto medio para la interrelación y como organizadores intelectuales.

 

  • Abordar el conocimiento escolar de las ciencias, acercándose al conocimiento científico en etapas graduales.

 

  • Proponer el aprendizaje de las lenguas extranjeras en sus dimensiones comunicativas, de acceso a la Información  y de formación cultural.

 

  • Conformar hábitos de trabajo para el ordenamiento de los tiempo, espacios y modos de construcción del conocimiento.

 

  • Propiciar la consolidación del hábito lector

 

  • Establecer las actividades deportivas, gimnásticas, recreativas y de vida en relación con la naturaleza como ámbito de crecimiento individual y fortalecimiento de las redes sociales.

 

  • Propiciar las actitudes de indagación, investigación y observación  como fuente de información y conocimiento.

 

  • Lograr el aprovechamiento de todos los recursos de comunicación, expresión y aprendizaje  que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

  • Fomentar el desarrollo de competencias que articulen el mundo del estudio con el del trabajo en vinculación con instituciones económicas, sociales y culturales del medio.

 

  • Propiciar el intercambio estudiantil, tanto para el aprendizaje de idiomas extranjeros como para el fortalecimiento de vínculos socio-culturales.

 

3. Marco institucional

     Entendiendo que el espacio institucional se define por un estilo, el que es conformado no sólo por las intencionalidades personales sino por las redes de relaciones interpersonales  al interior de la institución y con el entorno, enunciamos ciertos caracteres que forman parte de los fundamentos explícitos fundacionales y que permiten identificar el   estilo institucional.

Definición del estilo institucional

 

  • Un espacio de trabajo, ordenado en función de fines y objetivos.

 

  • Un ámbito para el intercambio social respetuoso y solidario

 

  • Una institución inteligente, orientada al uso racional de los recursos.

 

  • Una instancia propicia para la creación y el goce estético.

 

  • Un tiempo organizado para el logro de metas precisas.

 

  • Un ambiente armónico, comprensivo, considerado de las diferencias, sostenido por el afecto y la firmeza sustentadas en la prioridad del conocimiento y focalizadas en los aprendizajes.

 

  • Una institución abierta a los recursos tecnológicos y a los aportes de las ciencias.

 

 

  • Una escuela que enfatiza el manejo de los lenguajes como competencia básica de la comunicación y los aprendizajes.

 

  • Una instancia de encuentro sistemático con el conocimiento, sus métodos y sus recursos.

 

  • Un ámbito de esparcimiento guiado y productivo.

 

  • Un tiempo de organización grupal, intercambio y actividad compartida.

 

  • Una confluencia para el trabajo, el estudio, la experiencia compartida, el ordenamiento de las tareas, tanto individuales como propias del trabajo en equipo.

 

  • Un laboratorio de ideas, puesto al servicio de la resolución de problemas.

4. Los ejes de trabajo

 

Ejes estructurantes

  • Abordaje de las ciencias experimentales desde el conocimiento científico.

 

  •  Profundización del conocimiento sistemático y reflexivo del entorno social.

 

  • Desarrollo y complejización de las competencias lingüísticas.

 

  • Fortalecimiento de las competencias lógico-matemáticas.

 

  • Ejercitación sistemática de las potencialidades y desarrollo de las capacidades  corporales.

 

  •  Desarrollo y fortalecimiento de los códigos lingüísticos en idioma extranjero (Inglés en el Ciclo Básico y una tercera lengua extranjera en el Orientado).

 

  • Frecuentación de actividades expresivas artísticas y abordaje del conocimiento del arte.

 

 

  • Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ejes transversales

 

  • Valores y actitudes : respeto , solidaridad , tolerancia , aceptación de las diferencias , afecto , reconocimiento de las normas , integración social , lazos y construcción de la identidad , apertura al mundo y su consiguiente variedad cultural .

 

  • Preservación y cuidado de sí mismo  del otro y del medio.

 

  • Uso de los recursos tecnológicos  para la construcción de los aprendizajes.

 

  • Respeto por el Código de Convivencia.

 

  • Hábitos de trabajo, cuidado de herramientas, instrumentos y materiales, ordenamiento, organización de los tiempos.

 

  • Reconocimiento y valorización de los sistemas simbólicos de la comunidad como factores de identificación y  consolidación social.

 

  • Valorización, respeto y acompañamiento en las trayectorias escolares de los alumnos

 

  • Actitudes reflexivas y críticas ante la realidad social y sus procesos.

 

  • Afirmación de los valores, creencias y opiniones personales sustentada en la reflexión y el reconocimiento de alcances y límites.

5.  Organización curricular

           La organización curricular  toma en cuenta las prescripciones de los Diseños Curriculares Provinciales correspondientes a  Resolución MECyT 217/12 y 218/12. A esta estructura de base se le suma el fortalecimiento de  determinadas áreas de enseñanza:

  1. El abordaje profundizado en Lenguas extranjeras (Inglés en el Ciclo Básico y una segunda lengua extranjera en el C. Orientado).
  1. La apropiación transversalizada de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación  por medio de la utilización de aulas digitales y virtuales en todas las materias, continuando con la  modalidad del nivel primario.

 

  1. La orientación de las actividades deportivas, de Educación Física y de Vida en  la Naturaleza, centradas en los deportes propios del medio local, tanto de montaña como náuticos, de invierno y de verano.
  1. El abordaje del arte desde la producción personal, así como desde la mirada crítica del espectador y de la Historia del Arte.

 

  1. El progresivo enriquecimiento de un bagaje cultural rico, cimentado en el panorama amplio de las producciones humanas en las ciencias y las artes.

 

  1. La instrumentación de espacios y tiempos dedicados a  la conformación de hábitos de estudio, la organización de tiempos de trabajo y la utilización habitual de estrategias de lectura, comprensión, estructuración y sistematización del conocimiento.

 

 6. Metodología

      A lo largo del siglo XX se sucedieron – y suceden –  diversas escuelas  en educación, las que responden – esencialmente – a tres grandes corrientes: la  reproductivista , la tecnócrata  y la crítico-reflexiva . Se trata de tres ópticas que se sustentan en diferentes formas de concebir la acción humana y en diversas teorías acerca de los procesos de aprendizaje; no obstante , dentro de cada corriente es posible identificar escuelas y posturas que conviven compartiendo  algunos conceptos pero en divergencia tanto en las  metodologías de trabajo como en ciertos referentes teóricos . El hecho es que la última de las corrientes  (la crítico-reflexiva ) tiene mayor peso en la actualidad , no sólo por ser la más reciente , sino por propender a la instauración de un estado de debate que implica un  compromiso  , porque el alumno tiene  que – necesariamente – participar de modo activo y es protagonista del proceso de aprendizaje . Los aportes científicos de la psicología evolutiva de raíz piagetiana[1]  permitieron reconocer estadíos evolutivos en relación con el conocimiento y la construcción  de hipótesis explicativas de la realidad ; posteriormente , estudiosos   de los procesos  de aprendizaje profundizaron  no sólo en los mecanismos  y estrategias que los individuos desarrollan para poder aprender, sino en el papel que el docente juega en este proceso , como facilitador y, a la vez ,  complejizador  de los aprendizajes [2].

 

      Pero la aplicación  en la práctica pedagógica de los conceptos estructurantes de estas teorías del aprendizaje  no  formó parte esencial de las investigaciones y, por lo tanto, se dio a posteriori. Esto provocó un apresuramiento en posibles caminos de implementación educativa, no siempre  suficientemente fundados ni  comprobados en su eficacia. La llamada corriente  constructivista debió afrontar duras críticas  , focalizadas en sus falencias para sobrepasar los niveles del  error constructivo hacia la construcción de aprendizajes  válidos ( es decir , correctos , desde la perspectiva de las ciencias , las tecnologías y las técnicas ) .

      Desde nuestra perspectiva, es importante destacar la trascendencia, en el plano educativo, de las aportaciones teóricas  de la psicología genética y sus seguidores, por cuanto establecen un marco científico – amén de una reflexión inteligente – para encarar la intervención escolar en los aprendizajes. Al mismo tiempo, diferenciamos las aportaciones de las investigaciones descriptivas-explicativas, de la aplicación tecnológica en educación, pues otras variables confluyen en ésta. Por tal motivo , consideramos que los procesos de enseñanza han de centrarse en quien ha de aprender  , respetando tiempos de aprendizaje  pero , al mismo tiempo , acotando los mismos mediante la construcción de  andamios que sostengan sus logros y hagan de puente hacia nuevas formas de conocimiento ; entendemos que el conocimiento es una  construcción social e individual  [3], en la que confluyen  expectativas y saberes de una comunidad , los intercambios sociales que posibilitan la participación en un bien común a un grupo y las potencialidades personales , así como las historias propias  , los procesos y los requerimientos  individuales . También tomamos en cuenta que el error es  constructivo, por cuanto no sólo permite reencauzar los procesos, sino porque  nos muestra el derrotero  intelectual  trazado para arribar a éste.

      La intervención pedagógica es una de las variables que participan  en el aprendizaje, pero su espacio  se privilegia en el ámbito educativo porque  prima  el carácter sistemático de su accionar y el establecimiento manifiesto de sus objetivos en relación con los logros , los cuales son evaluados , medidos  y acreditados según un sistema social sancionado y necesario para el desarrollo de  numerosos requerimientos de la comunidad ( tanto formales como de estructura ).

      En tal sentido, el accionar minucioso, el seguimiento cercano de los procesos y el establecimiento de la dirección, la metas, los caminos y los medios configuran el campo del ámbito educativo. Es decir que , asumiendo de modo explícito el carácter heteróclito de esta postura , proponemos un sistema de educación  que encuentra fundamento en  las aportaciones  más recientes de la psicología , la pedagogía y la didáctica , pero también recupera ciertas prácticas educativas que se relacionan con la organización sistemática , el hábito de estudio , el establecimiento de normas , la manifestación de pautas y  los métodos de seguimiento , control y evaluación de los productos , todo ello en un ámbito sano y feliz , pues el conocimiento ha de  encararse como un placentero camino ( aunque exigente y riguroso ) para la realización personal.

Es por ello que, en consonancia con lo expresado,  la evaluación será tarea prioritaria de análisis en la propuesta de nuestra escuela secundaria, y centrará su eje en una evaluación que contemple el proceso de aprendizaje del adolescente. Esto implica resignificar las prácticas de evaluación como parte de la enseñanza y no sólo como evaluación del producto final.

Desde este marco la evaluación  es comprendida como lugar que  genera información que propicia  la transferencia del conocimiento aprehendido a nuevas situaciones y problemas a resolver. Por lo tanto los instrumentos de evaluación acordes a nuestro enfoque no se limitarán al uso de estrategias tradicionales como el uso de pruebas y trabajos prácticos, sino que permitirán el uso de otros como por ejemplo, organización de muestras y ferias, transferencia de lo aprehendido a nuevas situaciones reales o hipotéticas, presentaciones en soportes digitales y multimedia, web quests, ensayos, investigaciones, análisis de casos,  – entre otros.

   No es ajena a esta postura  la concepción del esfuerzo como componente básico de los logros, como tampoco el ejercicio cotidiano, constante y sostenido, mediante el cual el aprendizaje se consolida. Así mismo , consideramos que una formación  sólida en los hechos , fenómenos , procesos , protagonistas y productos o resultados de la acción humana en los variados campos de la cultura contribuye a que los individuos ( nuestros alumnos )  se encuentren en condiciones de observar , reconocer , valorar , criticar y adoptar posturas ante los fenómenos sociales  en los que se inscriben .

Las competencias relacionadas con el manejo de los códigos constituyen un sólido andamiaje, pues no sólo organizan el pensamiento y la construcción del conocimiento, sino que posibilitan la transmisión, el intercambio válido de información, opinión  o expresión y la carta de presentación de cada individuo . El maravilloso mundo de los lenguajes simbólicos ( tanto el lenguaje natural humano de origen , como el adquirido )[4] ha de desarrollarse necesariamente de forma estricta , consolidado por la frecuentación sostenida de instancias comunicativas de diverso tipo , de tal modo que aporte a la construcción de competencias lingüísticas  sólidas y estables y posibilite el progreso y mejoramiento en el uso. Destacamos las conclusiones que  enriquecen esta postura y que provienen  de las investigaciones relacionadas con los vínculos entre la estructuración del lenguaje y los mecanismos de organización del pensamiento[5]. Desde la teoría psicolingüística   la palabra estructura , recorta ,  da nombre y  – por ende – permite la identificación de los conceptos ; no se trata , entonces , simplemente de florilegios del lenguaje , sino de estructurar un sistema de armado del pensamiento , con estrictas leyes y , al mismo tiempo , una enorme libertad de creación . Actividades de lectura , recreación , producción , reflexión , corrección y ajuste ( tanto en la  expresión oral como la escrita ) graduadas y controladas  contribuyen a esta constelación de significados .[6]

    Otros lenguajes simbólicos intervienen en estos procesos , de los cuales , la expresión lógica ( en este caso , la matemática ) contribuye a la superación de estadíos cognitivos ( desde el pensamiento operatorio concreto hacia los grados de abstracción  que los adolescentes pueden alcanzar ) , pasaje que ha de ser propiciado y conducido cuidadosamente , tomando en  cuenta las posibilidades del alumno y los requerimientos curriculares  que  describen la sucesión de los contenidos y el alcance de éstos .

      Ciertos contenidos de las Departamentos de Ciencias  Naturales y de Ciencias Sociales y Humanas   requieren el afianzamiento de conceptos estructurantes ( nociones de tiempo , espacio , causalidad , relación e interrelación entre otros) Es el Ciclo Introductorio   una etapa clave para enriquecer junto a los alumnos, aquellos contenidos propios de la Historia y la Geografía, fundamentales para avanzar en una mayor comprensión del mundo social, para que luego en el Ciclo Orientado los estudiantes puedan desarrollar estrategias que los pongan en contacto con otras disciplinas del campo de lo social.

 Otros  procedimientos básicos del campo de las Ciencias Naturales, ( observar , distinguir , clasificar , comparar , contrastar, nombrar , definir , ejemplificar , asociar  ) consolidan no sólo los aprendizajes instituidos en el diseño sino que serán la base de futuros aprendizajes . Por eso , se trabajará especialmente en la construcción de las competencias que den solidez a la adquisición cada vez más intensa del conocimiento [7].

     La frecuentación de la lectura (de textos ficcionales e informativos de reconocido valor nacional y universal) y la consolidación  del hábito lector serán objeto de actividades secuenciadas y programadas desde la propuesta teórica y de contenidos contemplada por el Departamento de Prácticas del Lenguaje, así como desde propuestas institucionales integradoras (Ferias, concursos, maratones de lectura, etc.)

 

    La enseñanza del idioma Inglés contemplará los conocimientos adquirirlos en la primaria y certificados por exámenes de validez internacional. Dado el contexto propio del nivel, la enseñanza se centrará en la comunicación oral y escrita, las habilidades que permitan el acceso a la información y la frecuentación de obras literarias y otras expresiones artísticas (teatro, cine, música). Se promoverá el intercambio estudiantil con centros de idiomas en el extranjero al finalizar cada ciclo. Por otro lado se dará continuidad a los estudios en el área de Ciencias Naturales y de Tecnología con el objeto de fomentar el bilingüismo.

 

     El  Departamento de Educación Física  se encarará de modo integral, atendiendo al desarrollo perceptivo y motriz así como a los componentes cognitivos, afectivos, de relación e intercambio social y de expresión que confluyen en las prácticas del  área. Incluirán principalmente el aprovechamiento de los deportes que se realizan en esta zona de montaña .. Así mismo, esta área contribuirá  a la educación estética, a través de las actividades centradas en la armonía del movimiento, la percepción del ritmo, la composición individual y grupal, la asociación del movimiento con la música y la plástica. El contacto con la naturaleza será un espacio tanto de esparcimiento como de  aprendizajes: conocimiento del medio, , fortalecimiento  de normas de convivencia sostenida, ejercicio de la cooperación, creación de un clima de camaradería, aprendizaje de tareas solidarias, puesta en acción  del respeto por el entorno a través de acciones de preservación y cuidado del medio ambiente, entre otros. Desde este enfoque el desarrollo de la autonomía personal y la seguridad en sí mismo, serán fundamentos de una personalidad  armónica y estable, por ello es que compartimos el planteo  de los Diseños Curriculares de la escuela Secundaria, que sostienen que la Educación Física incide en la constitución de la identidad de los niños/jóvenes, impactando directamente en su corporeidad y en su motricidad, entendiendo a éstas como dimensiones que le dan sentido a la existencia humana.

 

     Del Departamento Lenguajes  Artísticos  se organiza en torno a dos centros de interés: la producción expresiva y la educación estética. Ambos se entrecruzan en múltiples actividades que  los engloban; en otros casos, se proponen tareas de aprendizaje específico  en uno u otro sentido. La apreciación estética implica no solo  la puesta en acto de la subjetividad, sino la frecuentación de la producción  artística y el conocimiento de sus técnicas, recursos, métodos, sistemas simbólicos y momentos. Así mismo  , las prácticas expresivas se sustentan en el ejercicio de las técnicas , el aprovechamiento de las herramientas   e instrumentos , el conocimiento de las potencialidades de los materiales ; ciertas normas básicas de la composición , la percepción de esquemas armónicos ,  el afinamiento de capacidades perceptivas ( unidad , ritmo , contraste , secuencia , paralelismo , disonancia  , antítesis , flujo ) han de ser ejercitadas y trabajadas desde la percepción , la reflexión y la acción .

      El Departamento de Educación Tecnológica  involucra un complejo sistema de conocimientos , capacidades y habilidades relacionadas con el  saber , el  hacer y el  saber hacer  ; éstos están profundamente enraizados en la cultura contemporánea , pues los productos tecnológicos hacen al accionar cotidiano , así como  a todos los  conocimientos y prácticas relacionados con la ciencia o con las actividades laborales y las académicas . Una actitud inteligente y responsable, fundamentada en el conocimiento morfológico, histórico, funcional y sistémico de los productos de la tecnología, fomentará la construcción del usuario crítico, creativo y autónomo.

7. Estrategias didácticas

1. Construcción del conocimiento fundada en las exploraciones personales y grupales guiadas.

2. Trabajos de campo: observación, registro, tabulación, análisis y conclusiones.

3. Abordaje e intercambio sistemático de fuentes de información en diversos soportes.

4. Trabajos prácticos individuales y grupales, propiciando el trabajo en equipo.

5. Salidas, visitas y otros mecanismos de observación  in situ.

6. Producciones verbales orales (exposiciones, discursos, visitas guiadas, presentaciones) y escritas (ensayos, informes, textos literarios, etc.)

7. Intercambios grupales pautados, en dinámicas de debates y tormentas de ideas.

8. Abordaje de lecturas de reconocido valor estético e histórico, teniendo en cuenta para la elección del canon tanto  autores clásicos nacionales como universales.

9. Organización de actividades creativas, de expresión personal y de puesta en acto de técnicas y recursos propios de los procesos de producción artística.

10. Presentaciones de contenidos con recursos multimediales, utilizando las nuevas tecnologías para la producción, el diseño y la diagramación de los mismos.

11. Organización para la presentación de producciones individuales y grupales (muestras, exposiciones, representaciones en diferentes soportes digitales y analógicos, recitales, puestas en escena, etc.)

12. Participación en competencias y certámenes (deportivos, artísticos, científicos, justas del saber, olimpíadas, etc.)

13. Producción de materiales de conceptualización en distintos soportes, (ilustraciones,  mapas, cuadros, esquemas, redes, gráficos, etc.)

14. Actividades de implementación de técnicas de dinámica de grupos (debates, paneles, mesas redondas, torbellinos, etc.)

 

15. Taller de estudio en el espacio de Tutoría, (acompañamiento de actividades estructuradas y como propuesta de apoyo a las trayectorias escolares)

16. Organización de talleres – Seminarios – Conferencias- Exposiciones – Muestras –

17. Jornadas de profundización temáticas como parte del Taller de Integración y Fortalecimiento Escolar.

18. Organización de acciones de pasantías y prácticas adecuadas a cada ciclo y a la finalización de los mismos.

8. Estrategias institucionales

  1. Espacios de intercambio del equipo docente para la integración interdepartamental.
  2. Selección de los docentes por  concurso de antecedentes y oposición.
  3. Capacitación permanente de los docentes, tanto en relación a las áreas curriculares como en el uso de nuevas estrategias y técnicas didácticas (aulas digitales y virtuales, etc.)
  4. Establecimiento de claros lineamientos pedagógicos y asesoramiento constante a los docentes.
  5. Aporte de recursos apropiados para la organización del trabajo áulico.
  6. Organización de proyectos de aprendizaje con inclusión de los diversos departamentos, los tutores, los equipos directivos y de asesoramiento.
  7. Unidad de criterios pedagógicos y organizacionales.
  8. Creación de espacios destinados al estudio,  la realización de tareas y la investigación escolar  con un seguimiento  presencial del tutor.
  9. Consideración de las inquietudes de los padres en relación
  10. con los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Reuniones periódicas de todo el equipo docente para el planeamiento,  monitoreo, evaluación y ajuste de las acciones.
  11. Organización de instancias recreativas, expresivas y creativas como espacios de aprendizaje vital.
  12. Compromiso docente plasmado en una contención afectiva y firme, en la que se involucran todos los integrantes de la comunidad educativa , compartiendo los fines y metas enunciados en el presente proyecto .
  13. Organización de actividades de integración al interior de la institución y con otras instituciones u organizaciones del medio.
  14. “Asistencia Pre-Universitaria”: como un espacio que intentará favorecer  en  el estudiante la  elaboración de  sus propias repuestas en relación a la problemática de la elección vocacional.
  15. Encuentros con especialistas en Orientación Vocacional Ocupacional como parte de la oferta académica institucional, con una primera etapa diagnóstica, para luego realizar pasantías orientadas según las elecciones realizadas.
  16. Encuentros de trabajo donde los estudiantes puedan poner en práctica su protagonismo con el objeto de conocerse, conocer la realidad y tomar decisiones reflexivas y de mayor autonomía.
  17. Intercambio estudiantil, orientado tanto a recibir estudiantes nacionales como extranjeros, y a organizar visitas a centros educativos del país y del exterior.

 

9.  Caja curricular

Distribución de la carga horaria por espacios curriculares, organizados en dos turnos (Doble Jornada):

 

CICLO BÁSICO  de FORMACIÓN GENERAL:

CARGA HORARIA Y CAJA CURRICULAR

1° año:

44 hs. semanales presenciales para el alumno y obligatorias según Res. M.ED N° 2127/12, mas 5 hs. extra de Inglés, y una hora de Tutoría, cuatro veces por semana de 15,10 a 15,50 hs.

49 hs. semanales incluyendo actividades del Dto. de Propuestas Institucionales.
Horario: 8.00 a 15.10 y de 15.10 a 15.50 hs.(cuatro días a la semana)

 

Prácticas del Lenguaje                                                                              5 hs

Lengua extranjera  (Inglés)                                                                     8 hs

Matemática                                                                                                      5 hs

Historia                                                                                                              3 hs

Geografía                                                                                                          3 hs

Construcción de la Ciudadanía – Taller de Filosofía               3 hs.

Biología                                                                                                             3 hs.

Físico-Química                                                                                              3 hs.

Taller de arte                                                                                                  3 hs.

Educación Física                                                                                          3 hs.

Educación Tecnológica                                                                           3 hs.

TIFE                                                                                                                    3 hs.

EDI-POT                                                                                                           4 hs.

2° año:

45 hs. semanales presenciales para el alumno y obligatorias según Res. M.ED N° 2127/12, mas 5 hs. extra de Inglés (una de ellas superpuesta con el cursado de Educación Tecnológica)

50 hs. semanales incluyendo actividades del Dto. de Propuestas Institucionales (que incluirá por ejemplo:1 hora de Tutoría, cuatro veces por semana de 15,10 a 15,50 hs).

Horario: 8.00 a 15.10 y de 15.10 a 15.50 hs.

Prácticas del Lenguaje                                                                             5 hs

Lengua extranjera  (Inglés)                                                                    8 hs

Matemática                                                                                                    5 hs

Historia                                                                                                             3 hs

Geografía                                                                                                        3 hs

Construcción de la Ciudadanía – Taller de Filosofía             3 hs.

Biología                                                                                                            3 hs.

Físico-Química                                                                                            3 hs.

Taller de arte                                                                                                3 hs.

Educación Física                                                                                        3 hs.

Educación Tecnológica                                                                          3 hs.

EDI-POT                                                                                                          8 hs.

 

3° año:

45 hs. semanales presenciales para el alumno y obligatorias según Res. M.ED N° 2127/12, mas 5 hs. extra de Inglés (una de ellas superpuesta con el cursado de Educación Tecnológica)

50 hs. semanales incluyendo actividades del Dto. de Propuestas Institucionales (que incluirá por ejemplo:1 hora de Tutoría, cuatro veces por semana de 15,10 a 15,50 hs).

Horario: 8.00 a 15.10 y de 15.10 a 15.50 hs.

 

Prácticas del Lenguaje                                                                               5 hs

Lengua extranjera  (Inglés)                                                                      8 hs

Matemática                                                                                                        5 hs

Historia                                                                                                                3 hs

Geografía                                                                                                            3 hs

Construcción de la Ciudadanía – Taller de Filosofía                 3 hs.

Biología                                                                                                               3 hs.

Físico-Química                                                                                                3 hs.

Taller de arte                                                                                                    3 hs.

Educación Física                                                                                            3 hs.

Educación Tecnológica                                                                              3 hs.

EDI-POT                                                                                                              8 hs.

 

4° AÑO CICLO ORIENTADO (Inicio 2016)

 

ESPACIO Hs. Cátedras Propuestas
Matemática 4
Prácticas del lenguaje 4
Inglés

 

6

 

Educación Física

 

3
Historia 3
Geografía 3

 

Química 4

 

Construcción de la Ciudadanía 2
Salud y Derecho 3

 

Lenguajes artísticos ( Música) 3
Introducción a la Comunicación 4
Introducción a los Multimedios 4
P.O.T 2

 

E.D.I (Teatro en Inglés) 2
 

TOTAL HORAS

 

47

 

5° AÑO CICLO ORIENTADO ( Inicio 2017)

ESPACIO Hs. Cátedras
Matemática 4
Prácticas del lenguaje 4
Inglés 5

 

Educación Física

 

3
Historia 3
Geografía 3

 

Biología 4

 

Construcción de la Ciudadanía 2
Comunicación, Cultura y Sociedad 4

 

Lenguajes artísticos 3
Observatorio de Medios 4
Investigación en Comunicación

 

4
Orientación Vocacional

POT

2
EDI

Cultura Francesa

 

2
TOTAL HORAS

 

45

 

6 ° AÑO CICLO ORIENTADO (inicio 2018)

 Horario a determinar

ESPACIO Hs. Cátedras Propuestas
Matemática 4
Prácticas del lenguaje 4
Inglés

 

6

 

 

Educación Física

 

3
Economía 3
Comunicación Institucional y comunitaria 4

 

Física 4

 

Filosofía

 

4
Taller de producción de Mensajes 4

 

Lenguajes artísticos

 

 2
Comunicación y Cultura del Consumo

 

4
O.V. y organización de las  Pasantías Orientadas

 

4
EDI

Francés

2
TOTAL HORAS 46

 

Anexo Evaluación

Documento de Evaluación 2016- Escuela Julio Verne ESO

 

  • Composición de la nota cuatrimestral que acredite la promoción:

Composición de la nota:

La nota será la resultante de la ponderación que se teniendo en cuenta los puntos  A y B. Seguimos este criterio basándonos en lo propuesto por el PEI, confiados en que el trabajo grupal y las posibilidades que brinda la evaluación continua, deben verse reflejados en las notas finales que acreditan la promoción de los distintos espacios curriculares.

  • 50% de la nota estará compuesto por las evaluaciones escritas y lecciones orales de carácter formal.

 

  • 50%de la nota estará compuesta por la nota que resulte del total de  trabajos prácticos, de ejercitación, informes (de lectura, laboratorio, salidas de campo, etc.) y otras tareas asignadas por el docente en la modalidad que considere pertinente,  sean individuales o grupales,  tanto  en clase como domiciliarias, virtuales o en papel.

 

 

  • Instancia de compensación cuatrimestral:

Antes de finalizar cada cuatrimestre  los alumnos que en función de las evaluaciones (A) y trabajos prácticos (B) obtengan una nota final menor de 6 (seis)  podrán acceder a dos modalidades distintas de compensación según sus necesidades:

  • Notas de evaluaciones y lecciones orales: Se les ofrecerá a los alumnos una instancia de evaluación de los conceptos trabajados en el cuatrimestre que hayan sido desaprobados. La nota resultante reemplazará la obtenida hasta el momento para ese contenido en particular (de la misma forma que anteriormente se adoptaba la modalidad de compensación  en diciembre o al finalizar el ciclo lectivo). Si la evaluación se aprueba, consideramos que el contenido ha sido apropiado, “recuperado”, por lo que al alumno le corresponde la nota obtenida en la misma.
  • Nota de trabajos prácticos, ejercitación, informes, etc.: Se les ofrecerá una oportunidad (fijando una fecha y una modalidad) de entregar los mismos fuera de término, completarlos o corregirlos, para tener la oportunidad de aprobarlo con 6 (seis) por lo tanto en este ítem no habrá reemplazo de nota. La calificación resultante se considerará junto con las obtenidas por este concepto (en el caso de los TP no entregados con  1 (uno) o desaprobados). De esta manera buscamos evitar que la demora en la entrega o las faltas de devoluciones se hagan habituales y que el alumno pueda asumir los riegos y consecuencias de no acreditar los contenidos enseñados en tiempo y forma.

 

 

  • Rol del docente y del tutor en relación a las instancias de compensación cuatrimestral

Los docentes deberán prever esta instancia e informar (en forma verbal y por escrito por cuaderno digital  y/o en papel y en la planilla que las tutoras proponen para tal efecto) a los alumnos y al tutor al menos  una semana antes sobre la modalidad y los contenidos de la compensación.

  • Informes de Avance :

A partir de la resolución 261/16 el Informe de Avance que elaboramos en la escuela tendrá carácter de nota parcial,  dicha nota  formará parte de la ponderación que el docente realizará para la definición de la nota final de cada cuatrimestre

  • Períodos de compensación antes del cierre de cada cuatrimestre

La calificación cuatrimestral será el resultado  de una lectura interpretativa de los saberes  construidos y las capacidades adquiridas en relación a los contenidos desarrollados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje explícitos en los puntos A y B de la conformación de la nota anteriormente descripto en el punto 1.  Los alumnos que no alcancen la calificación de 6 (seis) tendrán la posibilidad de contar con estos períodos de fortalecimiento y recuperación.

1º Cuatrimestre: Semana de  recuperación  fechas a determinar

2º Cuatrimestre: Semana de recuperación   fechas a determinar

 

  • El cierre de notas cuatrimestral:

Se realizará el último día cuatrimestre y la carga de notas para el DIE se efectuará on line en un plazo no mayor a tres días a partir de la recepción por correo electrónico del link específico para hacerlo, o de la habilitación del link en la plataforma de la escuela.

1° Cuatrimestre

2° Cuatrimestre

  • Cierre de notas anual:

Para acreditar un espacio curricular: el estudiante deberá lograr una nota  final  en  cada cuatrimestre de 6 (seis) o más.

Instancia de evaluación período complementario de diciembre

Los alumnos que no  promocionan algunos de los espacios curriculares deberán rendir un examen de la materia en diciembre, (ya sea uno de los cuatrimestres o los dos), sus docentes les ofrecerán como mínimo una semana de clases de apoyo en sus horarios habituales.

El docente podrá optar por formas de evaluación distintas del examen oral y escrito final, así como fraccionar los contenidos y seleccionar los que considere prioritarios para la acreditación del espacio curricular total o del cuatrimestre que el estudiante deba acreditar Deberá presentar su propuesta a las autoridades de la Escuela e informarlo  al alumno por nota a través de la institución.

Espacios curriculares no aprobados en la instancia de compensación de diciembre y Mesas de exámenes  para espacios curriculares pendientes de aprobación de años anteriores.

En el caso de no aprobar la materia en la instancia de diciembre, o en el caso de haber obtenido menos de 6(seis) en la calificación anual,  el alumno deberá rendir un examen integrador de la misma en febrero. En  este caso nuevamente, el docente podrá optar por formas de evaluación distintas del examen oral y escrito final, así como fraccionar los contenidos y seleccionar los que considere prioritarios para la acreditación del espacio curricular. Deberá presentar su propuesta a las autoridades de la Escuela e informarlo  al alumno por nota a través de la institución. Lo mismo sucederá con los espacios curriculares que queden pendientes de aprobación de un año a otro.

Los exámenes en las instancias de diciembre, febrero y julio deberán ser aprobados con 6 (seis) o más.

  1. De la promoción:

Los alumnos no podrán adeudar más de cuatro espacios curriculares para poder ser promocionados al año sucesivo.

 


[1] Jean Piaget  , psicólogo suizo , investigó sobre la construcción del conocimiento en los diversos estadíos evolutivos  , lo cual sustenta su teoría acerca de las sucesivas etapas cognitivas y la caracterización de cada una de ellas . Si bien Piaget jamás abordó la problemática didáctica, sus aportaciones dieron origen a una corriente educativa denominada  constructivismo , por la cual se explica el proceso cognitivo y se establecen las instancias de enseñanza en relación con las posibilidades de construcción del conocimiento en cada estadío .

[2] Sobre el  andamiaje que el docente construye para que el alumno avance desde lo que sabe , transitando una  zona próxima a sus conocimientos , ampliando , por ende , el panorama de su potencial cognoscitivo se han explayado Vigotsky y Ausubel .

[3] Ver Marta Souto:  La clase escolar… en Camilloni, A et al. :Corrientes didácticas contemporáneas . Bs. As. , Paidós,1992.

[4] Sobre la incidencia de los sistemas simbólicos y su aprendizaje en otros tipos de crecimiento y desarrollo personales  ha trabajado en detalle el psiquiatra infantil Bruno Bettelheim  , quien – a partir de experiencias de la práctica terapéutica – reconoce la palabra ( especialmente la escrita ) como mediadora de la estructuración del pensamiento y de la comprensión de la realidad. Véase  , de este autor , su obra más reconocida y difundida ,   Psicoanálisis de los cuentos de hadas , y , en colaboración con Karen Zelam ,  Aprender a leer .

[5] Son importantes las aportaciones de Vigotsky y , en la disciplina lingüística , las de Noam Chomsky .

[6] Sobre los actos de lectura y la construcción  del significado , el ling’uista norteamericano Kenneth Goodman ha elaborado una teoría  comprensiva de las estrategias que aportó a la elaboración de una didéctica de la lectura ( como la que desarrollan el australiano Thomas Cairney , la norteamericana Denise Muth – entre otros – y , en la cultura hispanohablante , Cassany ) . Sólo nombramos a algunos de los más reconocidos , pues la corriente  comprende a numerosísimos cultores , todos ellos de enjundia .

[7]  Jean Piaget investigó profundamente sobre la construcción de las nociones básicas de explicación de los fenómenos y comprensión del contexto  en las diversas etapas evolutivas del niño . Como sucediera con Goodman , sus aportes científicos dieron origen a corrientes didácticas que – aprovechando el conocimiento descriptivo-explicativo científico – abordaron las estrategias para  la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales ; se destacan , en nuestro país , Silvia Alderoqui y Claudio Levinas , entre otros .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *