Proyecto Nautilus

Logotipo de la Escuela Julio Verne

PROYECTO NAUTILUS

Aula Digital + Virtual

 

En la actualidad podemos afirmar que estamos en la era digital. En veinte años nuestra rutina de trabajo y estudio, de entretenimiento y de comunicación cambió radicalmente. Desconocer,  minimizar o demonizar esta realidad, así como añorar viejas épocas, ya carece de sentido. La era digital está entre nosotros, forma parte de nuestras actividades tanto laborales, como familiares e institucionales. En este sentido creemos que es una de las responsabilidades de la escuela, guiar a los alumnos para que logren apropiarse de las herramientas necesarias para el uso correcto y eficiente de programas informáticos, así como para el abordaje de las comunicaciones por internet. Para el logro de este objetivo, debemos optimizar el uso de estos recursos desde el punto de vista didáctico y en el contexto áulico, no solo hogareño. Ya en nuestro Proyecto Educativo Institucional, señalábamos que aspiramos a la formación de un usuario crítico y creativo de los recursos informáticos, hay creemos con mas convencimiento que nunca frente a los riesgos que genera el uso indiscriminado y no supervisado de la informática y de internet, en la necesidad de trabajar en este sentido.

Luego de no pocos estudios y deliberaciones, hemos decidido implementar un revolucionario proyecto que involucra tanto la utilización de un Aula Digital, como el desarrollo de una Aula Virtual, o plataforma virtual de aprendizaje (e-learning) que se complementarán, permitiendo un desarrollo impensado de las posibilidades de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales.

 

Descripción

Modelo de Aula Digital 1 a 1 (Un dispositivo tecnológico por estudiante):

Es un modelo centrado en el estudiante, en este escenario se plantea que cada uno de ellos cuente con un dispositivo digital  portátil (netbooks estudiantiles Exomate) como una herramienta adicional y/o complementaria a sus útiles regulares de clase. Implica que el docente cuente con un dispositivo portátil que le permita gestionar y administrar su  clase y adicionalmente generar espacios de colaboración y discusión con los estudiantes, fomentar la investigación mediante la generación de preguntas esenciales que permitan el desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos, realizar evaluaciones o encuestas en línea, generar espacios para la comunicación efectiva que busquen la participación y colaboración de todos los estudiantes y por último, el monitorear y propender por el uso razonable y responsable de la tecnología. Además, se complementa con un pizarrón ultrasónico que permite junto con proyector, visualizar los trabajos de los alumnos o desarrollar una clase con una dinámica similar a la de una pantalla táctil. Si le sumamos una conexión a internet, se abre un mundo nuevo para docentes y alumnos.

Aula Virtual:

Este espacio que se genera en el aula física, se puede replicar en un espacio virtual, así, cuando organizamos los medios digitales en función del aprendizaje, el aula adquiere otra dimensión, ya no se trata de un espacio físico, sino de un aula imposible de concebir físicamente, pero sí de organizar pedagógicamente. A través del aula virtual se organizan los espacios año, asignatura, docente y alumno, se comparten, se corrigen y evalúan trabajos, además se almacenan evitando así que ocupen lugar en dispositivos de almacenaje.

El 03 de agosto de 2009 comenzaremos a desarrollar en nuestra escuela el “Proyecto Nautilus, aula digital+virtual”, siendo la primer escuela de la Patagonia y una de la pocas escuela argentinas en contar con este tipo de equipamiento.

 

Etapas y objetivos

  • Presentación y entrenamiento escolar en el uso del Aula Digital Exo, agosto-diciembre 2009.

Para iniciar este entrenamiento, a escuela ha adquirido un Aula Digital móvil completa:

  • 26 netbooks Exomate X918, Intel atom., Windows Upgrade XP Pro y Office full, Contrato escuela Microsoft, especialmente diseñadas para alumnos de 6 a 12 años, resistentes, seguras y con todas las prestaciones de una noteboook (cámara, parlantes, micrófono, puertos USB, wi fi)
  • Una notebook Exo Smart XP55 para el docente
  • Un pizarrón digital interactivo Ebean Complete USB
  • Un proyector BENQ MP512-ST
  • Un router inalámbrico programado para aula digital
  • En esta primera etapa se aspira a lograr la utilización del recurso por lo menos tres veces por semana en cada curso, tanto para materias a cargo del maestro como complementarias del turno tarde.
  • Desarrollo de la página web institucional+blog y el Aula Virtual Julio Verne (plataforma de e-learning), agosto-diciembre de 2009.
  • Una laptop por alumno, (OLPC “one laptop per child”) a partir de marzo de 2010.

Para el inicio del ciclo lectivo 2010, se solicitará a los alumnos que concurran diariamente a la escuela con su propia Exomate. A lo largo de los próximos dos años, se implementarán aulas digitales fijas para optimizar su uso en varios estímulos diarios por curso, pasando de esta forma de tres instancias semanales a  un mínimo de diez.

 

Evaluación  y actualización

El proyecto será revisado y reorientado cuatrimestralmente para cubrir las necesidades y expectativas de nuestra comunidad, así como para reformular los aspectos necesarios en función de los resultados de pruebas comparativas diseñadas específicamente  tanto por los docentes, como por el equipo directivo.

 

Estado de situación a marzo de 2014:

La Escuela cuenta desde 2012 en el nivel Primario con 6 aulas digitales completas y fijas, una plataforma de e-learning completamente desarrollada que contiene un espacio para docentes y recursos, tareas, fuentes de consulta, links, videos, cuaderno de comunicaciones, calendario, foros organizados por materia y por año. Los recursos se utilizan en todos los espacios curriculares.

En el nivel Secundario no utilizamos el programa de Aula Digital de Intel, solo el recurso de la plataforma de e-learning que durante el 1° trimestre de 2013 ya se encontraba completamente desarrollada y que contiene un espacio para los profesores y recursos, tareas, fuentes de consulta, links, videos, cuaderno de comunicaciones, calendario, foros organizados por materia y por año. Los recursos se utilizan en todos los espacios curriculares.

Todos los años desde 2009 se han promovido instancias de capacitación docente en el uso de las TICs (Aula digital, aula virtual, pizarra interactiva, etc) Se proyecta para 2015 la práctica con herramientas de programación y la producción de material didáctico propio.

Bibliografía y fuentes de consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.