Evaluación

 

 

PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN 2014

Fundamentación:  

CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN

Entendemos la evaluación como un proceso  que, a partir de la obtención de la información necesaria, permite emitir un juicio de valor  acerca de un aspecto de la realidad en la cual se interviene: evaluación sobre la marcha del proceso didáctico y sus componentes.

Consideramos que el proceso evaluador permanente que desarrollamos  es una herramienta  de mejora de la propuesta formativa de nuestra Institución.  

La evaluación posibilita:

– Conocer el estado inicial de una situación de la realidad en la cual se interviene (evaluación diagnóstica).

– Realizar el seguimiento  imprescindible, rectificando o ratificando rumbos (evaluación de seguimiento, de proceso o formativa).

– Confrontar, al término de una etapa,  lo previsto con lo alcanzado (evaluación final).

– Diseñar un proceso colegiado para la emisión de juicios de valor con respecto al seguimiento y acompañamiento  de los alumnos que presentan más dificultades. (Reuniones periódicas de Evaluación)

 

Situación actual y desarrollo del Plan:  

    En 2012 nos encontramos frente la necesidad de adecuarnos a la Res. CFE 174/12 y ante  la implementación del Nivel Secundario, surgió también la necesidad de articulación entre los niveles.

En este contexto creímos importante también hacer visibles las múltiples estrategias e instrumentos de evaluación implementadas por los docentes de las distintas áreas y la necesidad de  ponderarlas. Por otro lado el PEI de nuestra Escuela tiene como intención en el aspecto evaluativo algunos aspectos que numeramos a continuación y que consideramos importante re valorizar:

  • Fortalecer las prácticas evaluativas que contemplen tanto el proceso de aprendizaje del alumno como  los resultados.
  • Resignificar la evaluación como lugar de generación de información válida y fiable para la toma de decisiones evaluativas.
  • Propiciar acuerdos sobre evaluación entre profesores, auxiliares docentes y equipo directivo con respecto  al acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes.
  • Implementar diferentes y variados  instrumentos de evaluación al interior de los espacios curriculares.

 

Desde este marco y teniendo en cuenta la  Res. CFE 174/12 y el Documento Provincial de Evaluación para el primer y segundo ciclo de la educación General Básica (vigente hasta la fecha), consideramos a la evaluación como una práctica social participativa que se desarrolla en forma colegiada desde la óptica de los diferentes actores del equipo docente (maestros,  profesores, directivos y asesores).

A continuación aclaramos que entendemos por algunos conceptos mencionados a lo largo del PEI y de nuestro Plan Institucional de Evaluación, aclaración que permitirá una mejor comprensión del mismo:

 

 

  • Trayectorias escolares y dispositivos de apoyo escolar a los alumnos.

¿Qué son las trayectorias escolares reales?

Son los recorridos diversos de los estudiantes por los distintos años y niveles del sistema educativo provincial.  Conocer y considerar estas trayectorias amplían la posibilidad de la escuela como institución inclusiva. Contemplar estas trayectorias implica pensar los dispositivos de apoo escolar para aquellos estudiantes que lo necesitan.

Entre las Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación” Res. CFE Nª174/12 se afirma que “es prioritario propoponer y construir distintas formas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y lo mismo tiempo, de todas y todos los estudiantes.

  • ¿Qué entendemos por ACREDITACIÓN?

Es el reconocimiento institucional de las competencias adquiridas por los alumnos, verificadas a través de los resultados de aprendizaje cotejados con los objetivos pedagógicos propuestos.

  • Promoción y `promoción acompañada” (Art. 25 Res.CFE 174/12)

 

Se considera “promoción acompañada”  a la  promoción que permite promocionar a un estudiante de un grado/año al subsiguiente,  siempre y cuando en el transcurso del mismo pueda garantizársele el logro de los aprendizajes no acreditados en el año anterior.

  • Dispositivos de apoyo escolar

Son caminos alternativos para lograr el aprendizaje esperado y acreditarlo. Estos dispositivos se deben plasmar por el Equipo Docente y Directivo en un Plan de trabajo, y forman parte de la trayectoria escolar del estudiante y, a los fines de la enseñanza y la evaluación, constituyen formas alternativas de acreditación de saberes para la aprobación del espacio curricular. Por lo tanto en ningún caso la Institución puede dejar de garantizarlos para sus alumnos y los mismos deben ser informados a la familia.

Para pensar estos caminos, debemos poder “analizar las condiciones institucionales de enseñanza, las estrategias que se ponen en juego y los regímenes de promoción”.Art. 26, Res. 174

¿Qué sería generar dispositivos para analizar las condiciones institucionales de enseñanza? Habilitar espacios  e instancias de reflexión como  Jornadas de evaluación, diseño y revisión del DEI, inclusión de las pautas de evaluación en la planificación anual , diseño de unidades de diagnóstico y diagnóstico inicial formal, instancias de articulación, espacios de recuperación, evaluación diagnóstica de los alumnos de 6º año para articular con el nivel secundario, etc.

Evaluación anual del Documento de Evaluación

El presente documento será sometido a revisión al inicio o finalización de cada ciclo lectivo, monitoreando en forma conjunta entre docentes, asesores y directivos en forma teniendo en cuenta especialmente:

  • la oportunidad y validez de las evaluaciones integradoras,
  • las estrategias didácticas utilizadas para las promociones acompañadas y por los docentes recuperadores y auxiliares.
  • la pertinencia de los instrumentos de evaluación en relación a  la planificación docente y la inclusión de recursos didácticos de las TICs.
  • la autoevaluación docente
  • las actualizaciones legales

Nota: El DEI  ha sido sometido a discusión y análisis en tres oportunidades desde principios de 2013 hasta fines de 2014.

 

Documento de Evaluación Institucional-Julio Verne EPO

Vigente a partir de Febrero de 2014, última revisión DICIEMBRE DE 2014

 

Propuesta para superar las debilidades detectadas  con respecto a la evaluación educativa desde la perspectiva de proceso en lo referente a  la construcción de la Nota trimestral

 

Composición de la nota:  

La nota con que se evaluará al alumno será el resultado de todas las propuestas de trabajo y de los instrumentos de evaluación  utilizados  y consideradas en dos categorías:  A y B. Seguimos este criterio basándonos en lo propuesto por el PEI, confiados en que el trabajo grupal y las posibilidades que brinda la evaluación continua, deben verse reflejados en la nota  que acredite la promoción de los distintos espacios curriculares POR LO QUE DEBEN SER CONSIDERADOS TODOS LOS INSTRUMENTOS EN SU CONJUNTO.

  1. 50% de la nota será el resultado de las evaluaciones escritas, prácticos evaluativos y lecciones orales de carácter formal. Serán ponderadas con CON NOTA NUMÉRICA A PARTIR DE 2° en Prácticas del Lenguaje  y Matemática. A partir de 3° año en todos los espacios.

 

B.  50% de la nota será el resultado del proceso del alumno reflejado en carpetas y cuadernos, trabajos prácticos, de ejercitación, informes (de lectura, laboratorio, salidas de campo, etc.) y otras tareas asignadas por el docente en la modalidad que considere pertinente,  sean individuales o grupales,  tanto en clase como domiciliarias, virtuales o en papel. Se tendrán en cuenta:  predisposición para trabajar,  autonomía acorde a la esperada, respeto por las normas de convivencia, finalización de las tareas en tiempo y forma, y el cumplimiento o no de todo lo estipulado en forma clara y anticipada por el docente.

  1. Dpto. de arte: A representa el 10% de la nota, y  B el 90% de la misma.
  2. En el caso del Dpto. de Educación Física el punto A se refiere a destreza y/o acción motriz  EN RELACIÓN a la actividad física/deporte.

 

La ponderación de cada instancia de trabajo evaluativo enumerada anteriormente, deberá estar especificada en la Planificación anual de cada docente o docentes según corresponda, incluyendo: los criterios, instrumentos y formas de EVALUACIÓN ( que componen cada punto A y B) , así como otras estrategias de TRABAJO

La información del proceso podrá ser registrada por cada docente (maestros, docentes de arte, inglés, EF y computación) en una Planilla que contemple lo que consideren pertinente, desde los trabajos prácticos a entregar, hasta un encargo y/o participación en la clase o la actividad, etc.

 

Instancia de compensación trimestral:

Antes de finalizar cada trimestre los alumnos que en función de las evaluaciones (A) y trabajos prácticos, etc. (B) obtengan una nota final menor de 6 (seis) o Satisfactorio, podrán acceder a dos modalidades distintas de compensación según sus necesidades:

 

  1. A.                 Notas de evaluaciones y lecciones orales: Se les ofrecerá a los alumnos una instancia de evaluación integradora de los conceptos trabajados en el trimestre (seleccionando los contenidos prioritarios) . Evaluados de esta manera, la nota resultante reemplazará la obtenida hasta el momento Si la evaluación se aprueba, consideramos que el contenido ha sido apropiado, “recuperado”, por lo que al alumno le corresponde la nota obtenida en la misma.
  2. B.                  Nota de trabajos prácticos, ejercitación, informes, etc.: Se podrán  presentar fuera de término sólo  para aprobarlos con la nota mínima (6 seis).

 

Instrumentos de evaluación integradores parciales y finales

Primero  y segundo año: Se tomará una evaluación escrita integradora de Prácticas del Lenguaje y Matemática, seleccionando los contenidos prioritarios en función  de  las particularidades del grupo y los contenidos desarrollados en profundidad.

Tercero a Sexto: Se tomará una evaluación escrita  integradora que será aplicada  en los momentos de completar los informes escolares.  La misma se tomará en  todas las áreas  seleccionando contenidos prioritarios de cada una de ellas. (En el  último trimestre de 6° la evaluación y aprobación de las cuatro áreas básicas  e Inglés,  serán  insumo para poder ingresar a la Secundaria Julio Verne – ver reglamento de ingreso-).

 

Rol  del docente  y los maestros recuperadores en relación a las instancias de compensación trimestral

Los docentes deberán prever esta instancia e informar (en forma verbal y por escrito) a los padres y  alumnos  sobre la modalidad y los contenidos de la compensación.

Los dispositivos de apoyo escolar (promoción acompañada según la RM 174/12) pensados para  aquellos estudiantes que lo necesiten, desarrollar propuestas individuales y por escrito: “Planes  individuales de Trabajo de recuperación”  que:

 

  • Ofrezcan distintos modos de acceder al conocimiento.
  • Propongan diferentes agrupamientos.
  • Incluyan diferentes formatos o metodologías de trabajo, etc.

El DOCENTE RECUPERADOR Y EL MAESTRO ENCARGADO DE CURSO se asegurarán de que la información llegue al alumno y su familia en forma periódica POR ESCRITO  (coincidentes con los informes de evaluación), previo acuerdo con el equipo de gestión institucional.

Períodos de compensación

Consideramos las instancias de  las 3 (tres) oportunidades de compensaciones trimestrales -con los dispositivos  acordados   anteriormente- y las instancias de diciembre y febrero, como períodos de compensación.

 

El cierre de notas trimestral:

Se realizará el último día del trimestre en el contexto de una reunión general de evaluación convocada por calendario cada 45 días y de la que participan los equipos docentes de todos los años, y la carga de notas para el DIE se efectuará on line en un plazo no mayor a tres días a partir  del cierre de notas.

Por otro lado, cada 45 días se completa y envía de la misma manera un Informe de Avance que contempla el desenvolvimiento académico y relacional del alumno.

Las notas trimestrales podrán expresarse con centésimos, redondeando al entero o a 0,50 con el siguiente criterio: hasta 0,24 al entero anterior, 0,25 o más se coloca 0,50. Hasta 0,74 se coloca 0,50 y 0,75 o más el entero siguiente.

Cierre de notas anual (acreditación) y promoción:  

La nota final anual necesario para acreditar cada espacio curricular deberá ser 6 (seis) sin redondeo. Se debe tener en cuenta la excepción señalada en Art 22 Resolución  CFE N° 174/12 en relación a 1ª y 2ª año.

Los alumnos que no  promocionan alguno de los distintos espacios curriculares accederán a las instancias de compensación de diciembre y febrero  de la materia, y  sus docentes les ofrecerán una o dos clases de apoyo.  Superadas estas instancias o en forma previa a las mismas, se debe considerar la posibilidad y pertinencia de la promoción acompañada a partir de 2º año.

El docente podrá optar por formas de evaluación distintas del examen oral y escrito final, así como fraccionar los contenidos y seleccionar los que considere prioritarios para la acreditación del espacio curricular de común acuerdo con el equipo de gestión , teniendo en cuenta el Art. 21, Resolución  CFE N° 174/12

Documentos de Información Escolar e Informes de Avance

 

Se realizarán cierres parciales de evaluación de contenidos cada 45 días, entregando a mitad del trimestre  un Informe de Avance de carácter cualitativo  en formato digital  y al finalizar el mismo un Documento de Información en formato papel.

 

 

 

 

Autoevaluación de cátedra:

 

El Equipo Directivo conjuntamente con los docentes acordarán distintos mecanismos para que, al finalizar el ciclo, se realice una auto-evaluación de cada espacio curricular. Entre los instrumentos adecuados se incluyen las temporizaciones, que nos permiten, a través de una rápida evaluación en relación a los contenidos, registrar en una columna al final de la grilla si los mismos pudieron ser trabajados (Si/No).  En el caso de no lograrse la apropiación de un contenido, especificar  cuál fue la oportunidad de aprendizaje (Alta/Media/Baja). De esta manera la Institución podrá contar con un instrumento de gran utilidad práctica a la hora de articular los contenidos de cada año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.