REGLAMENTO

ESCUELA JULIO VERNE

EPO Res. MECyT 1947/04

ESO Res. MECy T 1504/13

 TITULO I: De la Institución

 1° El presente reglamento, conjuntamente con sus Anexos y las Pautas de Convivencia, rige las actividades, relaciones, obligaciones y derechos de los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Julio Verne, en sus Niveles EPO y ESO. A tales fines se consideran miembros de dicha comunidad a los alumnos, padres o tutores, docentes, personal directivo, administrativo y de maestranza y propietarios.

 2° Esta Escuela tiene por objetivo la formación integral de sus alumnos y alumnas en los NIVELES de Educación  PRIMARIA y SECUNDARIA Obligatorias  sin distinción de raza, credo o religión y se caracteriza por su espíritu inclusivo y solidario, así como por el respeto de las diferencias.

 3° Es una institución no confesional privada, de jornada completa y extendida, que contempla el desarrollo del curriculum oficial así como la enseñanza de lenguas extranjeras, arte y deportes.

 4° Los señores padres, tutores o encargados de los alumnos se notificarán del presente Reglamento, el cual se comprometen a respetar, aceptándolo en todos sus términos. Las obligaciones de ambas partes quedarán perfeccionadas con la firma del presente Reglamento y del Contrato Escolar al formalizar la inscripción de los alumnos.

 TITULO II: De los aranceles

 5º Al inscribirse un alumno y en cada una de las reinscripciones anuales , se firmará un Contrato entre la sociedad  ARS SRL y los padres , tutores o encargados del alumno , en el que se pactarán los servicios , los aranceles, los intereses por mora, la indexación anual y las obligaciones de ambas partes.  Además deberá abonarse, por única vez, una inscripción al confirmar la vacante en cada uno de los  respectivos niveles. Los pagos se realizarán por débito automático de cuenta bancaria.

 6° Los servicios extraescolares, se  contratan con Ars SRL  y se abonan a parte de la matrícula anual. Los mismos incluyen la obligación por parte de la institución de proveer a los alumnos del Nivel Primario de un uniforme reglamentario con escudo por año (buzo, remera y pantalón), cuaderno de comunicaciones,  materiales de arte, y otros materiales escolares de uso áulico (mapas, cuadernos, cartulinas), la provisión del transporte cuando se requiera para salidas especiales de carácter académico no recreativo y el desayuno.

 TITULO III: Del funcionamiento.

 7° Los horarios de entrada y salida de cada turno serán:

Nivel Primario: de 8,20 a 12,20 hs. y de  13,45 a 16,30 horas. Durante el horario del almuerzo, de 12,30 a 13,30 hs., los alumnos que no almuercen en la escuela no podrán permanecer en la misma. La puerta se cerrará a las 12,30 hs. reabriéndose a las 13,30 hs.

 Nivel Secundario: de 8.00 a 15.10/15,50 hs. (Almuerzo de 12,20 a 13 hs. Los alumnos pueden retirarse o permanecer en el establecimiento. No habiendo un espacio específico para el comedor, se recomienda traer una vianda rápida)

  8° En el Nivel Primario, el transporte será provisto cuando corresponda por la institución sólo para el traslado eventual de los alumnos hacia y/o desde  espacios de esparcimiento, campos de deporte y salidas de campo programadas por la institución.

 9°  El uniforme de los alumnos constará de ropa de abrigo y conjunto deportivo de los colores indicados oportunamente por la institución, remera y medias blancas, escudo y calzado deportivo, siendo el mismo de uso obligatorio. Es optativo el uso de pollera escocesa en el Nivel Secundario y la misma debe acompañarse de medias larga o ¾ de color azul marino y calzado escolar.

 10°  Servicios complementarios:

Nivel primario: La escuela ofrecerá un desayuno a media mañana. La posibilidad de permanecer en el establecimiento durante la hora del almuerzo está sujeta a la disponibilidad de espacio y a la previa contratación del servicio de Derecho a Vianda. Los alumnos deberán traer  su vianda o contratar un servicio de cattering externo, respetando el menú sugerido por la institución.

Nivel Secundario: Los alumnos podrán permanecer en el establecimiento durante la hora del almuerzo. Deberán traer su propia vianda, así como cubiertos, condimentos, etc.

 11° 

a- En el Nivel Primario cada alumno concurrirá con su Netbook modelo Classmate (Exomate 3G X355 o similares) indicados por la Institución con carga completa y se hará responsable de su cuidado y uso prudente con fines académicos. Aquellos alumnos que no poseen su computadora personal, podrán usar las  pertenecientes a la institución previa contratación del servicio de alquiler y el pago de un Co-seguro.

B- En el Nivel Secundario cada alumno concurrirá obligatoriamente con su Netbook (sin restricciones de modelo o marca) con carga completa y se hará responsable de su cuidado, mantenimiento, programación y uso prudente con fines académicos.

 

TITULO IV: De los aspectos pedagógicos

  12°  La Escuela implementará un diagnóstico inicial, el cual será realizado por profesionales, a fin de una mejor programación de las actividades didácticas, que contemplarán las potencialidades y requerimientos de cada niño.

 13° En el caso de alumnos de incorporación posterior a primer año se procederá de igual manera que lo consignado en el artículo anterior.

 14° En el caso de detectarse en algún alumno problemáticas de aprendizaje que requieran de un enfoque profesional específico, la escuela informará a los padres o tutores,  sugiriéndoles posibles medidas a tomar. La institución acompañará desde su rol los procesos de desarrollo de estos alumnos, en las instancias que consideren pertinentes.

 15°

a-Para el ingreso al Nivel Secundario de alumnos que no hayan cursado el Nivel Primario en esta escuela:

a 1. Se implementará una evaluación diagnóstica en las áreas de lengua, matemática, inglés y nuevas tecnologías de la información y la comunicación para poder matricularse de 1° a 6° año.

a 2. Al momento de la inscripción la Escuela solicitará un informe pedagógico o documento de información escolar de la institución de la que proviene el alumno.

A 3 En octubre del año anterior al ingreso en 1° ESO y habiendo sido confirmados en sus vacantes, los alumnos concurrirán a cuatro instancias de aprestamiento escolar para el Nivel Secundario. Anexo III.

b- Para el ingreso al Nivel secundario de alumnos que estén cursando el Nivel Primario en la Institución será requisito tener aprobados todos los espacios curriculares en la modalidad que sean evaluados (parcial, trimestral e integrador anual) según se disponga en el Documento de Evaluación Institucional.

 16° Nivel Secundario: Educación Física Regional.

a. La escuela adopta una modalidad deportiva que vincula a los alumnos con los deportes regionales, con lo cual la actividad se desarrolla en distintos espacios que se determinan durante el ciclo lectivo y se informan por medio del Cuaderno de Comunicaciones Digital a padres y alumnos. La escuela dispondrá que los alumnos se trasladen por sus propios medios o con un transporte contratado, según lo considere oportuno.

b. Dada la modalidad deportiva elegida por la institución, los alumnos deben asociarse al Club Andino Ushuaia para hacer uso de sus refugios e infraestructura.

 

 TITULO V: De la convivencia

 17° En la Escuela se mantendrá en todo momento un clima de convivencia armónico y respetuoso, propicio para un efectivo logro de los aprendizajes.

 18° Se pondrá especial énfasis en los contenidos actitudinales que aportan para el desarrollo integral de la persona, fundados en los principios de: solidaridad, espíritu de justicia, cuidado de uno mismo y del otro, camaradería, compromiso con la tarea, espíritu crítico e independiente.

 19° Para respetar y alcanzar los principios antes mencionados, se trabajará en forma mancomunada con toda la comunidad educativa.

 20º A los fines de  asegurar la armonía escolar y evitar  conflictos y distracciones, los niños del nivel primario se abstendrán de traer juguetes y/o dispositivos electrónico o teléfonos celulares, a la Escuela, salvo que sean solicitados por algún docente para realizar una actividad didáctica específica.

 21º A los fines de evitar la ingesta inapropiada de azúcar, los niños del Nivel Primario no traerán golosinas, gaseosas, alfajores o galletitas a la Escuela, salvo casos excepcionales, acordados previamente  con la institución o programados por ésta para alguna celebración específica.

 22º El uso de las computadoras será supervisado y se implementará con fines didácticos. Si  los alumnos aportan juegos didácticos, software o información en formato digital, los mismos serán evaluados por  los docentes, quienes considerarán la oportunidad y modalidad de su utilización.

 23º La Escuela fortalecerá la formación de hábitos de orden e higiene, los cuales han de ser también encarados por la familia. Los alumnos han de presentarse en la escuela correctamente vestidos con el uniforme reglamentario, en  buenas condiciones, aseados y prolijos.

 24º La Escuela fomenta la lectura y ofrece préstamos de biblioteca. Los alumnos deberán devolver  los libros en los tiempos establecidos y en buenas condiciones.

 25º No se admiten en la institución las palabras groseras o insultantes, las expresiones de mal gusto, las agresiones físicas y verbales ni las actitudes discriminatorias. 

   TITULO VI: De la promoción

 26° La Escuela se ajustará a las normativas provinciales vigentes en cuanto al régimen de asistencia, calificación y promoción de alumnos.

 TÍTULO VII: De los Anexos

 27º El TÍTULO IV Artículo 15° se reglamenta en el Anexo 3, TITULO V sobre la Convivencia se reglamenta en el Anexo 1, y el TITULO III en el Anexo 2 que se adjuntan al presente Reglamento.  

    

Anexo 1 Reglamentario

TÍTULO V: De la Convivencia

  

Art. 1º.- A los fines de promover conductas y actitudes  acordes con el clima de armonía necesario para el logro de los objetivos pedagógicos, la Escuela plantea diversas estrategias, como el Taller de Filosofía , las normas de mediación , el trabajo mancomunado con las familias  y la información periódica a los padres , el estímulo a través de premios y distinciones  , y otras metodologías que resulten pertinentes .

 Art. 2º.- Cuando  la institución considere que las estrategias puestas en juego no han obtenido una respuesta satisfactoria, implementará un sistema de sanciones , el cual será gradual y adecuado a la gravedad , la índole de las faltas , su relación con el contexto y con la edad del alumno .

 Art. 3º .- Las sanciones , en orden creciente , serán :

a)    Llamado de atención verbal.

b)    Llamado de atención escrito, consignado en el cuaderno de comunicaciones,  sin asentamiento en legajo.

c)    Llamado de atención asentado en la Planilla de Actitudes, con copia incorporada al legajo.

d)    Apercibimiento, con copia en el legajo.

e)    Suspensión.

 Art. 4º.- En todos los casos de asentamiento escrito, serán informados los padres, quienes se notificarán del mismo.

 Art. 5º .- En los sanciones contempladas en los incisos  c y  d  del artículo 3º , los alumnos podrán exponer su descargo , del que se tomará nota .

 Art. 6º .- Las sanciones contempladas en los incisos  b , c , d y e  del artículo 3º se impondrán con intervención de las autoridades de la Escuela .

 Art. 7º.- Las sanciones podrán ser reemplazadas por acciones reparatorias, las cuales constituirán una instancia de aporte concreto al bien común de la comunidad educativa; la propuesta de acciones reparatorias podrá surgir por iniciativa del alumno involucrado o a sugerencia del/de los docentes ; las autoridades escolares resolverán  su implementación .

 Art. 8º.- De establecerse un compromiso por parte de los alumnos – tal el caso de las acciones reparatorias- quedará registrado en la Planilla de Actitudes, firmada por el alumno , sus padres ( o encargados) y la autoridad escolar interviniente ; en la misma se establecerán las condiciones y términos de cumplimiento .

 Art. 9º.- En caso de rotura , daño o pérdida de materiales ( pertenecientes a  compañeros , docentes o la institución ), los alumnos responsables deberán reparar , reponiéndolos.  

   Anexo 2- Reglamentario

 

Artículo X: Servicios complementarios- Nivel Primario

  

Art. 1º.- Permanecerán en la escuela durante el receso del medio día. exclusivamente aquellos alumnos que almuercen en la Institución, previa contratación del Derecho a Vianda y notificación a la misma por medio del cuaderno de comunicaciones y firma conforme de la presente reglamentación.

 Art. 2º.-Los alumnos que utilicen el servicio deberán saber cortar su comida o traerla cortada, tomar correctamente los cubiertos, utilizar servilleta, respetar el menú sugerido por la Institución (salvo indicación médica en contrario), traer sus propios aderezos y condimentos.

 Art. 3º.- A los fines de promover conductas acordes con los modales apropiados para la mesa y la convivencia social, se les solicita a los mencionados alumnos respetar las siguientes pautas de conducta: no gritar, no pelear, no jugar con la comida, no perturbar a los compañeros, ser pulcro en el comer, dirigirse en forma respetuosa y amable a quienes los asisten en el comedor. Deben además desalojar las aulas cuando se les solicite y respetar las reglas de juego en el tiempo libre restante.

 Art. 4º.- Con los alumnos que en forma reiterada incurran en el incumplimiento de las pautas de conducta mencionadas en el art. 2º, se implementará un sistema de sanciones gradual y adecuado a la índole de las faltas, su relación con el contexto y con la edad del niño.

 Art. 5º.- Las sanciones, en orden creciente, serán:

a)    Llamado de atención verbal

b)    Llamado de atención escrito, consignado en el cuaderno de comunicaciones.

c)    Suspensión en el horario de 12,30 a 13,30 hs. consignada en el cuaderno de comunicaciones.

 Art. 5º.- En todos los casos de asentamiento escrito, serán informados los padres, quienes se notificarán del mismo.

 Art. 6º.-Las sanciones contempladas en los incisos  b y c  del artículo 4º se impondrán con intervención de las autoridades de la Escuela.

  Anexo 3- Reglamentario

Cronograma de  ingreso y requisitos NIVEL PRIMARIO

Para proceder a la primera preselección de postulantes:

1º Completar la Planilla de solicitud de inscripción a partir del mes de MAYO (se entregarán cantidades limitadas en función de las vacantes disponibles), adjuntando a la misma un informe de la institución de Nivel Inicial al que concurre el niño (plazo para la entrega del mismo hasta el 05 de agosto de 2016).

2º La Dirección realizará una preselección de hasta 30 solicitudes (dependiendo de la cantidad de hermanos inscriptos) para convocar a las familias a una entrevista.

Entrevista inicial:

3º En el mes de AGOSTO, se convocará a las familias seleccionadas a una entrevista con la Dirección, ambos padres deben concurrir a la misma.

Diagnóstico grupal de postulantes preseleccionados:

4º En el mes de SEPTIEMBRE, se convocará a los alumnos preseleccionados por la Dirección en función del Informe y la entrevista con los padres, a participar de un encuentro coordinado por la Psicopedagoga y la Asesora Pedagógica de la Institución a fin de realizar un primer diagnóstico y determinar si el niño reúne el perfil de alumno de la Escuela. El mismo consistirá en un encuentro de dos horas de trabajo en día y horario a convenir.

5º Las conclusiones del Diagnóstico serán inapelables.  En caso de que el postulante no resulte seleccionado para el sorteo de vacantes, se procederá a la devolución del resultado del diagnóstico en una entrevista individual con los padres y las profesionales responsablesdel mismo y/o la Dirección.

Aspectos a observar en el diagnóstico:

  • Conocimiento previo del idioma inglés
  • Autonomía  acorde a su edad
  • Disposición para el trabajo acorde a la extensión de la doble jornada (permanece sentado, finaliza las tareas, expresa cansancio, sostiene la atención, demuestra disposición para el trabajo, etc.)
  • Motricidad
  • Tipo de juego
  • Interacción con sus pares
  • Interacción con el adulto
  • Prácticas del lenguaje: expresión oral y escrita.
  • Expresión gráfica
  • Comprensión de consignas

6º Con los alumnos seleccionados se confeccionará un listado siguiendo el orden alfabético de los apellidos, a fin de otorgarles un número para el sorteo de vacantes.

Sorteo:

7º Entre los postulantes que reúnan los requisitos de ingreso, se procederá a un sorteo en día y horario a confirmar durante el mes de septiembre. El mismo se llevará a cabo introduciendo los nombres y apellidos de los mismos en una caja y retirándolos de a uno a fin de establecer el orden en que se les ofrecerá a las familias la vacante.

Inscripción:

8º En un plazo máximo de hasta 7 días posteriores a la oferta de la vacante, la misma deberá ser confirmada en la Secretaría de la Escuela en días y horarios a informar, presentando la siguiente documentación:

Fotocopia DNI

Fotocopia Libreta Sanitaria (Vacunas)*

Catastro de los 6 años / Apto físico*

Fotocopia Partida de Nacimiento

Constancia de alumno regular / Certificado de Educación Inicial Obligatoria*

Libre deuda Jardín

Foto color 4×4 (1)

Comprobante del pago de la Inscripción

*Puede ser presentado en febrero antes del inico del Ciclo Lectivo.

En caso de no hacerlo, la vacante será ofrecida a otro postulante, respetando el orden resultante del sorteo hasta cubrir todas las vacantes. 

Cronograma de  ingreso y requisitos NIVEL SECUNDARIO

 Preinscripción interna: Abril.

  1.  Completar Planilla de Solicitud de Vacante.
  2. Adjuntar copia del DIE y/o informe.
  3. Reunión informativa para padres
  4. Entrevistas individuales ( de padres de alumnos externos con prioridad por parentesco)

 

    • Preinscripción externa: Mayo     
    1. Completar Planilla de Solicitud de Vacante.
    2. Adjuntar copia del DIE y/o informe.
    3. Certificado de Nivel de Inglés.
    4. Entrevistas individuales con padres. Entrega de contenidos del diagnóstico.

 

    • Diagnóstico alumnos externos: Agosto-Febrero
  1.  Área de lengua, comprensión lectora y técnicas de estudio.
  2. Área de matemática: lógica y situaciones problemáticas, operaciones sencillas.
  3. TIC: desempeño general en  aula digital, plataforma y web.
  4. Área de Inglés, diagnóstico de dominio oral y escrito.

 

  • Inscripción- Confirmación de vacantes: Septiembre

 

  1. Presentar documentación (Certificado, DNI, partida de nacimiento)
  2. Abonar Matriculación
  3. Es condición tener aprobados todos los espacios curriculares y/o diagnósticos.

 

    • Aprestamiento: Noviembre-Febrero

 

  1. Taller de aprestamiento escolar, 3 encuentros.

 

  • Semana de Inicio: Marzo

 

  •  Taller de Integración y Fortalecimiento Escolar para 1° año

 

Pautas para la  convivencia de la  Comunidad Educativa Julio Verne (EPO)

 

     Entendemos por comunidad educativa al conjunto de  quienes – desde distintas funciones y lugares – participan en la vida escolar de la institución ; por lo tanto comprende a los alumnos ; al personal directivo ,  docente ,  de secretaría y de maestranza ; a  los padres, tutores o encargados de los niños y a otros miembros de la comunidad que – tanto a título personal como en representación de instituciones –participen o  intervengan ( en forma esporádica o permanente)  en el desarrollo de actividades educativas de nuestra escuela . Las normas que componen este documento han sido elaboradas con el objeto de propiciar  el establecimiento de relaciones armónicas entre las personas y grupos , resguardar el orden escolar para poder llevar a cabo las actividades planificadas ,optimizar los tiempos de trabajo y propender a la acción conjunta de padres y escuela en la formación integral de los niños .

1.  Ingreso , permanencia y egreso de los alumnos

 

  • Los señores padres respetarán los horarios de ingreso y egreso establecidos por la Institución  e informados a través del “Cuaderno de comunicaciones” (formato papel y/o digital) y el Reglamento, procurando ser puntuales. En casos de fuerza mayor que impidan el retiro de los niños  en el horario establecido, los padres informarán previamente  por medio del cuaderno de comunicaciones. De darse un retraso no previsto, se intentará dar aviso telefónico.
  • De retirarse a un alumno dentro del horario escolar, se informarán las causas y el responsable  firmará el parte de salida.
  • En el caso de que los padres encarguen a un tercero el retiro de sus hijos, deberán hacerlo mediante nota firmada, en la que se consignen los datos (nombre, apellido y número de documento) del autorizado.
  • Las puertas de la institución permanecerán cerradas durante el horario escolar, dentro del cual se solicitará el ingreso por timbre. Esto es a los fines de resguardar a los niños, contando la escuela con una segunda salida, de emergencia.
  • Durante el horario del almuerzo de Primaria, de 12,30 a 13,30 hs., los alumnos que no almuercen en la escuela no podrán permanecer en la misma. La puerta se cerrará a las 12,30 hs. reabriéndose a las 13,30 hs, ya que el personal está abocado a la asistencia de los niños en el comedor.
  • En el caso de que los padres, por razones laborales, requirieran que su hijo/a almuerce en la Escuela, lo solicitarán por escrito, a través del cuaderno de comunicaciones, indicando qué días de la semana lo harán. Asimismo, y por el mismo medio, se informarán los cambios. La permanencia en la escuela en el horario de 12,30 a 13,30 hs. para el almuerzo, estará supeditada a la contratación y al pago del Derecho a Vianda. Es condición para almorzar en la escuela respetar las pautas de conducta del comedor y desenvolverse en forma completamente autónoma, sabiendo utilizar con corrección los cubiertos.
  • La institución informará por Cuaderno de Comunicaciones (formato papel y/o digital), email y/o página web todo cambio de horario o lugar de concentración y retiro de niños, en caso de actividades fuera del edificio escolar.

  

  1. Cumplimiento de las obligaciones escolares

  

  •  Los alumnos asistirán a clase regular y puntualmente. Siendo la escuela de jornada completa o extendida según el nivel, se considera la asistencia por día (es decir, en ambos turnos), salvo casos excepcionales, que se analizarán en particular.
  • Pasados diez minutos de iniciado el turno respectivo, se considerará  ¨llegada tarde¨.
  • Las inasistencias se computarán de la siguiente forma:

a)    Inasistencia a la jornada  : una (1) falta

b)    Inasistencia al turno mañana : una (1) falta

c)    Inasistencia al turno tarde: media (1/2 ) falta

d)   Llegada tarde, en el turno mañana: media (1/2) falta

d)    Llegada tarde , en el turno tarde : un cuarto (1/4) de falta

 

  • La reglamentación general vigente en el sistema  educativo provincial para el Nivel Primario establece que, en cada período (trimestre), el alumno debe haber asistido –como mínimo- al 75% de las clases dictadas, para ser evaluado.
  • Régimen de Asistencia para el Nivel Secundario se ajustará a lo dispuesto por la autoridad competente en la materia.
  • Las inasistencias sólo se justificarán por causas fundamentadas; los padres presentarán certificado médico- si correspondiere- o se dirigirán  por nota a la dirección, explicitando las razones y adjuntando las constancias que avalen la solicitud, de corresponder.
  •  Los alumnos guardarán el debido respeto a sus compañeros, a los docentes, personal y autoridades de la escuela, absteniéndose de efectuar agresiones físicas o verbales, proferir términos groseros o impedir el normal desarrollo de las tareas. Los docentes propiciarán las conductas armónicas y los buenos modales, así como la construcción de valores compartido, como la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, la alegría de trabajar. Las normas de convivencia serán específicamente trabajadas como parte del desarrollo curricular. En caso de incumplimiento de estas normas, se ha fijado un régimen de sanciones progresivo.
  • Los señores padres serán informados periódicamente sobre el desempeño de sus hijos, tanto en el aprendizaje de contenidos conceptuales y procedimentales de las diversas áreas, como en relación con conductas y actitudes. Se solicitará, en caso de ser necesario, la implementación de acciones conjuntas de la familia y la escuela para la superación de problemáticas  relacionadas con los aspectos arriba mencionados.

   

  1. Participación de los padres 

 

Los padres colaboran con la  escuela, participando de diverso tipo de reuniones, intercambiando información con la institución y apoyando las acciones educativas. Son derechos y responsabilidades  de los padres:

 

a)    Asistir a las reuniones  con docentes y autoridades.

b)    Asistir  a entrevistas personales, convocadas por la Dirección o los docentes.

c)    Notificarse de la información institucional, emitida por cuaderno de   comunicaciones o publicada por medios electrónicos.   

d) Informar a la escuela toda circunstancia que afecte a la                                                           conducta de los niños.

 e)  Aportar la documentación escolar requerida.

f)       Tomar los recaudos para que sus hijos cumplan con los requerimientos escolares  (asistencia, puntualidad , participación)

g)    Reforzar la acción educativa, promoviendo el cumplimiento de las consignas de trabajo y   de las normas de convivencia escolares.

h)    Promover en sus hijos el amor por la escuela, el trato respetuoso con los docentes, la responsabilidad en el cuidado de sus pertenencias  y las conductas socialmente aceptadas y positivas para el desarrollo de las tareas.

i)      Informarse de las conductas y rendimiento escolar de sus hijos, tanto por medio de los documentos de información institucionales como a través de entrevistas personales con los docentes y directivos.

j)      Aportar sugerencias para un enriquecimiento de la actividad escolar.

k)    Devolver a la institución a o directamente a sus dueños las prendas o materiales que por error los alumnos lleven a sus hogares.

l)      Colaborar – toda vez que los padres lo deseen – en acciones en pro del crecimiento y mejoramiento de la institución.

    

  1. De los materiales , insumos personales  y  pertenencias de los alumnos

 

      En tanto la escuela aporta como Servicio Extraescolar los materiales didácticos de uso grupal para el desarrollo de las clases, en el Nivel Primario no se requiere de los señores padres la compra de útiles y materiales de uso común. En relación a los insumos personales, oportunamente se indicará que materiales, además de los libros de texto, de inglés, las mochilas, las cartucheras y los útiles complementarios personales, deberá tener cada alumno.

    Los docentes podrán solicitar que los niños aporten objetos personales (como fotografías, recuerdos, juguetes, ropa), elementos de la casa, desechos o descartes, ingredientes de cocina u otros, como recursos  para la realización  de actividades didácticas.

     Los alumnos concurrirán a clase vestidos con el uniforme reglamentario, en condiciones apropiadas de higiene y conservación, haciéndose enteramente responsables de su cuidado. Todas las prendas (incluyendo las camperas) deberán estar identificadas con nombre/apellido.

    No se  permitirá que los niños concurran con juguetes y/o dispositivos electrónicos o celulares;  sí se permitirá el aporte de juegos de salón para uso compartido. Salvo expresa indicación de los docentes, los juegos serán guardados durante las clases. Es de buen criterio que todos los objetos que traigan los alumnos a la escuela no sean de tal valor o fragilidad que  su eventual pérdida o rotura provoquen un conflicto. En todos los casos, la institución deslinda toda responsabilidad por el extravío o deterioro de los mismos.

   

   5.  De las comidas

 

        En el caso de los niños del Nivel Primario que almuerzan en la Escuela, la institución establece un menú básico semanal, el cual ha de ser respetado. El mismo  contempla las necesidades normales de los niños en la etapa de crecimiento respectiva. Si bien se admiten pequeñas alteraciones, el objetivo de este menú es que la mesa compartida presente una cierta homogeneidad, propia de la organización de un hogar, y que no se promuevan comparaciones desagradables, ¨pases¨ de un plato al otro, caprichos o niños que no quieren comer. Si los padres contrataran un servicio de catering, se deberá prever que se respete el menú (cabe reiterar que los servicios se contratarán entre los padres y la empresa que ellos seleccionen, no interviniendo la escuela en este contrato). En caso de que algún niño deba insumir alguna dieta especial, los padres informarán por escrito, y dicha información quedará registrada.

   En todos los caso, las viandas deberán estar claramente identificadas con nombre y apellido y los padres deberán informar por el cuaderno de comunicaciones la permanencia de los niños en el almuerzo, especificando qué días lo harán.

  Los alumnos de primaria no ingerirán golosinas en la escuela, por razones de resguardo de salud y  armonía escolar. Debe recordarse que, en el turno mañana los niños toman un desayuno  y en el turno tarde median escasas tres horas entre la finalización del almuerzo y  la salida; por lo cual no es necesario ningún otro refuerzo de ingesta.

 Nota: Los alumnos del nivel secundario deberán retirarse para almorzar o concurrir con su bebida y una colación apropiada para consumir en la escuela sin asistencia de adultos en el proceso. Esto implica que deberán calentarla por si mismos de ser necesario y disponer del recipiente o la vajilla personalmente, cuidando la higiene y el orden del lugar.

 

                                                                                   La Dirección

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *