PEI

 

 

Proyecto Educativo Institucional

 

Escuela Julio Verne

 

Nivel Primario

Revisado a diciembre de 2014

 

 

 

 

 

 

 

A-ORIENTACIONES GENERALES

 

Notas de Identidad

 

Fundamentación

En un mundo atravesado por una creciente cantidad  de información y caracterizado por las ventajas y problemáticas de la globalización, el desarrollo y fortalecimiento de ciertas capacidades, competencias y conocimientos pueden afirmar un contacto fluido, coherente e inteligente con dicha información; por otra parte, la diversificación y parcialización de los contenidos científicos y tecnológicos si bien facilitan la profundización por especialización, conspiran contra  la  construcción de una mirada integradora y comprehensiva. Planteos paralelos  caben en el análisis de las influencias de una cultura del zapping, la cual ejercita en la óptica rápida y la ductilidad adaptativa, pero  inhibe la profundidad; o la invasión de lo vulgar, reiterativo o pasajero, que acorrala al sentido estético y anula el sentimiento de la belleza y el impulso vital para la creación. En desmedro de una subjetividad plena, se erige la medianía masificada; el diálogo enriquecedor puede ser reemplazado por la receptividad pasiva; la capacidad crítica anulada por el mensaje ya masticado; la búsqueda intelectual por el plagio de las ideas. Más grave resulta el panorama si enfocamos nuestra atención en la constelación de los valores: poco favorecidos resultan los relacionados con la solidaridad, el respeto, la aceptación de las diferencias y la tolerancia, la compasión, el amor al prójimo, el espíritu de servicio y el compromiso social. Tampoco los hábitos que han sustentado nuestro quehacer y perdurado por generaciones, como la contracción al trabajo, la distribución organizativa, el establecimiento de tiempos que contemplen la armónica distribución de individuos y grupos en campos de desarrollo.  Estas formas culturales –así como los posibles caminos para superar sus falencias aprovechando las posibilidades que brindan- constituyen un verdadero desafío para las sociedades en el cruce de milenios; si tal emprendimiento parece abrumador por lo ciclópeo para los adultos, quienes contamos con instrumentos intelectuales morales, con experiencia vital y personalidades formadas, cuánto más lo será para los jóvenes y niños.

 

Principios y valores que caracterizan nuestra institución 

Preocupados por la educación como factor de cambio y crecimiento, nos pusimos a imaginar cómo crear espacios para un desarrollo armónico, en el que se aunarán el conocimiento y la creatividad, atravesado por valores perdurables y sólidos, cimentado en el trabajo y el compromiso; un espacio  para el estudio, el juego creador, el respeto por la vida, el amor por la tierra; un ámbito de búsqueda y de ejercicio, dotado de los recursos de la técnica y signado por la inteligencia. Mirando hacia el futuro, nos encontramos rastreando en el pasado  (el cual suele ser fuente pletórica de ejemplos constructivos) y así regresó en la memoria una figura que nos había regalado placeres inconmensurables en nuestros días de infancia y cuya trascendencia sólo alcanzamos a calibrar muchos años después: Julio Verne[1]. Paradójicamente, fue en este visionario del cruce de siglo pasado en quien encontramos respuesta para algunos de los interrogantes de este cierre del milenio y decidimos prestar oídos atentos a su voz, seguros de que su mensaje encendería un fanal en la tormenta de ideas  y proyectos.

Nada más fantástico que la ciencia, nada más fascinante que la técnica al servicio de la inventiva del hombre; un escritor dedicado al conocimiento y la investigación, intentando dar respuestas a ciertos anhelos de la humanidad; un  artista que supo homenajear a las empresas audaces del espíritu y la pasión; un idealista y visionario; un hombre del futuro que aprendió de la historia; un ser del pasado que perduró en el tiempo[2]. Una lección de vida, talento, intelecto y creación. El acercamiento respetuoso a los misterios de la vida, la absoluta irreverencia que le permitió superar las limitaciones de su tiempo y navegar hacia las posibilidades del porvenir, el creador de historias subyugantes, en las que nadie ni nada transitaba indiferente. Si a todo esto le agregamos que desde la distancia (geográfica y cultural) Verne detuvo su mirada inquisidora en nuestras latitudes, penetró en nuestra realidad y nuestro imaginario, rescató tradiciones e historias y bruñó con admiración un espejo del extremo austral enfocado al mundo, no sorprende que su nombre se convirtiera en mentor de un proyecto  educativo que se identificó  con su visión de la vida.

¿Cómo plasmar en un proyecto de institución educativa tales ideas? Comenzamos por establecer los principios rectores, sustentados en los conceptos  relacionados con el conocimiento, el desarrollo integral, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, los valores del ser social en armonía, la creatividad, la apreciación  estética, el respeto por la vida, el cuidado de sí mismo, del otro y del entorno, la importancia de las actividades recreativas sanas y facilitadoras del crecimiento, los lazos de solidaridad y comprensión.

 

 

Objetivos generales

▪       Formar seres solidarios, respetuosos y capaces de establecer lazos armónicos con los grupos inmediatos de convivencia, como sustento para un futuro accionar en ámbitos sociales más amplios.

▪       Propiciar la apropiación de la información para un procesamiento inteligente y la integración del conocimiento.

▪       Crear un ámbito de trabajo responsable y comprometido, organizado para la resolución de problemas y la búsqueda  del conocimiento.

▪       Fomentar el amor por el estudio, como medio para comprender la realidad.

▪       Ejercitar el uso de los recursos tecnológicos como medio de trabajo.

▪       Organizar espacios creativos, que faciliten la expresión personal y grupal.

▪       Propender a una frecuentación de las expresiones estéticas de jerarquía, como factor de desarrollo integral  y de comprensión  de las potencialidades humanas .

▪       Jerarquizar las competencias comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar comprensivamente y comprensiblemente), en tanto medio para la interrelación y como organizadores intelectuales .

▪       Abordar el conocimiento escolar de las ciencias, acercándose al conocimiento científico en etapas graduales.

▪       Proponer el aprendizaje de las lenguas extranjeras en sus dimensiones comunicativas, de acceso a la Información  y de formación cultural.

▪       Conformar hábitos de trabajo para el ordenamiento de los tiempos, espacios y modos de construcción del conocimiento.

▪       Propiciar la formación del hábito lector

▪       Establecer las actividades deportivas, gimnásticas, recreativas y de vida en relación con la naturaleza como ámbito de crecimiento individual y fortalecimiento de las redes sociales.

▪       Propiciar las actitudes de indagación, investigación, observación  como fuente de información y conocimiento.

 

 Perfil del alumno

Se espera al finalizar la Escuela Primaria que el alumno sea capaz de:

  • Desarrollar actitudes solidarias, respetuosas, tolerantes, de aceptación de las diferencias y afectuosas hacia los otros.
  • Respetar el medio ambiente y la naturaleza
  •  Establecer lazos armónicos con los grupos inmediatos de convivencia, como sustento para un futuro accionar en ámbitos sociales más amplios.
  • Apropiarse de información para un uso adecuado de la misma
  • Ser curioso y estar atento ante  los nuevos conocimientos.
  • Observar e indagar como actitudes de acercamiento a los procesos  investigación.
  •  Desarrollar hábitos y compromiso con el estudio, como medio para comprender la realidad.

 

  • Hacer uso de los recursos tecnológicos como medio creativo de trabajo y estudio.

 

  •  Expresarse de manera personal y grupal.

 

  • Apreciar, conocer e interpretar diferentes expresiones estéticas, como factor de desarrollo integral y de comprensión de las potencialidades humanas.

 

  •  Escribir, hablar y escuchar comprensivamente y comprensiblemente

 

  •  Acercarse al conocimiento científico en etapas graduales 

 

  • Utilizar la lengua extranjera inglés  en sus dimensiones comunicativas, informativas  y culturales

 

  • Trabajar en grupo de manera colaborativa

 

  • Leer de manera habitual y placenteramente

 

  • Realizar actividades deportivas, gimnásticas, recreativas y de vida en relación con la naturaleza.

 

 

 

Estructura organizativa: Marco institucional

 

Entendiendo que el espacio institucional se define por un estilo, el que es conformado no sólo por las intencionalidades personales sino por las redes de relaciones interpersonales al interior de la institución y con el entorno, enunciamos ciertos caracteres que forman parte de los fundamentos explícitos fundacionales y que permiten identificar el estilo institucional.  Es por ello que nuestra escuela ha definido su estructura organizativa y su estilo institucional como:

▪       Un espacio de trabajo, ordenado en función de fines y objetivos.

▪       Un ámbito para el intercambio social respetuoso y solidario.

▪       Una institución inteligente, orientada al uso racional de los recursos.

▪       Una instancia propicia para la creación y el goce estético.

▪       Un tiempo organizado para el logro de metas precisas.Un ambiente armónico, comprensivo, considerado de las diferencias, sostenido por el afecto y la firmeza sustentadas en la prioridad del conocimiento y focalizadas en los aprendizajes.

▪       Una institución abierta a los recursos tecnológicos y a los aportes de las ciencias.

▪       Una escuela que enfatiza el manejo de los lenguajes como competencia básica de la comunicación y los aprendizajes.

▪       Una instancia de encuentro sistemático con el conocimiento, sus métodos y sus recursos.

▪       Un ámbito de esparcimiento guiado y productivo.

▪       Un espacio para la  organización grupal, la participación, el intercambio,  y la actividad compartida.

▪       Una confluencia para el trabajo, el estudio, la experiencia compartida, el ordenamiento de las tareas.

▪       Un laboratorio de ideas que plasme en la labor cotidiana nuestros principios institucionales

 

Concepción pedagógica

 

A lo largo del siglo XX se sucedieron –y suceden– diversas escuelas en educación, las que responden –esencialmente– a tres grandes corrientes: la  reproductivista, la tecnócrata y la crítico-reflexiva. Se trata de tres ópticas que se sustentan en diferentes formas de concebir la acción humana y en diversas teorías acerca de los procesos de aprendizaje; no obstante, dentro de cada corriente es posible identificar escuelas y posturas que conviven compartiendo  algunos conceptos pero en divergencia tanto en las metodologías de trabajo como en ciertos referentes teóricos. El hecho es que la última de las corrientes (la crítico-reflexiva) tiene mayor peso en la actualidad, no sólo por ser la más reciente, sino por propender a la instauración de un estado de debate que implica un compromiso, porque el alumno tiene que –necesariamente– participar de modo activo y es protagonista del proceso de aprendizaje. Los aportes científicos de la psicología evolutiva de raíz piagetiana[4] permitieron reconocer estadíos evolutivos en relación con el conocimiento y la construcción de hipótesis explicativas de la realidad; posteriormente, estudiosos de los procesos de aprendizaje profundizaron no sólo en los mecanismos y estrategias que los individuos desarrollan para poder aprender, sino en el papel que el docente juega en este proceso, como facilitador y, a la vez,  complejizador  de los aprendizajes[5].

Pero la aplicación en la práctica pedagógica de los conceptos estructurantes de estas teorías del aprendizaje no formaron parte esencial de las investigaciones y, por lo tanto, se sucedieron a posteriori. Esto provocó un apresuramiento en posibles caminos de implementación educativa, no siempre suficientemente fundados ni comprobados en su eficacia. La llamada corriente constructivista debió afrontar duras críticas, focalizadas en sus falencias para sobrepasar los niveles del error constructivo hacia la construcción de aprendizajes válidos (es decir, correctos, desde la perspectiva de las ciencias y las tecnologías).

Desde nuestra perspectiva, es importante destacar la trascendencia, en el plano educativo, de las aportaciones teóricas de la psicología genética y sus seguidores, por cuanto establecen un marco científico -amén de una reflexión inteligente– para encarar la intervención escolar en los aprendizajes. Al mismo tiempo, diferenciamos las aportaciones de las investigaciones descriptivas-explicativas, de la aplicación tecnológica en educación, pues otras variables confluyen en ésta. Por tal motivo, consideramos que los procesos de enseñanza han de centrarse en quien ha de aprender, respetando tiempos de aprendizaje  pero, al mismo tiempo, acotando los mismos mediante la construcción de  andamios que sostengan sus logros y hagan de puente hacia nuevas formas de conocimiento; entendemos que el conocimiento es una construcción social e individual[6], en la que confluyen expectativas y saberes de una comunidad, los intercambios sociales que posibilitan la participación en un bien común a un grupo y las potencialidades personales, así como las historias propias, los procesos y los requerimientos individuales. También tomamos en cuenta que el error es  constructivo, por cuanto no sólo permite reencauzar los procesos, sino porque  nos muestra el derrotero intelectual trazado para arribar a éste.

La intervención pedagógica es una de las variables que participan en el aprendizaje, pero su espacio se privilegia en el ámbito educativo porque prima el carácter sistemático de su accionar y el establecimiento manifiesto de sus objetivos en relación con los logros, los cuales son evaluados, medidos y acreditados según un sistema social sancionado y necesario para el desarrollo de  numerosos requerimientos de la comunidad (tanto formales como de estructura).

En tal sentido, el accionar minucioso, el seguimiento cercano de los procesos y el establecimiento de la dirección, la metas, los caminos y los medios configuran el campo del ámbito educativo. Es decir que, asumiendo de modo explícito el carácter heteróclito de esta postura, proponemos un sistema de educación que encuentra fundamento en las aportaciones más recientes de la psicología, la pedagogía y la didáctica, pero también recupera ciertas prácticas educativas que se relacionan con la organización sistemática, el hábito de estudio, el establecimiento de normas, la manifestación de pautas y los métodos de seguimiento, control y evaluación de los procesos y los resultados, todo ello en un ámbito sano y feliz, pues el conocimiento ha de encararse como un placentero camino (aunque exigente y riguroso) para la realización personal.

No es ajena a esta postura la concepción del esfuerzo como componente básico de los logros, como tampoco el ejercicio cotidiano, constante y sostenido, mediante el cual el aprendizaje se consolida. Así mismo, consideramos que una formación sólida en los hechos, fenómenos, procesos, protagonistas y productos o resultados de la acción humana en los variados campos de la cultura contribuye a que los individuos (nuestros alumnos) se encuentren en condiciones de observar, reconocer, valorar, criticar y adoptar posturas ante los fenómenos sociales en los que se inscriben.

Aportes realizados a la comunidad:

 

Este es un aspecto  incluido solo a instancias de la Sub Secretaría de Educación Pública de gestión Privada, ya que entendemos que en la concreción de nuestros Objetivos Institucionales desde nuestra fundación, se reflejan las contribuciones constantes que toda institución educativa realiza en su comunidad.

Nuestra Escuela Primaria se ha caracterizado desde su fundación en 2001  (así como desde el año 2013 nuestra Escuela Secundaria), por brindar espacios abiertos a la comunidad en el contra turno facilitando el espacio a docentes de ajedrez, teatro, danza, música, yoga, inglés, plástica, y profesores universitarios quienes han organizado talleres y cursos para niños y adultos. También se han impartido cursos la Alianza Francesa y del Aeroclub de Ushuaia.

Por otro lado, a través del Proyecto Nautilus de Aulas Digitales y Virtuales iniciado en 2009, pionero en Patagonia, nuestra institución promovió la capacitación constante de sus docentes (han sido 8 instancias con capacitadores de la empresa Exo y 6 con docentes de la escuela, y han concurrido más de 50 maestros y profesores) en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Los docentes han reconocido en más de una oportunidad que la formación recibida ha resultado en un beneficio para sus prácticas en otros ámbitos educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B- ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

 

La Dirección de la Escuela, en forma conjunta con docentes y asesores ha desarrollado y revisado de manera periódica un Reglamento devenido en  Contrato Escolar así como las Normas para la Convivencia escolar, que incluyen las Misiones y Funciones de todo el personal, familias y alumnos (comunidad educativa).

A partir de lo  planteado en la RM N° 239/14 del CFE  en la que se impulsa para el nivel primario la construcción de los Consejos escolares y Consejos de aula,  que buscan dar forma explícita a un modo de convivencia basado en una gestión compartida del cotidiano escolar, comenzaremos un nuevo proceso de revisión de nuestras normas de convivencia durante el 2015. R CFE N° 239/14

Desde los lineamientos planteados por dicha Resolución que sostienen que  las acciones y las intervenciones vinculadas a la participación, convivencia y reparación en el ámbito escolar, deben reconocer y promover la inclusión de todos los alumnos en las escuelas  en términos de ingreso, permanencia y egreso, comenzamos a  revisar nuestro Acuerdo vigente.  Es por ello que,  comprender la conflictividad como parte inherente del vínculo entre las personas y  de las dinámicas institucionales nos posiciona en un lugar reflexivo y democrático que nos lleva a  analizar y revisar las intervenciones pedagógicas que se realizan en el día a día escolar.

Paulatinamente iremos desarrollando acciones tendientes al logro de la conformación de Consejos Escolares y Consejos de aula, ya que las consideramos instancias de  participación que fortalecen el ejercicio de la ciudadanía.  En este camino nuestra institución lleva adelante “Los juegos por la Paz” (ver anexo Proyectos Institucionales)  que año a año propone que,  a partir de votaciones  democráticas al interior de cada curso,  se realicen elecciones de los representantes de los mismos.  Consideramos que nuestra escuela  es  mirada desde  una perspectiva de derechos lo que seguramente  fortalece y fortalecerá las acciones y experiencias formativas vinculadas al respeto, la solidaridad, la justicia, la cooperación y la responsabilidad. Nuestro proyecto educativo ha sido y sigue siendo sustentado desde el fortalecimiento de los vínculos y valores democráticos tendientes a la formación de futuros ciudadanos comprometidos con su historia personal, local y nacional.

La Institución actualmente se rige por el Contrato Escolar (ver Anexo) y un acuerdo para la Convivencia escolar que reúne las misiones y funciones que se detallan a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

Misiones y funciones para la convivencia institucional

 

 

MAESTROS ENCARGADOS DE CURSO

 

Los maestros encargados de curso son los responsables en 1º instancia de la educación y seguridad de sus alumnos, deben velar por su integración, monitorear sus procesos de aprendizaje, asegurar una comunicación fluida con sus padres y propiciar un vínculo amoroso y contenedor. En todos estos aspectos cuentan con la colaboración y apoyo de las coordinaciones, el gabinete y la dirección. Para poder concretar estos objetivos deberán:

 

  1. Acordar con sus compañeros los turnos para recibir y despedir a los alumnos en la puerta de entrada, así como los de cuidado de los alumnos en los recreos.
  2. Asumir en primera instancia los aspectos disciplinares de sus alumnos y proponer soluciones y/o sanciones.
  3. Presentar las planificaciones  y carpetas didácticas en tiempo y forma al Coordinador de Ciclo.
  4. Participar de las reuniones de padres grupales e individuales conjuntamente con el Coordinador de Ciclo, la Dirección o con la psicopedagoga según corresponda.
  5. Organizar la cartelera del curso
  6. Avisar en tiempo y forma a su Coordinador de las ausencias y las licencias de más de un día, a fin de planificar las actividades con 24 hs. de anticipación, y los reemplazos.
  7. Llevar el registro de asistencia de los alumnos y asegurar su envío a Secretaría dentro de los 30´ iniciales de clase, en caso de ausencias prolongadas (más de dos días), comunicarse con los padres e informar el motivo en Dirección.
  8. Revisar y actualizar los Cuadernos de Comunicaciones.
  9. Registrar en el Cuaderno Anecdotario de cada curso las conductas que sean observadas y dejarlo diariamente en la Dirección.
  10. Revisar  diariamente el Cuaderno de Comunicados Interno que se encuentra en Secretaría a fin de leerlo y firmarlo.
  11. Informar al Coordinador de Ciclo o a la Dirección con anticipación suficiente sobre salidas, proyecciones de películas y otras actividades excepcionales que no estén incluidas en la planificación.
  12. Elaborar los últimos días del mes el listado de materiales que se requerirán  al mes siguiente.
  13. Organizar los actos escolares según corresponda, acordando con el Coordinador de Ciclo y/o la Dirección las actividades a realizar, la decoración y la cartelera.
  14. Elegir para coordinar -aprovechando las instancias de reuniones de área-  anualmente al menos dos proyectos institucionales (Taller de Filosofía, Olimpíadas Culturales, Lectura Sostenida, etc.)
  15. Elaborar el listado anual para la Maratón de Lectura de cada año, teniendo en cuenta los textos ya existentes y solicitando a la Dirección los restantes luego de haberlo acordado con la Coordinación de Ciclo.
  16. Mantener informada a la dirección sobre todos los comunicados que se envíen a los padres y/o alumnos., dejando una copia archivada en la carpeta de Notificaciones.

 

 

 

EQUIPO EDUCADOR

 

El Equipo Educador está formado por el conjunto de docentes que trabajan con un mismo grupo de alumnos, y evalúa el desarrollo del mismo, concretando planes de acción para cada alumno y para el grupo. Por lo tanto, el Maestro Encargado de Curso en tanto coordinador del Equipo, deberá:

 

  1. Coordinar las reuniones del Equipo y las de evaluación asegurando el carácter especial de las mismas.
  2. Confeccionar el temario y el acta de las reuniones del Equipo.
  3. Coordinar con los demás docentes del Equipo Educador, la temporización  de los contenidos a fin de aprovechar las instancias de transversalización  y complementariedad.
  4. Organizar la entrega de informes de avance y notas trimestrales de los docentes de su curso.
  5. Consensuar con el E.E. y el Coordinador de Ciclo y/o psicopedagoga estrategias didácticas y disciplinarias alternativas en aquellos casos que así lo requieran.
  6. Organizar a principio de año las cadenas telefónicas de su grupo y asegurarse de que en Dirección y Secretaría quede una copia, así como un listado para cada familia y uno para cada miembro del Equipo.

 

 

 

DOCENTES ESPECIALES

 

Es la misión de los docentes del turno tarde poner en juego sus habilidades a fin de hacer realidad los objetivos del PEI, tendientes a asegurar el aprendizaje de una lengua extranjera, propiciar espacios expresivos y asegurar la calidad estética de las propuestas artísticas. Son responsables en 1º instancia de la educación y seguridad de sus alumnos, deben velar por su integración, monitorear sus procesos de aprendizaje, asegurar una comunicación fluida con sus padres y propiciar un vínculo amoroso y contenedor. En todos estos aspectos cuentan con la colaboración y apoyo de las coordinaciones, el gabinete y la dirección.

 

Los docentes de inglés, arte y educación física deberán:

 

  1. Acordar con sus compañeros  de área y de turno los turnos para recibir y despedir a los alumnos en la puerta de entrada, así como los de cuidado de los alumnos en los recreos.
  2. Asumir en primera instancia los aspectos disciplinares de sus alumnos.
  3. Presentar las planificaciones  y carpetas didácticas en tiempo y forma al Coordinador de Área.
  4. Participar de las reuniones de padres grupales e individuales conjuntamente con el Coordinador de Área, la Dirección o con la Psicopedagoga según corresponda.
  5. Avisar en tiempo y forma a su Coordinador de las ausencias a fin de planificar las actividades y reemplazos.
  6. Actualizar su espacio en  la cartelera del curso.
  7. Revisar y actualizar los Cuadernos de Comunicaciones cuando corresponda.
  8. Registrar en el Cuaderno Anecdotario de cada curso las conductas que sean observadas y dejarlo diariamente en la Dirección.
  9. Revisar  diariamente el Cuaderno de Comunicados Interno que se encuentra en Secretaría a fin de leerlo y firmarlo.
  10. Informar al Coordinador de Área o la Dirección con anticipación suficiente sobre salidas, proyecciones de películas y otras actividades excepcionales que no estén incluidas en la planificación.
  11. Elaborar los últimos días del mes el listado de materiales que se requerirán  al mes siguiente en función de las actividades planificadas.
  12. Mantener informada a la dirección sobre todos los comunicados que se envíen a los padres y/o alumnos dejando una copia archivada en la carpeta de Notificaciones.

 

 

 

SECRETARIA

 

  1. Atender a padres y alumnos.
  2. Organizar y controlar los depósitos de materiales a fin de registrar el retiro de elementos y/o su devolución.
  3. Organizar el sacado de fotocopias, las cuales deberán ser solicitadas previamente a la Dirección con 48 hs. de anticipación.
  4. Revisar  diariamente el Cuaderno de Comunicados Interno que se encuentra en Secretaría a fin de leerlo y firmarlo.
  5. Organizar y actualizar los legajos de alumnos y docentes.
  6. Ser intermediaria en la comunicación en caso de ausencia del directivo a cargo.
  7. Preparar para la firma, certificados, constancias….
  8. Archivar notas y planillas de calificaciones.

 

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

 

La Coordinación Pedagógica tiene como objeto velar por la concreción del PEI  en sus consideraciones curriculares, didáctico-pedagógicas, de evaluación y metodológicas, para lo cual deberá, conjuntamente con la Dirección y las Coordinaciones de Ciclo y Área:

 

  1. Asesorar y coordinar a los docentes y coordinadores de ciclo y área para producir desarrollos didácticos y mecanismos de evaluación coherentes  con los objetivos de cada ciclo y área.
  2. Facilitar a los docentes tiempos comunes de trabajo institucional dedicados a la planificación en conjunto y capacitación.
  3. Diseñar lineamientos de planificación y evaluación compatibles con la lógica del trabajo por ciclo y áreas.
  4. Articular la relación inter-ciclos.
  5. Articular la concreción del currículo del establecimiento con el cuerpo docente.
  6. Prestar orientaciones y alternativas sobre las formas de concreción que asuman los proyectos de cada área.
  7. Concretar observaciones de clases y entrevistas con docentes con recomendaciones para el mejoramiento didáctico.
  8. Seleccionar y secuenciar los contenidos considerando los lineamientos del PEI y diseños curriculares.
  9. Orientar en la puesta en práctica de nuevas estrategias de enseñanza (trabajo por proyectos, uso de situaciones problemáticas, búsqueda de interdisciplinariedad) en concordancia con las numeradas en el punto 7 del PEI.
  10. Coordinar los equipos educadores constituyéndolos en equipos de trabajo y estudio.
  11. Coordinar el Período Inicial, e instancias de Compensación.
  12. Supervisar pedagógicamente carpetas didácticas.
  13. Coordinar instancias de calificación y corrección.
  14. Estar informado sobre lineamientos oficiales y asegurarse de su cumplimiento y articulación con los lineamientos institucionales.
  15. Elevar informes orales y escritos a la Dirección General sobre procesos de planificación, evaluación y reuniones sostenidas con docentes, padres y alumnos.

 

 

 

 

GABINETE

 

Es la misión de la psicopedagoga y quienes en el futuro puedan integrar el gabinete,  garantizar el objetivo institucional de atender a la diversidad respetando las diferencias y optimizar el desarrollo personal de los alumnos tanto en la inteligencia como en la voluntad.

 

  1. Evaluar y diagnosticar para un mejor seguimiento y conocimiento de aquellos alumnos que demuestren dificultades.
  2. Informar a padres y profesores de los resultados observados y prestar orientaciones en función de los mismos.
  3. Concretar entrevistas con padres y realizar derivaciones si el caso lo amerita.
  4. Aplicar y monitorear programas de intervención para llevar a cabo una educación personalizada de acuerdo con las necesidades de cada alumno.
  5. Concretar entrevistas de Historia Escolar con los alumnos nuevos y de 1ª año de EGB.
  6. Acordar con los docentes actividades de recuperación, profundización e integración de alumnos.
  7. Coordinar la realización de los informes pedagógicos de los alumnos.

 

 

COORDINADOR DE CICLO

 

 La estructura de la EPO se presenta como una unidad pedagógica integral y organizada en ciclos con la cual se incorpora un nuevo modelo de gestión al interior de la escuela ; la  necesidad de contar con coordinadores para cada uno de los ciclos se basa en poder  construir la identidad de cada ciclo.

La  función específica del coordinador de ciclo se perfila desde los requerimientos de un profesional con competencias en los ámbitos de conducción de equipos de trabajo; diseño, gestión y evaluación de proyectos; toma de decisiones y resolución de conflictos así como en animador de un clima de trabajo productivo y creativo que facilite la participación de todos los miembros del equipo.

Una figura capaz de articular junto a otros coordinadores y directivos la especificidad del ciclo en la unidad del PEI.

Objetivos:

♦      Propiciar una nueva concepción de gestión de las instituciones escolares.

♦      Construir la identidad del ciclo resguardando la unidad pedagógica integral de la EGB

♦      Reflexionar sobre los equipos de conducción como dinamizadores del cambio y su responsabilidad en el seguimiento de las prácticas pedagógicas  áulicas.

♦      Formar parte del equipo de Conducción, apoyando la orientación de las acciones, decisiones institucionales como así también la tarea de acompañar a los docentes y supervisión pedagógica.

♦      Fortalecer y actualizar la capacidad para diseñar, desarrollar, asesorar y monitorear proyectos pedagógicos.

 

Organización en ciclos y/o unidades pedagógicas

 

Al sucederse los ciclos se logra la finalidad del nivel. Desde el punto de vista psicológico, la estructura en ciclos permite adaptar los procesos de enseñanza  y  aprendizaje al ritmo evolutivo y agrupar alumnos dentro de una edad determinada, lo que es importante para los contenidos de tipo social y el desarrollo de actitudes.

El desarrollo de la inteligencia y de elaboración de normas determinará las posibilidades de aprendizaje y de la enseñanza  en cada grupo etario.

Desde el punto de vista pedagógico, esta organización permite que se perfile la función específica del ciclo dentro del nivel.

El ciclo debe concebirse como una “unidad operativa” en cuanto a la programación y secuencia de los temas, estrategias didácticas y formas de promoción.

 

Cada ciclo tiene su propia finalidad: El primer ciclo, “el logro de la alfabetización y la adquisición de operaciones numéricas básicas”; el segundo ciclo, “la iniciación del estudio sistemático de saberes provenientes de distintos campos culturales y apunta al logro de la autonomía personal y social de los alumnos ”. 

Desde una perspectiva sociológica pueden determinarse formas de promoción dentro del ciclo, para esto se necesita organizar los horarios y establecer una mayor flexibilidad desde el punto de vista organizativo.

 

El ciclo debe concebirse como un ámbito de convivencia suficientemente amplio, en función de niveles alcanzados, para organizar actividades, salidas, proyectos compartidos por grandes y pequeños grupos.

El ciclo como subunidad pedagógica – institucional tiene como protagonista al alumno.

El nivel de la EPO dividido en  2 ciclos  y la unidad educativa de 1° y 2° año, exige una organización menos rígida, una evaluación continua y un seguimiento riguroso del alumno a través del ciclo. Se planificará en función de los aprendizajes de los alumnos y en forma globalizada, lo que implica asesoramiento y coordinación de los docentes para producir desarrollos didácticos y mecanismos de evaluación coherentes con los objetivos propios del ciclo.

El rol del coordinador de ciclo puede ser planteado desde la perspectiva de la función directiva, y dentro de ésta, en un estilo de dirección en equipo.

La propuesta para la EPO apunta a conformar un equipo directivo que se encuentre en condiciones técnico pedagógicas y profesionales para organizar, en forma conjunta éste nivel, integrado en el caso de nuestra escuela por dos ciclos.

 

 

El coordinador de ciclo asumirá un doble rol:

– Integrando el equipo directivo; coordinado por el director de la escuela

– Animador del equipo docente de su ciclo.

 

Centrará su acción en dos ejes:

– gestión en el interior del ciclo, dándole unidad pedagógica institucional

– integralidad del nivel, dándole a la relación interciclo carácter de marco de referencia para  su acción.

 

La tarea del coordinador centrada en dos ejes tendrá como meta constante mejorar los aprendizajes de los alumnos, la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje y de las producciones que surjan de ellos.

En el equipo directivo representando a su nivel, coordinara esfuerzos para.

 

  1. Ser promotor de cambios y apoyar proyectos
  2. Participar de acciones de perfeccionamiento y capacitación del cuerpo docente
  3. Articular la relación interciclos y acordar las funciones que pueda asumir dentro del equipo.
  4. Administrar los recursos materiales existentes, de acuerdo con las necesidades del nivel y ciclo.
  5. Informar acerca de la marcha  del ciclo a su cargo y plantear problemas que requieren ser tratados por el equipo directivo.
  6. En el ciclo será su coordinador pedagógico y, como observador participante.
  7. Estudiar el contexto comunitario y relacionarse con los padres.
  8. Organizar la tarea y delegar funciones.
  9. Discutir metodologías y seleccionar bibliografías.
  10. Apoyar la capacitación en servicio, en beneficio de la escuela y del propio docente.
  11. Supervisar y evaluar el desempeño del personal a su cargo, función que comparte con la coordinadora pedagógica
  12. Elaborar planes de acción a partir de situaciones problema.
  13. Promover la producción del material didáctico e instrumentos de evaluación y seguimiento escolar.
  14. Estar informado por parte del docente sobre las instancias de compensación preventiva  y de la cantidad de alumnos que realizarán el período compensatorio.

 

           

 

 

 

 

COORDINADORES DE ÁREA

 

Cada área reúne a los docentes especialistas en un área curricular o áreas  curriculares afines. El Coordinador de la misma es parte del staff , y debe tener en cuenta los objetivos de la Institución contemplados en el PEI a fin de concretarlos por áreas y años.

 

 

  1. Ser nexo entre el equipo de conducción y el equipo de trabajo.
  2. Coordinar las reuniones del equipo docente, constituyéndolo como equipo de trabajo y estudio.
  3. Organizar el orden del día para las reuniones de trabajo y preparar acta de la misma, de forma tal de asegurar una fluida comunicación.
  4. Asociarse para crecer e innovar.
  5. Supervisar las planificaciones y las carpetas didácticas, conjuntamente con las Coordinaciones de Ciclo y la Coordinación Pedagógica.
  6. Coordinar con los Equipos Educadores, la temporización  de los contenidos a fin de aprovechar las instancias de transversalización  y complementariedad.
  7. Acompañar a los docentes del área a llevar a cabo  acciones acordadas y/o requeridas.
  8. Organizar reemplazos por ausencias.
  9. Organizar la entrega de informes de avance y notas trimestrales a los Maestros Encargados de Curso, asegurando el cumplimiento de los acuerdos sobre evaluación.
  10. Consensuar con el E.E. y el Coordinador de Ciclo y/o psicopedagoga estrategias didácticas y disciplinarias alternativas en aquellos casos que así lo requieran.
  11. Atender en 2º instancia los problemas disciplinares, proponer soluciones y/o sanciones.
  12. Cuidar que las calificaciones de cada evaluación se estudien personalizadamente para que sirvan de forma efectiva a la mejora personal de cada uno de los alumnos.

 

DIRECCIÓN GENERAL

 

Velar por la concreción del estilo institucional definido en el PEI, delegando y supervisando las tareas de todo el personal docente y no docente de la Escuela. En este sentido comparte su misión especialmente con las coordinaciones  pedagógica, de ciclo, y de áreas.

 

  1. Convocar, presidir y elaborar el temario de las reuniones generales del equipo de trabajo, y del equipo directivo, velando por el adecuado estudio de las propuestas y el cumplimiento de los acuerdos.
  2. Mantener en forma periódica entrevistas individuales con el cuerpo docente.
  3. Constituir un tribunal examinador para los concursos docentes, evaluar  los antecedentes y merituar el coloquio confeccionando el acta final.
  4. Designar docentes y personal.
  5. Representar a la escuela.
  6. Atender personalmente las situaciones especiales que puedan presentarse en relación  con los padres, los docentes, el personal de la escuela o los alumnos.
  7. Coordinar las reuniones de docentes, de padres y de alumnos a las que asista.
  8. Atender las relaciones con personalidades y autoridades.
  9. Organizar la secretaria y administración de la escuela.
  10. Autorizar todos los gastos ordinarios y extraordinarios de la escuela.
  11. Velar por la adecuada implementación de los proyectos educativos.
  12. Elaborar el calendario del ciclo lectivo y el horario de actividades escolares y extraescolares.
  13. Concretar las entrevistas iniciales con las nuevas familias que ingresan a la institución conjuntamente con la psicopedagoga.
  14. Supervisar la ejecución y custodia de la documentación oficial, actas, documentos de información escolar, certificados, diploma, etc.
  15. Asegurar una comunicación cordial entre los docentes, promover la participación activa de todos en los objetivos institucionales y suscitar la iniciativa personal.

 

LA FAMILIA

1-      Para sostener acuerdos comunes que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, las familias ( padres o tutores), deberán firmar un Contrato Escolar con Ars SRL  que fija las obligaciones para las partes.

2-   La familia es la principal responsable en la educación de los  hijos, es desde este marco,  que se les pedirá  a los padres o tutores especial interés en el seguimiento de las actividades y aprendizajes  que realizan los estudiantes.

3.  Los padres colaboran con la Escuela, participando de diverso tipo de reuniones, intercambiando información con la institución y apoyando las acciones educativas. Son derechos y responsabilidades  de los padres, por lo tanto se comprometen a:

a)      Asistir a las reuniones  con docentes y autoridades.

b)      Asistir  a entrevistas personales, convocadas por la Dirección o los docentes.

c) Notificarse de la información institucional, emitida por cuaderno de   comunicaciones o publicada por medios electrónicos.   

                                     d) Informar a la escuela toda circunstancia que afecte la  conducta de los niños.

e)  Aportar la documentación escolar requerida.

f)       Tomar los recaudos para que sus hijos cumplan con los requerimientos escolares  (asistencia, puntualidad , participación)

g)      Reforzar la acción educativa, promoviendo el cumplimiento de las consignas de trabajo y   de las normas de convivencia escolares.

h)      Promover en sus hijos el amor por la escuela, el trato respetuoso con los docentes, la responsabilidad en el cuidado de sus pertenencias  y las conductas socialmente aceptadas y positivas para el desarrollo de las tareas.

i)     Informarse de las conductas y rendimiento escolar de sus hijos, tanto por medio de los documentos de información institucionales como a través de entrevistas personales con los docentes y directivos.

j)        Aportar sugerencias para un enriquecimiento de la actividad escolar.

k)      Devolver a la institución a o directamente a sus dueños las prendas o materiales que por error los alumnos lleven a sus hogares.

l)   Colaborar – toda vez que los padres lo deseen – en acciones en pro del crecimiento y mejoramiento de la institución.

 

 

C- PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

Objetivos curriculares-académicos:

▪       Formar seres solidarios, respetuosos y capaces de establecer lazos armónicos con los grupos inmediatos de convivencia, como sustento para un futuro accionar en ámbitos sociales más amplios.

▪       Estimular  la apropiación de la información para un procesamiento inteligente e integrado del conocimiento.

▪       Favorecer el  trabajo responsable y comprometido  para la resolución de problemas y la búsqueda  del conocimiento.

▪       Fomentar el amor por el estudio, como medio para comprender la realidad.

▪       Ejercitar el uso de los recursos tecnológicos como medio de adquisición y tratamiento de la información.

▪       Utilizar los diferentes  espacios creativos que se ofrecen, para  facilitar la expresión personal y grupal.

▪       Propender a una frecuentación de las expresiones estéticas de jerarquía, como factor de desarrollo integral  y de comprensión  de las potencialidades humanas.

▪       Desarrollar  las competencias comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar comprensivamente y comprensiblemente), como medio para la interrelación y la  organización intelectual.

▪       Abordar el conocimiento escolar de las ciencias, acercándose al conocimiento científico en etapas graduales.

▪       Proponer el aprendizaje de las lenguas extranjeras en sus dimensiones comunicativas, de acceso a la Información  y de formación cultural.

▪       Conformar hábitos de trabajo para el ordenamiento de los tiempos, espacios y modos de construcción del conocimiento.

▪       Propiciar la formación del hábito lector

▪       Establecer las actividades deportivas, gimnásticas, recreativas y de vida en relación con la naturaleza como ámbito de crecimiento individual y fortalecimiento de las redes sociales.

▪       Propiciar las actitudes de indagación, investigación, observación  como fuente de información y conocimiento .

 

 

 

Ejes de trabajo:

Ejes estructurantes

▪       Abordaje de las ciencias experimentales desde el conocimiento escolar.

▪       Aproximación al conocimiento sistemático y reflexivo del entorno social.

▪       Apropiación de las competencias lingüísticas.

▪       Apropiación de las competencias matemáticas

▪       Ejercitación sistemática de las potencialidades y desarrollo de las capacidades  corporales.

▪       Apropiación de los códigos lingüísticos en idioma extranjero (Inglés).

▪       Frecuentación de actividades expresivas artísticas y abordaje del conocimiento del arte.

Ejes transversales

▪       Uso de los recursos tecnológicos las tecnologías de la información y la comunicación para la construcción de los aprendizajes.

▪       Preservación y cuidado de sí mismo  del otro y del medio.

▪       Acuerdos de convivencia.(Nivel Primario y Secundario)

▪       Valores y actitudes: respeto, solidaridad, tolerancia, aceptación de las diferencias, afecto, reconocimiento de las normas, integración social, lazos y construcción de la identidad, apertura al mundo y su consiguiente variedad cultural.

▪       Hábitos de trabajo, cuidado de herramientas, instrumentos y materiales, ordenamiento, organización de los tiempos.

▪       Reconocimiento y valorización de los sistemas simbólicos de la comunidad como factores de identificación y consolidación social.

▪       Actitudes reflexivas y críticas ante la realidad social y sus procesos.

▪       Afirmación de los valores, creencias y opiniones personales sustentada en la reflexión y el reconocimiento de alcances y límites.

 

Organización curricular (en revisión Res. Prov. 2586/14)

La organización curricular toma en cuenta las prescripciones del Diseño Curricular Provincial Res. 2587/14. A esta estructura de base se le suma el fortalecimiento de  determinadas áreas de enseñanza como se indica a continuación:

  1. El abordaje profundizado de la enseñanza de Inglés como lengua extranjera con el objeto de preparar a los alumnos para los exámenes internacionales de Cambridge YLE.
  2. La apropiación transversal de los recursos propios de las tecnologías de información y comunicación (plataforma de e-learning, aulas digitales, pizarras interactivas).
  3. La extensión de las actividades deportivas, de Educación Física y de Vida en contacto con la Naturaleza, con el emprendimiento gradual de competencias en diversos niveles y la práctica de deportes regionales y de montaña.
  4. El abordaje del arte desde la producción individual y colectiva  y la formación como espectador  desde la mirada crítica  y de la Historia del Arte.
  5. La progresiva conformación de un bagaje cultural rico, cimentado en el panorama amplio de las producciones humanas en las ciencias y las artes, ofreciendo espacios extracurriculares de producción y estudio.
  6. La instrumentación de espacios y tiempos dedicados a  la conformación de hábitos de estudio (metodología de estudio y tutoría académica), la organización de tiempos de trabajo y la construcción de estrategias de lectura, comprensión, estructuración y sistematización del conocimiento.

 

Consideraciones didácticas  generales para la enseñanza

Las competencias relacionadas con el manejo de los códigos constituyen un sólido andamiaje, pues no sólo organizan el pensamiento y la construcción del conocimiento, sino que posibilitan la transmisión, el intercambio válido de información, opinión  o expresión y la carta de presentación de cada individuo. El maravilloso mundo de los lenguajes simbólicos (tanto el lenguaje natural humano de origen, como el adquirido)[7]ha de desarrollarse necesariamente de forma estricta, consolidado por la frecuentación sostenida de instancias comunicativas de diverso tipo, de tal modo que aporte a la construcción de competencias lingüísticas sólidas y estables y posibilite el progreso y mejoramiento en el uso. Destacamos las conclusiones que enriquecen esta postura y que provienen de las investigaciones relacionadas con los vínculos entre la estructuración del lenguaje y los mecanismos de organización del pensamiento[8]. Desde la teoría psicolingüística, la palabra estructura, recorta,  da nombre y -por ende– permite la identificación de los conceptos; no se trata, entonces, simplemente de florilegios del lenguaje, sino de estructurar un sistema de armado del pensamiento, con estrictas leyes y, al mismo tiempo, una enorme libertad de creación. Actividades de lectura, recreación, producción, reflexión, corrección y ajuste (tanto en la  expresión oral como la escrita) graduadas y controladas contribuyen a esta constelación de significados[9].

Otros lenguajes simbólicos intervienen en estos procesos, de los cuales, la expresión lógica (en este caso, la matemática) contribuye a la superación de estadíos cognitivos (desde el pensamiento concreto hacia los primeros grados de abstracción), pasaje que ha de ser propiciado y conducido cuidadosamente, tomando en cuenta las posibilidades del alumno y los requerimientos curriculares  que describen la sucesión de los contenidos y el alcance de éstos .

Ciertos contenidos de las áreas de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales  requieren de la construcción de conceptos estructurantes (nociones de tiempo, espacio, causalidad, secuenciación, consecuencia, relación e interrelación) y de procedimientos básicos (observar, distinguir, clasificar, comparar, contrastar, nombrar, definir, ejemplificar, asociar) que consolidan no sólo los aprendizajes esperados en el diseño sino que serán la base de futuros aprendizajes. Por eso, se trabajará especialmente en la construcción de las competencias que den solidez a la estructuración paulatina del conocimiento[10].   Desde este  marco se abordarán también  los contenidos del área de Construcción de la Ciudadanía en el segundo ciclo de EPO.

La frecuentación de la lectura y la adquisición del hábito lector serán , objeto de actividades secuenciadas y programadas, desde la propuesta teórica y práctica de la promoción  y animación a la lectura[11].

 

La enseñanza del idioma Inglés se iniciará a partir de los conocimientos previos; se trabajará, en primera instancia, la oralidad, incorporándose gradualmente formas más simples de escritura. La metodología –en este caso- acompañará el trabajo de lectoescritura en el proceso de alfabetización que se aborda en la lengua nativa (relación significante-significado ayudada por imágenes, reconocimiento de grafemas a partir de palabras significativas, partición de la cadena sonora y representación gráfica de palabras). A medida que va consolidándose la construcción del sistema de escritura, se avanzará en la representación gráfica en Inglés, cuidando que siempre las dificultades no sobrepasen los conocimientos adquiridos en lengua nativa. Canciones y juegos  aportarán un clima lúdico propicio para los aprendizajes, acompañado por situaciones simples y cotidianas de intercambio. Más adelante, se incorporarán materiales portadores de texto reales (afiches, envases, propagandas, etc.) y la literatura apropiada (por su calidad y por criterios evolutivos). De manera progresiva se incorporarán contenidos curricuares de otras áreas para ser trabajados en un proyecto bilingüe.La sistematización será el último paso en esta progresión, en sus esquemas más sencillos,  preparando para la tarea que será más destacada en el 2° Ciclo de EPO.

La educación corporal se encarará de modo integral, atendiendo al desarrollo perceptivo y motriz así como a los componentes cognitivos, afectivos, de relación e intercambio social y de expresión que confluyen en las prácticas del área de Educación Física y Arte. Incluirán juegos, expresión corporal, actividades para el desarrollo del conocimiento del propio cuerpo y el control del mismo, ejercicios de destrezas y dominio de los esquemas de acción. El reconocimiento de normas de convivencia y reglas de comportamiento se irá construyendo en la práctica de juegos compartidos. Ciertos esquemas de reconocimiento espacial que propician los aprendizajes en otras áreas (como la lectoescritura, matemática, geografía) serán objeto de prácticas de aprendizaje y consolidación. Así mismo, esta área contribuirá a la educación estética, a través de las actividades centradas en la armonía del movimiento, la percepción del ritmo, la composición individual y grupal, la asociación del movimiento con la música y la plástica. El contacto con la naturaleza será un espacio tanto de esparcimiento como de aprendizajes: conocimiento del medio, adquisición de hábitos de higiene, incorporación de normas de convivencia sostenida, ejercicio de la cooperación, creación de un clima de camaradería, aprendizaje de tareas solidarias, puesta en acción del respeto por el entorno a través de acciones de preservación y cuidado del medio ambiente, entre otros. No menos importante es su contribución al desarrollo de la autonomía personal y la seguridad en sí mismo, fundamentos de una personalidad  armónica y estable.

El área de Arte se organiza en torno a dos centros de interés: la producción expresiva y la educación estética. Ambos se entrecruzan en múltiples actividades que los engloban; en otros casos, se proponen tareas de aprendizaje específico  en uno u otro sentido. La apreciación estética implica no solo  la puesta en acto de la subjetividad, sino la frecuentación de la producción artística y el conocimiento de sus técnicas, recursos, métodos, sistemas simbólicos y momentos. Así mismo, las prácticas expresivas se sustentan en el ejercicio de las técnicas, el aprovechamiento de las herramientas e instrumentos, el conocimiento de las potencialidades de los materiales; ciertas normas básicas de la composición, la percepción de esquemas armónicos, el afinamiento de capacidades perceptivas (unidad, ritmo, contraste, secuencia, paralelismo, disonancia, antítesis, flujo) han de ser ejercitadas y trabajadas desde la percepción, la reflexión y la acción.

El área de tecnología involucra un complejo sistema de conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con el saber, el  hacer y el saber hacer; éstos están profundamente enraizados en la cultura contemporánea, pues los productos tecnológicos hacen al accionar cotidiano, así como a todos los  conocimientos y prácticas relacionados con la ciencia o con las actividades laborales y las académicas. Una actitud inteligente y responsable, fundamentada en el conocimiento morfológico, histórico, funcional y sistémico de los productos de la tecnología, fomentará la construcción del usuario crítico y creativo. En cuanto a un aspecto particular de la tecnología, cual es la informática, su abordaje será transversalizado, con un paulatino acercamiento, desde el uso del medio como recurso didáctico, hacia la apropiación de las herramientas (aproximación instrumental), con un primer conocimiento en uso,  acercándose a la funcionalidad, la cual será trabajada con mayor profundidad en el 2° Ciclo.

 

Estrategias didácticas: consideraciones generales

  1. Construcción del conocimiento fundada en las exploraciones personales y grupales guiadas.
  2. Trabajos de campo: observación, registro, tabulación, análisis y conclusiones.
  3. Abordaje sistemático de fuentes de información.
  4. Trabajos prácticos individuales y grupales.
  5. Salidas, visitas y otros mecanismos de observación in situ.
  6. Producciones verbales orales y escritas.
  7. Exploración de fuentes de información  en diversos soportes.
  8. Intercambio de información en diversos soportes[12].
  9. Intercambios grupales pautados.
  10. Frecuentación de lecturas.
  11. Organización de actividades creativas, de expresión personal y de puesta en acto de técnicas y recursos propios de los procesos de producción artística.
  12. Ejercitación de fijación.
  13. Presentaciones de contenidos con recursos multimediales.
  14. Organización de presentaciones de producciones (muestras, exposiciones, representaciones, recitales, etc.)
  15. Participación en competencias y certámenes (deportivos, artísticos, científicos, justas del saber, mini-olimpíadas , etc.)
  16. Producción de materiales de conceptualización, ilustraciones, mapas, cuadros, esquemas, redes, gráficos, etc.)
  17. Actividades de implementación de técnicas de dinámica de grupos (debates, paneles, mesas redondas, torbellinos, etc.)
  18. Taller de estudio (acompañamiento de actividades estructuradas)
  19. Talleres de lectura y programas de formación del hábito lector.
  20. Utilización de procesadores de texto para la producción literaria y académica.
  21. Uso de la informática para la construcción de gráficos.
  22. Utilización de programas informáticos  para la diagramación.

 

Estrategias institucionales

 

  1. Espacios de intercambio del equipo docente para la integración interáreas.
  2. Selección de los docentes por riguroso concurso de antecedentes y oposición.
  3. Capacitación permanente de los docentes.
  4. Establecimiento de claros lineamientos pedagógicos.
  5. Aporte de recursos apropiados para la organización del trabajo áulico.
  6. Organización de proyectos de aprendizaje con inclusión de las diversas áreas .
  7. Unidad de criterios pedagógicos y organizacionales.
  8. Creación de espacios destinados al estudio  la realización de tareas y la investigación escolar  con un seguimiento  presencial.
  9. Consideración de las inquietudes de los padres en relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  10. Reuniones periódicas de todo el equipo docente para el planeamiento,  monitoreo, evaluación y ajuste de las acciones.
  11. Organización de instancias recreativas, expresivas y creativas como espacios de aprendizaje vital.
  12. Compromiso docente plasmado en una contención afectiva y firme, en la que se involucran todos los integrantes de la comunidad educativa, compartiendo los fines y metas enunciados en el presente proyecto.
  13. Organización de actividades de integración al interior de la institución y con otras instituciones u organizaciones del medio.

 

Caja curricular 

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LOS ESPACIOS CURRICULARES DE CADA AÑO,  CARGA HORARIA SEMANAL, cuadro comparativo con Res. 2587/14.

 

1º AÑO

ESPACIO CURRICULAR

CARGO/ S

CARGA

HORARIA

EPO

45 HS

Res 2587

35 hs semanales

 

Prácticas del Lenguaje

Ciencias  Sociales Matemática 

Ciencias Naturales

1 maestro

de año

 

7 hs.

5 hs.

6 hs.

5 hs.

 

 

6

5

6

5

 

Educación tecnológica

1 maestro

2 hs.

 

2

 

Inglés

1 profesor

10 hs.

2

Educación Física

1 profesor

4 hs.

2

Expresión Corporal

1 profesor

2 hs.

0

Música

1 profesor

2 hs.

2

Plástica

1 profesor

2 hs.

2

Taller de filosofía para niños

1 profesor

1 h. mensual

0

TALLERES

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º AÑO

ESPACIO CURRICULAR

CARGO/ S

CARGA

HORARIA

EPO

45 HS

Res 2587

35 hs semanales

 

Prácticas del Lenguaje

Ciencias  Sociales Matemática 

Ciencias Naturales

1 maestro

de año

 

7 hs.

5 hs.

6 hs.

5 hs.

 

 

6

5

6

5

 

Educación Tecnológica

1 maestro

2 hs.

 

2

 

Inglés

1 profesor

10 hs.

2

Educación Física

1 profesor

4 hs.

2

Teatro

1 profesor

2 hs.

0

Música

1 profesor

2 hs.

2

Plástica

1 profesor

2 hs.

2

Taller de filosofía para niños

1 profesor

1 h. mensual

0

TALLERES

 

 

3

 

3º AÑO

ESPACIO CURRICULAR

CARGO/ S

CARGA

HORARIA

EPO

45 HS

Res 2587

35 hs semanales

 

Prácticas del Lenguaje

Ciencias  Sociales Matemática 

Ciencias Naturales

1 maestro

de año

 

6 hs.

5 hs.

7 hs.

5 hs.

 

 

 

6

5

6

5

 

Educación tecnología

1 maestro

2 hs.

 

2

 

Inglés

1 profesor

10 hs.

2

Educación Física

1 profesor

4 hs.

2

Teatro

1 profesor

2 hs.

0

Música

1 profesor

2 hs.

2

Plástica

1 profesor

2 hs.

2

Taller de filosofía para niños

1 profesor

1 h. mensual

0

TALLERES

 

 

3

 

4º AÑO

ESPACIO CURRICULAR

CARGO/ S

CARGA

HORARIA

EPO

45 HS

Res 2587

35 hs semanales

 

Prácticas del Lenguaje

Ciencias  Sociales Matemática 

Ciencias Naturales

Construcción de la ciudadanía

1 maestro

de año

 

5 hs.

4 hs.

6 hs.

5 hs.

2 hs.

 

 

6

4

6

5

 

2

Educación tecnología

1 maestro

2 hs.

 

2

 

Inglés

1 profesor

10 hs.

2

Educación Física

1 profesor

4 hs.

2

Teatro

1 profesor

2 hs.

0

Música

1 profesor

2 hs.

2

Plástica

1 profesor

2 hs.

2

Taller de filosofía para niños

1 profesor

1 h. mensual

0

TALLERES

 

 

3

 

5º AÑO

ESPACIO CURRICULAR

CARGO/ S

CARGA

HORARIA

EPO

45 HS

Res 2587

35 hs semanales

 

Prácticas del Lenguaje

Ciencias  Sociales Matemática 

Ciencias Naturales

Construcción de la ciudadanía

1 maestro

de año

 

5 hs.

4 hs.

6 hs.

5 hs.

2 hs.

 

 

5

4

6

5

2

Metodología de estudio

1 profesor

2 hs.

          0

Educación tecnológica 

1 maestro de computación

2 hs.

2

 

Inglés

1 profesor

10 hs.

3

Educación Física

1 profesor

4 hs.

2

Teatro

1 profesor

2 hs.

2

Música

1 profesor

2 hs.

2

Plástica

1 profesor

2 hs.

 

Taller de filosofía para niños

1 profesor

1 h

mensual

0

TALLERES

 

 

2

 

6º AÑO

ESPACIO CURRICULAR

CARGO/ S

CARGA

HORARIA

EPO

45 HS

Res 2587

35 hs semanales

 

 

Prácticas del lenguaje

Ciencias  Sociales Matemática 

Ciencias Naturales

Construcción de la ciudadanía

1 maestro

de año

 

5 hs.

4 hs.

6 hs.

5 hs.

2 hs.

 

 

5

4

6

5

2

Tutoría

1 profesor

1 hs.

          0

Educación tecnológica 

1 maestro

2 hs.

2

 

Inglés

1 profesor

10 hs.

3

Educación Física

1 profesor

4 hs.

2

Teatro

1 profesor

2 hs.

2

Música

1 profesor

2 hs.

2

Plástica

1 profesor

2 hs.

 

Taller de filosofía para niños

1 profesor

1 h

mensual

0

TALLERES

 

 

2

 

Taller de prácticas corales: 2 hs.

Taller de Matemática: 2 hs.

Taller de Olimpiadas Matemáticas: 2 hs

Taller de periodismo: 2 hs.

Estos Talleres son de carácter optativo y se dictan en contra turno. 

 Proyectos específicos: ANEXO

  1. Proyecto Nautilus (aulas digitales)
  2. Feria de las Provincias
  3. Taller de Filosofía
  4. Periódico Digital
  5. Taller de Prácticas Corales
  6. Taller de Olimpíadas de Matemática
  7. Juegos por la Paz

 

PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN 2013-2014

Fundamentación:  

CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN

Entendemos la evaluación como un proceso  que, a partir de la obtención de la información necesaria, permite emitir un juicio de valor  acerca de un aspecto de la realidad en la cual se interviene: evaluación sobre la marcha del proceso didáctico y sus componentes.

Consideramos que el proceso evaluador permanente que desarrollamos  es una herramienta  de mejora de la propuesta formativa de nuestra Institución.  

La evaluación posibilita:

– Conocer el estado inicial de una situación de la realidad en la cual se interviene (evaluación diagnóstica).

– Realizar el seguimiento  imprescindible, rectificando o ratificando rumbos (evaluación de seguimiento, de proceso o formativa).

– Confrontar, al término de una etapa,  lo previsto con lo alcanzado (evaluación final).

– Diseñar un proceso colegiado para la emisión de juicios de valor con respecto al seguimiento y acompañamiento  de los alumnos que presentan más dificultades. (Reuniones periódicas de Evaluación)

 

Situación actual y desarrollo del Plan:  

    En 2012 nos encontramos frente la necesidad de adecuarnos a la Res. CFE 174/12 y ante  la implementación del Nivel Secundario, surgió también la necesidad de articulación entre los niveles.

En este contexto creímos importante también hacer visibles las múltiples estrategias e instrumentos de evaluación implementadas por los docentes de las distintas áreas y la necesidad de  ponderarlas. Por otro lado el PEI de nuestra Escuela tiene como intención en el aspecto evaluativo algunos aspectos que numeramos a continuación y que consideramos importante re valorizar:

  • Fortalecer las prácticas evaluativas que contemplen tanto el proceso de aprendizaje del alumno como  los resultados.
  • Resignificar la evaluación como lugar de generación de información válida y fiable para la toma de decisiones evaluativas.
  • Propiciar acuerdos sobre evaluación entre profesores, auxiliares docentes y equipo directivo con respecto  al acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes.
  • Implementar diferentes y variados  instrumentos de evaluación al interior de los espacios curriculares.

 

Desde este marco y teniendo en cuenta la  Res. CFE 174/12 y el Documento Provincial de Evaluación para el primer y segundo ciclo de la educación General Básica (vigente hasta la fecha), consideramos a la evaluación como una práctica social participativa que se desarrolla en forma colegiada desde la óptica de los diferentes actores del equipo docente (maestros,  profesores, directivos y asesores).

A continuación aclaramos que entendemos por algunos conceptos mencionados a lo largo del PEI y de nuestro Plan Institucional de Evaluación, aclaración que permitirá una mejor comprensión del mismo:

 

 

  • Trayectorias escolares y dispositivos de apoyo escolar a los alumnos.

¿Qué son las trayectorias escolares reales?

Son los recorridos diversos de los estudiantes por los distintos años y niveles del sistema educativo provincial.  Conocer y considerar estas trayectorias amplían la posibilidad de la escuela como institución inclusiva. Contemplar estas trayectorias implica pensar los dispositivos de apoo escolar para aquellos estudiantes que lo necesitan.

Entre las Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación” Res. CFE Nª174/12 se afirma que “es prioritario propoponer y construir distintas formas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y lo mismo tiempo, de todas y todos los estudiantes.

  • ¿Qué entendemos por ACREDITACIÓN?

Es el reconocimiento institucional de las competencias adquiridas por los alumnos, verificadas a través de los resultados de aprendizaje cotejados con los objetivos pedagógicos propuestos.

  • Promoción y `promoción acompañada” (Art. 25 Res.CFE 174/12)

 

Se considera “promoción acompañada”  a la  promoción que permite promocionar a un estudiante de un grado/año al subsiguiente,  siempre y cuando en el transcurso del mismo pueda garantizársele el logro de los aprendizajes no acreditados en el año anterior.

  • Dispositivos de apoyo escolar

Son caminos alternativos para lograr el aprendizaje esperado y acreditarlo. Estos dispositivos se deben plasmar por el Equipo Docente y Directivo en un Plan de trabajo, y forman parte de la trayectoria escolar del estudiante y, a los fines de la enseñanza y la evaluación, constituyen formas alternativas de acreditación de saberes para la aprobación del espacio curricular. Por lo tanto en ningún caso la Institución puede dejar de garantizarlos para sus alumnos y los mismos deben ser informados a la familia.

Para pensar estos caminos, debemos poder “analizar las condiciones institucionales de enseñanza, las estrategias que se ponen en juego y los regímenes de promoción”.Art. 26, Res. 174

¿Qué sería generar dispositivos para analizar las condiciones institucionales de enseñanza? Habilitar espacios  e instancias de reflexión como  Jornadas de evaluación, diseño y revisión del DEI, inclusión de las pautas de evaluación en la planificación anual , diseño de unidades de diagnóstico y diagnóstico inicial formal, instancias de articulación, espacios de recuperación, evaluación diagnóstica de los alumnos de 6º año para articular con el nivel secundario, etc.

Evaluación anual del Documento de Evaluación

El presente documento será sometido a revisión al inicio o finalización de cada ciclo lectivo, monitoreando en forma conjunta entre docentes, asesores y directivos en forma teniendo en cuenta especialmente:

  • la oportunidad y validez de las evaluaciones integradoras,
  • las estrategias didácticas utilizadas para las promociones acompañadas y por los docentes recuperadores y auxiliares.
  • la pertinencia de los instrumentos de evaluación en relación a  la planificación docente y la inclusión de recursos didácticos de las TICs.
  • la autoevaluación docente
  • las actualizaciones legales

Nota: El DEI  ha sido sometido a discusión y análisis en tres oportunidades desde principios de 2013 hasta fines de 2014.

 

 

Documento de Evaluación Institucional-Julio Verne EPO

Vigente a partir de Febrero de 2014, última revisión DICIEMBRE DE 2014

 

Propuesta para superar las debilidades detectadas  con respecto a la evaluación educativa desde la perspectiva de proceso en lo referente a  la construcción de la Nota trimestral

 

Composición de la nota:  

La nota con que se evaluará al alumno será el resultado de todas las propuestas de trabajo y de los instrumentos de evaluación  utilizados  y consideradas en dos categorías:  A y B. Seguimos este criterio basándonos en lo propuesto por el PEI, confiados en que el trabajo grupal y las posibilidades que brinda la evaluación continua, deben verse reflejados en la nota  que acredite la promoción de los distintos espacios curriculares POR LO QUE DEBEN SER CONSIDERADOS TODOS LOS INSTRUMENTOS EN SU CONJUNTO.

  1. 50% de la nota será el resultado de las evaluaciones escritas, prácticos evaluativos y lecciones orales de carácter formal. Serán ponderadas con CON NOTA NUMÉRICA A PARTIR DE 2° en Prácticas del Lenguaje  y Matemática. A partir de 3° año en todos los espacios.

 

B.  50% de la nota será el resultado del proceso del alumno reflejado en carpetas y cuadernos, trabajos prácticos, de ejercitación, informes (de lectura, laboratorio, salidas de campo, etc.) y otras tareas asignadas por el docente en la modalidad que considere pertinente,  sean individuales o grupales,  tanto en clase como domiciliarias, virtuales o en papel. Se tendrán en cuenta:  predisposición para trabajar,  autonomía acorde a la esperada, respeto por las normas de convivencia, finalización de las tareas en tiempo y forma, y el cumplimiento o no de todo lo estipulado en forma clara y anticipada por el docente.

  1. Dpto. de arte: A representa el 10% de la nota, y  B el 90% de la misma.
  2. En el caso del Dpto. de Educación Física el punto A se refiere a destreza y/o acción motriz  EN RELACIÓN a la actividad física/deporte.

 

La ponderación de cada instancia de trabajo evaluativo enumerada anteriormente, deberá estar especificada en la Planificación anual de cada docente o docentes según corresponda, incluyendo: los criterios, instrumentos y formas de EVALUACIÓN ( que componen cada punto A y B) , así como otras estrategias de TRABAJO

La información del proceso podrá ser registrada por cada docente (maestros, docentes de arte, inglés, EF y computación) en una Planilla que contemple lo que consideren pertinente, desde los trabajos prácticos a entregar, hasta un encargo y/o participación en la clase o la actividad, etc.

 

Instancia de compensación trimestral:

Antes de finalizar cada trimestre los alumnos que en función de las evaluaciones (A) y trabajos prácticos, etc. (B) obtengan una nota final menor de 6 (seis) o Satisfactorio, podrán acceder a dos modalidades distintas de compensación según sus necesidades:

 

  1. A.                 Notas de evaluaciones y lecciones orales: Se les ofrecerá a los alumnos una instancia de evaluación integradora de los conceptos trabajados en el trimestre (seleccionando los contenidos prioritarios) . Evaluados de esta manera, la nota resultante reemplazará la obtenida hasta el momento Si la evaluación se aprueba, consideramos que el contenido ha sido apropiado, “recuperado”, por lo que al alumno le corresponde la nota obtenida en la misma.
  2. B.                  Nota de trabajos prácticos, ejercitación, informes, etc.: Se podrán  presentar fuera de término sólo  para aprobarlos con la nota mínima (6 seis).

 

Instrumentos de evaluación integradores parciales y finales

Primero  y segundo año: Se tomará una evaluación escrita integradora de Prácticas del Lenguaje y Matemática, seleccionando los contenidos prioritarios en función  de  las particularidades del grupo y los contenidos desarrollados en profundidad.

Tercero a Sexto: Se tomará una evaluación escrita  integradora que será aplicada  en los momentos de completar los informes escolares.  La misma se tomará en  todas las áreas  seleccionando contenidos prioritarios de cada una de ellas. (En el  último trimestre de 6° la evaluación y aprobación de las cuatro áreas básicas  e Inglés,  serán  insumo para poder ingresar a la Secundaria Julio Verne – ver reglamento de ingreso-).

 

Rol  del docente  y los maestros recuperadores en relación a las instancias de compensación trimestral

Los docentes deberán prever esta instancia e informar (en forma verbal y por escrito) a los padres y  alumnos  sobre la modalidad y los contenidos de la compensación.

Los dispositivos de apoyo escolar (promoción acompañada según la RM 174/12) pensados para  aquellos estudiantes que lo necesiten, desarrollar propuestas individuales y por escrito: “Planes  individuales de Trabajo de recuperación”  que:

 

  • Ofrezcan distintos modos de acceder al conocimiento.
  • Propongan diferentes agrupamientos.
  • Incluyan diferentes formatos o metodologías de trabajo, etc.

El DOCENTE RECUPERADOR Y EL MAESTRO ENCARGADO DE CURSO se asegurarán de que la información llegue al alumno y su familia en forma periódica POR ESCRITO  (coincidentes con los informes de evaluación), previo acuerdo con el equipo de gestión institucional.

Períodos de compensación

Consideramos las instancias de  las 3 (tres) oportunidades de compensaciones trimestrales -con los dispositivos  acordados   anteriormente- y las instancias de diciembre y febrero, como períodos de compensación.

 

El cierre de notas trimestral:

Se realizará el último día del trimestre en el contexto de una reunión general de evaluación convocada por calendario cada 45 días y de la que participan los equipos docentes de todos los años, y la carga de notas para el DIE se efectuará on line en un plazo no mayor a tres días a partir  del cierre de notas.

Por otro lado, cada 45 días se completa y envía de la misma manera un Informe de Avance que contempla el desenvolvimiento académico y relacional del alumno.

Las notas trimestrales podrán expresarse con centésimos, redondeando al entero o a 0,50 con el siguiente criterio: hasta 0,24 al entero anterior, 0,25 o más se coloca 0,50. Hasta 0,74 se coloca 0,50 y 0,75 o más el entero siguiente.

Cierre de notas anual (acreditación) y promoción:  

La nota final anual necesario para acreditar cada espacio curricular deberá ser 6 (seis) sin redondeo. Se debe tener en cuenta la excepción señalada en Art 22 Resolución  CFE N° 174/12 en relación a 1ª y 2ª año.

Los alumnos que no  promocionan alguno de los distintos espacios curriculares accederán a las instancias de compensación de diciembre y febrero  de la materia, y  sus docentes les ofrecerán una o dos clases de apoyo.  Superadas estas instancias o en forma previa a las mismas, se debe considerar la posibilidad y pertinencia de la promoción acompañada a partir de 2º año.

El docente podrá optar por formas de evaluación distintas del examen oral y escrito final, así como fraccionar los contenidos y seleccionar los que considere prioritarios para la acreditación del espacio curricular de común acuerdo con el equipo de gestión , teniendo en cuenta el Art. 21, Resolución  CFE N° 174/12

Documentos de Información Escolar e Informes de Avance

 

Se realizarán cierres parciales de evaluación de contenidos cada 45 días, entregando a mitad del trimestre  un Informe de Avance de carácter cualitativo  en formato digital  y al finalizar el mismo un Documento de Información en formato papel.

 

 

 

 

Autoevaluación de cátedra:

 

El Equipo Directivo conjuntamente con los docentes acordarán distintos mecanismos para que, al finalizar el ciclo, se realice una auto-evaluación de cada espacio curricular. Entre los instrumentos adecuados se incluyen las temporizaciones, que nos permiten, a través de una rápida evaluación en relación a los contenidos, registrar en una columna al final de la grilla si los mismos pudieron ser trabajados (Si/No).  En el caso de no lograrse la apropiación de un contenido, especificar  cuál fue la oportunidad de aprendizaje (Alta/Media/Baja). De esta manera la Institución podrá contar con un instrumento de gran utilidad práctica a la hora de articular los contenidos de cada año.

 

 

1. Notable novelista francés, Jules Verne (1828 – 1905), es considerado el padre de la cienia-ficción. Sus relatos encantan a niños y jóvenes, pero también cuentan entre sus lectores a un nutrido público adulto. Entre sus obras se destacan La vuelta al mundo en 80 días, Veinte mil leguas de viaje submarino, Un capitán de quince años, Viaje a la Luna, Viaje al centro de la Tierra, Viaje en globo, mencionando sólo algunas novelas de entre su nutrida producción. Localizados en este extremo sur compuso dos relatos notables: El faro del fin del mundo y  Viaje al Polo Sur, este último inspirado en las célebres expediciones de  Scott y Amundsen. Sobre la vida y la obra de Verne, puede consultarse un minucioso y bien documentado trabajo de Herbert Lottman: Jules Verne, Barcelona, Editorial Anagrama, 1998. [Volver]

2. Un eminente estudioso de las estrategias cognitivas –es decir, de los modos y resortes que las personas ponen en juego para aprender– y, como consecuencia, de las metodologías de enseñanza, destaca la importancia de la historia, tanto en la perspectiva de los estudios sociales como de la narración literaria: “…la propia imagen de la ciencia como una empresa humana y cultural podría mejorarse si se concibiera también como una historia de seres humanos que superan ideas ya recibidas (…). Podemos haber  errado al divorciar a la ciencia de la narrativa de la cultura“. Jerome Bruner: La educació, puerta de la cultura. Destacamos el aporte de Verne como magnífico hacedor de historias pletóricas de contenido cultural.[Volver]

3. Los objetivos institucionales se relacionan con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se abordarán en el trabajo áulico, así como en todas las actividades en la institución. Remitimos, al respecto, a la taxonomía de contenidos que desarrolla César Coll (Ver Coll, C. et al.: Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, Bs. As., Santillana, 1992.)[Volver]

4. Jean Piaget, psicólogo suizo, investigó sobre la construcción del conocimiento en los diversos estadíos evolutivos, lo cual sustenta su teoría acerca de las sucesivas etapas cognitivas y la caracterización de cada una de ellas. Si bien Piaget jamás abordó la problemática didáctica, sus aportaciones dieron origen a una corriente educativa denominada  constructivismo , por la cual se explica el proceso cognitivo y se establecen las instancias de enseñanza en relación con las posibilidades de construcción del conocimiento en cada estadío.[Volver]

5. Sobre el  andamiaje que el docente construye para que el alumno avance desde lo que sabe, transitando una zona próxima a sus conocimientos, ampliando, por ende, el panorama de su potencial cognoscitivo se han explayado Vigotsky y Ausubel.[Volver]

6. Ver Marta Souto : La clase escolar… en Camilloni, A et al. : Corrientes didácticas contemporáneas . Bs. As. , Paidós,1992.[Volver]

7. Sobre la incidencia de los sistemas simbólicos y su aprendizaje en otros tipos de crecimiento y desarrollo personales  ha trabajado en detalle el psiquiatra infantil Bruno Bettelheim, quien –a partir de experiencias de la práctica terapéutica– reconoce la palabra (especialmente la escrita) como mediadora de la estructuración del pensamiento y de la comprensión de la realidad. Véase  , de este autor , su obra más reconocida y difundida,  Psicoanálisis de los cuentos de hadas , y , en colaboración con Karen Zelam ,  Aprender a leer.[Volver]

8. Son importantes las aportaciones de Vigotsky y, en la disciplina lingüística, las de Noam Chomsky.[Volver]

9. Sobre los actos de lectura y la construcción del significado, el lingüista norteamericano Kenneth Goodman ha elaborado una teoría comprensiva de las estrategias que aportó a la elaboración de una didéctica de la lectura (como la que desarrollan el australiano Thomas Cairney , la norteamericana Denise Muth –entre otros – y, en la cultura hispanohablante, Cassany). Sólo nombramos a algunos de los más reconocidos, pues la corriente comprende a numerosísimos cultores, todos ellos de enjundia.[Volver]

10. Jean Piaget investigó profundamente sobre la construcción de las nociones básicas de explicación de los fenómenos y comprensión del contexto  en las diversas etapas evolutivas del niño. Como sucediera con Goodman, sus aportes científicos dieron origen a corrientes didácticas que –aprovechando el conocimiento descriptivo-explicativo científico– abordaron las estrategias para  la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales ; se destacan, en nuestro país, Silvia Alderoqui y Claudio Levinas, entre otros.[Volver]

11. La  promoción y animación a la lectura es una corriente internacional que se propone rescatar el hábito lector en tanto fuente de placer , instancia propiciadora de la creatividad y la imaginación, espacio de aprendizaje y facilitador de una visión del mundo más abierta y comprensiva . Este movimiento se inicia en los países de habla inglesa, como corolario de una nutrida serie de investigaciones educativas relacionadas con competencias comunicativas, comprensión lectora y resultados escolares, las cuales mostraron un rendimiento pobre y en paulatina decadencia. La corriente se difunde luego en América Latina – con importantes experiencias en Colombia , Venezuela y México – y echa raíces en la Argentina , en la que se cuenta con filial de la IRA.[Volver]

12. Sobre la utilización de la informática, así como acerca del manejo de información aportada por distintas fuentes, existe un muy inteligente y exhaustivo trabajo de aplicación didáctica elaborado por dos docentes-investigadoras fueguinas , Dora Gazpio y Marcela Alvarez (La biblioteca, hoy)[Volver]

13. Los contenidos de Construcción de la Ciudadanía serán abordados de modo transversal, aunque se contempló –para su sistematización– una consideración específica en Estudios Sociales.[Volver]

14. La incorporación de los recursos multi-media como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje será transversal, abordada por todas las áreas.[Volver]

15. La enseñanza del Inglés se apoyará en el desarrollo de los contenidos curriculares de las diversas áreas  y reforzará sus aprendizajes.[Volver]

16. Los contenidos de Construcción de la Ciudadnía serán abordados de modo transversal, aunque se contempló –para su sistematización– una consideración específica en Estudios Sociales.[Volver]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.