Tutorial sobre Inkscape 2

Hoy voy a compartirles un modesto truco que les puede servir mucho en adelante. Tiene que ver con las formas en las que podemos hacer que dos o más gráficos interactúen entre sí, para generar uno nuevo.

Cuando se habla de dos o más gráficos, recuerden que en los programas de diseño gráfico, hablamos de vectores o trayectos, a los que les asignamos propiedades. Esas propiedades pueden ser muchas, como por ejemplo, color, tamaño, posición, ángulo de rotación, etc.

Viendo sus trabajos, encontré que el grupo Ingenio presentó un isologotipo (un logotipo con un elemento gráfico) como su identificador principal, eso significa que ese grupo determinó que el ingenio iba a estar representado con un foco sobre la ‘i’, algo que denota ‘ingenio’, ‘idea’, ‘creatividad’, etc.

Ingenio.

Para el diseño de Ingenio, eligieron una tipografía muy dura, sin serifas (que, repasando, son los detalles más pequeños de las letras), eligieron una fuente muy rígida, palo seco o sans-serif, que representa muy bien esa idea.

En este caso se trata de un Logotipo estándar modificado. Logotipo, porque es el nombre del equipo con determinada presentación gráfica. Estándar, porque no es una tipografía creada para el equipo sino preexistente, es decir, existía antes y no fue diseñada para ese trabajo en particular; y modificado, porque se le cambió el punto de la ‘i’ por el foquito.

Las correcciones más puntuales para este equipo, fueron hechas sobre la presentación de su trabajo en Classroom.

El caso del foquito, en el diseño gráfico, es conocido como Semantización. Una semantización es un recurso gráfico que hace que un gráfico reemplace a toda o parte de una letra, por ejemplo, la lámpara de Pixar.

The Backstreet Girls

The Backstreet Girls, presentaron un Logotipo sin otro elemento identificador (aunque el logotipo presenta una tipografía específica y un color). Sugiero que piensen algún isotipo para fortalecer la identidad visual. ¿Qué sería el isotipo? el isotipo sería el elemento gráfico que acompaña al logotipo, como la Manzana mordida de Apple o los ‘arcos dorados’ de Mc Donalds.

Este tipo de logotipo se llama Tipográfico Estándar, ya que no se le agrega o modifica nada a la tipografía tal cual fue diseñada originalmente.

Little Miracles.

El equipo de Little Miracles presentó gráficos muy esmerados pero no un Logotipo. Esto es algo que no se debe hacer.

Cualquier marca, sea de ropa, autos o una ONG, debe contar con un logotipo. Puede no tener isotipo, mascota, y hasta carecer de un único color (ejemplo: Panasonic), pero ninguna puede carecer de logotipo: el nombre escrito con determinada tipografía (a veces modificado y con un color específico).

Litle Miracles debe corregir eso.

En cuanto a los gráficos, están muy bien, tienen efectos de degradados que le dan volumen. Sin embargo hay un truco que quiero compartir, y tiene que ver con cómo hacer para que cierta parte de un gráfico desaparezca. Para aprender a hacer esto, les pido que sigan este enlace.

Bueno chicos, quise hacer esta devolución en el blog de la materia para que acompañe el proceso de todo este año de manera en que otras personas, afuera del curso e incluso de la escuela, puedan apreciar cómo fuimos alcanzando nuestros objetivos.

¡Hasta la próxima!