Tutorial Inkscape: Trabajar en Escala.

Gráfico de Planta.

En primer lugar, es muy necesario que podamos definir las dimensiones de nuestros viveros. Recuerden que no deben ser muy grandes porque son viveros domésticos y esperamos que puedan ser construidos en un terreno familiar sin grandes dimensiones.

Cada equipo definirá esas medidas. Yo, caprichosamente, diré que mi vivero tendrá 3 metros de ancho por 4 metros de largo o profundidad. Y, también apresuradamente, lo diseñaré para cultivar arbustos de té y frutillas para darle sabor. Es decir, produciré un ‘blend’ de té y ese será mi producto.

Como la forma que elegí es la de una alpina, este vivero tendrá una altura en el centro de 3 metros y caerá hacia los costados hasta el nivel del suelo. Como verán, en los costados, la altura no será mucha, por lo que ahí colocaré canteros en los que pueda trabajar cómodamente sin necesidad de estar parado, fundamentalmente, los cultivos rastreros o de plantas que no necesiten mucha altura, que en mi ejemplo son las frutillas.

Es importante tener en cuenta las dimensiones de nuestro gráfico. Recordemos que trabajaremos gráficos no muy grandes, para que quepan cómodamente en el blog. (640px. X 480px.).

Recordemos que en el diseño web, (lo que se diseña para la Internet), al igual que en todos los contenidos digitales, nuestra unidad de medida es Píxeles, de ahí ‘px’.

Para graficar, abriremos un archivo nuevo en Inkscape, y determinaremos en Archivo > ‘Propiedades del Documento’, que las dimensiones de nuestro gráfico sean 640px. de ancho por 480px de alto.

Dato: Si tu Inkscape fue instalado en inglés, te aparecerá la W (width) para determinar el ancho y la H (height) para el alto.

Una vez hecho esto, tendremos nuestro espacio de trabajo, en el que comenzaré haciendo el gráfico de planta.

Por el momento, no importa que nuestro gráfico entre en nuestra mesa de trabajo, ya que la mesa de trabajo es muy chica. 

Vamos a repasar qué es la mesa de trabajo. Ésta es la superficie donde graficaremos, que en nuestro caso es de 640px. X 480px. 

El problema con esta “mesa de trabajo”, es que es muy pequeña para trabajar en nuestra escala de vivero. 

¿Qué es la escala?, la escala es la proporción con la que representamos a nuestro vivero en un espacio más chico. 

¿Por qué trabajamos con escalas? Simplemente porque no siempre se puede representar algo en una escala 1:1, en donde 1metro sea igual a 1 metro. Esto solo es posible en pocas ocasiones, como por ejemplo si quisiera representar en escala real un lápiz. El lápiz no es un objeto muy grande, por lo que podría tener una escala real en una hoja y que al imprimirlo el lápiz graficado fuera exactamente igual al lápiz real.

La mayoría de las veces, uno requiere representar con escalas que nos ayudan a que los objetos, sin perder las proporciones, puedan ser representados en superficies mucho más chicas o grandes. Por ejemplo, si yo quisiera que un metro de un mapa de Ushuaia fuera igual a un metro real de Ushuaia, entonces el mapa sería igual de grande que Ushuaia, y eso no tendría ningún sentido. Por eso representamos a Ushuaia más chica, para que quepa en distintos tamaños (como por ejemplo un mapa escolar), sin perder las proporciones, y ese es el sentido de la escala.

Vamos a ver un ejemplo, imaginemos que yo quiero representar en escala 10:100 a uno de sus compañeros que mide 1,40 metros. Esa escala 10:100, quiere decir que 10 centímetros equivalen a 100 centímetros en la realidad. Para representar a mi compañero en una hoja, sin perder las proporciones, podría dibujar a ese compañero con una altura de 14cm, en una escala de 10:100. 

Si alguno de los grupos quisiera hacer un vivero de 3 metros de largo, podría graficarlo con 30 centímetros y así representarlo en escala en el papel. 

¿Cómo pueden ustedes saber qué medidas usar? Si el vivero que diseñaron tiene, por ejemplo, 3,60m. de largo, podrían representarlo con un largo de 36 cm. (360cm. dividido 10). 

En el ejemplo del vivero que estoy trabajando yo, éste tiene 4,00m. X 3,00m. La unidad en este caso es ‘metro’, y recordemos que un metro equivale a 100cm. Es por eso que tengo que reducir mi gráfico, yo lo haré en una escala 10:100, esto quiere decir que 10 centímetros en mi documento de Inkscape va a ser igual a 100 centímetros en la realidad o, lo que es lo mismo, 1 metro. Por eso, al graficarlo, le diré a mi rectángulo que mida 40 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho.

Esto va a quedar mucho más grande que mi ‘mesa de trabajo’, pero por ahora voy a ignorar eso, y continuaré trabajando en escala.

Cuando ya tenga mi planta de vivero de 40cm. X 30cm. Ubicaré los canteros y un pasillo que me permita circular para trabajar con las plantas y lo que quiera colocar dentro con la misma escala. Por ejemplo, quiero hacer dos canteros laterales de todo el largo del vivero y de un ancho de 50 centímetros cada uno, para las frutillas, y en el centro, que es más alto, colocar un cantero de 50 centímetros para las plantas de té, y por último, dos pasillos de 75 centímetros para poder trabajar. Entonces el vivero quedaría así:

Ese es mi gráfico de planta.

Una vez que lo termino, selecciono todos los elementos, es decir, todos los réctangulos que marcan mis diferentes espacios y los agrupo.

¿Qué es agrupar? Agrupar es hacer que todos los elementos gráficos, (en este caso, todos mis rectángulos), formen un solo grupo y queden como un ‘objeto’ único. Para eso puedo elegir el camino más largo, que es seleccionar en el menú ‘Objetos’, la opción ‘Agrupar’, o recurrir al atajo del teclado Ctrl+G. La letra G viene de ‘Group’ o presionar botón derecho del Mouse, opción ‘Agrupar’.

Una vez que yo los agrupo, ya le puedo cambiar la escala a lo que quiera que no perderá la proporción.

Como lo que nos interesa es que quepa en el gráfico que ‘exportaremos’ que es igual a la mesa de trabajo que definimos en las ‘propiedades del documento’, es decir 640px. X 480px. podemos decirle que la altura debe ser 460px. para que quede en una escala que podamos publicar luego en el blog.

Importante: Tengan en cuenta que lo que cambié en el ejemplo fue la altura, En mi caso a 460px. para que quepa bien en mi Mesa de trabajo.

También es importante que se aseguren de que la unidad de medida sea px, porque si continúan trabajando en centímetros, el gráfico quedará inmenso. Y por último, un detalle que ya vimos en clases anteriores, y que es la importancia del candado. Lo que hace ese candado es ‘restringir las proporciones’, eso para que al modificar la altura o el ancho, se modifique todo proporcionalmente. Si no, puede ocurrir que al disminuir el ancho y no hacerlo proporcional, les quede una imagen muy delgada que continué siendo altísima. A veces eso es necesario, pero si se quiere modificar y no perder las proporciones, entonces el candado debe estar cerrado.

Conclusión: Una vez que grafiquemos en escala nuestro vivero, podemos agrupar todo nuestro gráfico, y reducirlo a un tamaño que quepa en nuestra mesa de trabajo, para exportarlos y publicarlo.


Nota: Las consignas de hoy no fueron simples, porque son cosas difíciles de explicar en tutoriales, por lo que me voy a quedar atento a sus consultas para poder ayudarlos. Si algún grupo necesita que nos juntemos en meet, escríbanme para poder organizar un encuentro y así continuar avanzando.

Saludos.

Lucas.

Esta entrada fue publicada en Tutoriales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *