Buenas tardes, Chicos y Chicas.
Hoy vamos a ver cómo podemos ajustar las dimensiones a nuestros gráficos para exportarlos.
Supongamos que nuestro objetivo es producir un gráfico de 640px. de ancho por 480px. de alto, en un formato gráfico como png.
Acá diremos algunas cosas. Primero que la unidad de medida es ‘pixel’, luego diremos que el formato .PNG, es el que nos permite como primera opción Inkscape, que no es editable en términos de vectores como sí lo es un archivo .SVG y que tiene como ventaja que permite transparencias. Esto quiere decir que, si quiero hacer un gráfico que no tape por fuera de él el contenido que quiero poner debajo, entonces este formato me va a servir.
Ahora sí, avancemos hacia la producción de un gráfico con medidas específicas.
El primer paso, claro, es abrir Inkscape.
Una vez abierto, el programa nos propondrá como archivo ‘por defecto’, o ‘default’, un espacio de trabajo de A4, que, como ya vimos, es un formato de impresión que se corresponde a una de las dimensiones de hojas más comunes.
Lo que debemos hacer es recurrir a las ‘propiedades del documento’, dentro del Menú Archivo.
Luego le diremos al programa que nos configure la página en Pixels (1), como unidad de medida, ya que por defecto, el programa trabajará en centímetros o milímetros.
Una vez determinada la unidad, pasaremos al paso 2 dentro de la edición de las propiedades, en el que determinaremos cuál será el alto y el ancho.
De esta manera, ya vamos a quedarnos tranquilos respecto a las dimensiones de nuestro trabajo.
Una vez que hayamos producido nuestro gráfico, le diremos al programa que nos exporte ‘nuestra página’ (1) en formato PNG, seleccionando dónde (2) y dando el aceptar con el botón de exportar, (3).
Buenos Chicos y chicas, esto es todo por hoy.
Las medidas de trabajo, tanto en el diseño gráfico, como en el diseño web y, desde luego, el diseño de indumentaria, la arquitectura o el diseño industrial, es siempre importante.
Las unidades y las escalas pueden variar según la disciplina o el objetivo del trabajo, pero las lógicas se mantienen.
¡Que tengan una buena tarde!
Lucas.