Inkscape – Tutorial 2: Recortar parte de un gráfico.

Buenas tardes, Chicos.

Hoy vamos a ver cómo se podría resolver una situación como la que se dió en el diseño del isotipo de Little Miracles, que eligieron a Saturno para su diseño.

El caso es que, el anillo de Saturno, debe rodear al planeta y no simplemente cruzarlo por el frente como si fuera otro objeto ajeno a esa esfera. Es decir debe ‘envolverlo’, tal como ocurre en la realidad.

Para esto podemos usar una de las herramientas que nos ofrece Inkscape para que dos elementos gráficos se complementen entre sí, generando un objeto nuevo.

Estas herramientas son varias, y pueden hacer que dos elementos se unan en uno solo, o que uno se reste a otro, o que lo divida haciendo que quede fraccionado en distintas partes, etc.

Para el caso de Saturno, vamos a necesitar tres elementos tomados del diseño original del Equipo de Little Miracles.

• Una esfera.
  • Un anillo.
  • Un rectángulo.

Lo que haremos para lograr este objetivo será superponer un rectángulo a la parte del anillo que debería pasar por detrás de Saturno, y pedirle que se lo reste al anillo que dibujamos.

Veamos esto paso por paso.

1. Se presentó el parte del isotipo en el que se ve que el anillo no envuelve a Saturno. Aún así se ve que hay cierto volumen en el cuerpo, logrado con el degradado de colores que el equipo agregó a su diseño. un recurso muy bueno por cierto.

Lo que sebo hacer como primer paso es dibujar una forma que luego se le restará al objeto que elija. En este caso, con un rectángulo alcanza, pero en verdad esa forma podría ser cualquiera que yo quisiera, siempre y cuando sean vectores o trayectos. Una vez dibujado tengo que seleccionar las dos figuras, para eso, presiono la tecla Shift y cliqueo sobre lo que quiero elegir. Shft me permite hacer una selección múltiple.

Una vez que tengo los dos elementos, busco en el menú trayecto cuál es la herramienta que me sirve para alcanzar mi objetivo. Éstas son varias, Unión, por ejemplo, las volverá un solo objeto, División me dividirá un objeto con el trayecto de otro. Nosotros lo que necesitamos es Diferencia, que lo que hará será restarle a la figura que tengo detrás la forma de la que haya colocado adelante.

Una vez que selecciono aplicar, me quedará un anillo que, en apariencia, rodea a la esfera.

Bueno, chicos, es todo por hoy. Les pido que completen la tarea en el Aula.

Saludos.