Bacteria que come plastico – Cinco

Es una bacteria que puede vivir alimentándose de PET (Tereftalato de polietileno), uno de los plásticos más usados por la industria alimenticia para envasar agua mineral, refrescos, aceites o productos farmacéuticos, entre otros. Estos organismos con la maquinaria enzimática necesaria para degradar plásticos podrían servir como un método de biorremediación ambiental para descontaminar ecosistemas colmados por envases mal gestionados y liberados en el mar o en espacios naturales, Por ese motivo, el equipo de investigadores decidió salir a tomar muestras en ambientes contaminados por plásticos.

Recogieron 250 muestras en todo tipo de medios contaminados por partículas de PET Todas ellas fueron analizadas en busca de microorganismos que pudieran usar este plástico como principal fuente de carbono para desarrollar su actividad vital, o lo que es lo mismo para alimentarse y crecer.

Oda y sus colegas quisieron ir un paso más allá para tratar de averiguar los procesos biológicos que permiten a este microorganismo comerse este plástico con esa eficiencia nunca vista con anterioridad. Y lo consiguieron.

Esta bacteria la ven como un aliado para el medio ambiente, ya que gracias a ella la basura del océano y el bosque va desapareciendo, y es en esos lugares porque no hay empresas o
negocios para consumir sus productos

Ilustración de la bacteria alimentándose de plástico

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *